1
2
3
 
 
 

¿Qué es una Licencia?

Cuando hablamos en términos de software, licencia, se refiere a la autorización expresa por la que un autor o autores tienen el derecho intelectual en exclusiva de una obra de su propiedad y que mediante el cual conceden a terceros este derecho para utilizar sus obras. En el caso de los programas de software este conjunto de permisos que un desarrollador ofrece para la distribución, uso y/o modificación de la aplicación o programa que desarrolló puede incluir también los plazos de utilización, la zona geográfica en la que se permite su ejecución, así como todas las limitaciones que el autor estime oportunas.

 
 
 
 
 
 

Proveedores destacados

  • AHORA Freeware
  • Aqua eSolutions
  • Edisa
  • KRITER SOFTWARE
  • Macrosistemas

  • SAGE
  • Wolters Kluwer | A3 Software
  • Yunbit
 
Más información sobre Licencia

Las partes identificables en una licencia de software son

- El licenciante o proveedor: es aquella persona física o jurídica que proveerá el software más la licencia al licenciatario, mediante la cual permitirá a este último tener ciertos derechos sobre el software. El licenciante puede ser el propio autor, el titular de los derechos de explotación o bien el distribuidor encargado de hacer llegar las licencias.
- La garantía de titularidad: que será establecida por el licenciante o propietario y que nos garantiza los suficientes derechos de explotación sobre el software que le permite proveer una licencia al licenciatario.
- El licenciatario o usuario: es aquella persona persona física o jurídica a la que se le permite ejercer el derecho de explotación sobre un determinado software cumpliendo las condiciones pactadas mediante contrato anteriormente con el licenciante. Hay dos tipos de usuarios, el usuario consumidor que es la persona que recibe una licencia de software otorgada por el licenciante y que se encuentra en desventaja ante los términos y condiciones de explotación y el usuario profesional, que puede ser persona física o jurídica que recibe una licencia de software por el licenciante y que se encuentra en igualdad frente a él para ejercer sus derechos sobre utilización del software.

A su vez, en una licencia de software deben aparecer reflejados también el plazo y el precio. El plazo determinará la duración del tiempo por el que van a permanecer vigentes los términos de la licencia que pueden ser:

- Licencias con plazo específico.
- Licencias con plazo indefinido.
- Licencias sin especificación de plazo.

Y el precio o valor, que deberá ser abonado por el licenciatario al licenciante por el concepto de cesión de los derechos establecidos en la licencia.

Según los derechos que cada autor desee reservar sobre su obra, las licencias se pueden clasificar en:

- Licencia de software de código abierto permisivas.
- Licencia de software de código abierto robustas.
- Licencia de software de código abierto robustas fuertes.
- Licencia de software de código abierto robustas débiles.
- Licencia de software de código cerrado.
- Software de dominio público.

Fijándonos en el destinatario pueden ser:

- Licencia de usuario final.
- Licencia de distribuidores.

Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter
 

 Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto: Aviso Legal y Política de Privacidad.