¿Qué es un Lenguaje de Programación?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Es un lenguaje formal creado para describir el conjunto de acciones que un equipo debe ejecutar. El lenguaje de programación está compuesto de una serie de reglas sintácticas y semánticas que permiten expresar instrucciones que posteriormente serán interpretadas por el equipo. A cada instrucción le corresponde una acción de procesador.

El lenguaje utilizado por el procesador es el denominado código máquina. Se trata de la sucesión de datos tal y como llegan al procesador que consisten en una serie de 0 y 1.

Este lenguaje máquina no es comprensible para los humanos, por este motivo se han desarrollado lenguajes intermediarios que faciliten su comprensión

El código resultante en este tipo de lenguaje se transforma en código máquina para que los procesadores puedan interpretarlo y procesarlo. El primer lenguaje de programación utilizado fue el ensamblador que a pesar de ser muy parecido al lenguaje máquina los desarrolladores pueden comprenderlo. Cada procesador puede tener su propia lengua máquina, por lo tanto, un programa desarrollado para un equipo concreto no puede ser portado sin más a otro equipo. Para que esta “portabilidad” sea posible a veces es necesario reescribir todo el programa. La portabilidad nos indica la capacidad de utilizar un programa de software en otro equipo. Las ventajas de utilizar un lenguaje de programación son básicamente dos: la facilidad de comprensión respecto al lenguaje máquina y la adaptación simple para ejecutarse en diferentes equipos. Podemos dividir en dos grupos los lenguajes de programación basándonos en el procesamiento de sus comandos: los lenguajes imperativos y los lenguajes funcionales.

En el lenguaje de programación imperativo, como su propio nombre indica, impera la programación basada en una serie de comandos agrupados por bloques que generan órdenes que permiten al programa avanzar a medida que se cumplen las condiciones del protocolo. El único inconveniente es la falta de flexibilidad en este tipo de lenguaje dada la secuencialidad de las instrucciones. En cuanto al lenguaje de programación funcional, está basado en la creación de programas mediante funciones, se forma un nuevo estado de resultado y recibe como resultado la formación de otra función.

En resumen, un lenguaje de programación debe resultar correcto, es decir, determinar qué debe hacer antes de desarrollarlo y compararlo, una vez acabado, con lo que realmente hace. Debe ser lo más claro, conciso y legible posible, con una estructura sencilla y entendible. Eficaz, que sea capaz de gestionar de la mejor manera posible los recursos que utiliza. Portable, con capacidad para ser ejecutado en una plataforma diferente a aquella en la que se elaboró inicialmente ya sea hardware o software. Con todo ello conseguiremos llegar a un mayor número de usuarios más fácilmente. El lenguaje de programación es la base del éxito de un buen programa.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos