¿Qué es Ingeniería de Software?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

En primer lugar, definiremos la palabra "software". Según la Real Academia Española (RAE), significa: "Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora"
Partiendo de esa base, podemos definir a la Ingeniería de Software, como una disciplina que está formada por un conjunto de métodos, herramientas y técnicas que se usan en el desarrollo de software (programas informáticos).
Según algunos autores, la frase "desarrollo de software" es mucho más apropiada para este tema, por tratarse del proceso que crea un programa informático.
Esta ciencia, la Ingeniería de Software, tiene a su cargo, no sólo la programación, sino toda la gestión del proyecto para que éste se pueda desarrollar en el plazo y con el presupuesto determinados.

Proceso creativo

No está demás resaltar, que se trata de un proceso netamente creativo y es así, como la Ingeniería de Software intenta sistematizarlo por medio de diferentes técnicas que evitan el riesgo del fracaso para cumplir con el objetivo.
Por eso, el proceso de creación de un programa informático, por parte de la Ingeniería de Software, está formado por cuatro etapas:

1) Concepción: Que consiste en el análisis previo de la situación, fijando el alcance el proyecto y llevando a cabo su diseño de negocio.

2) Elaboración: Es la etapa en la cual se define el plan del proyecto, detallando sus características.

3) Construcción: Es, directamente, el desarrollo del producto o software, realizando las pruebas necesarias para confirmar que funciona correctamente.

4) Transición: Es la última etapa, o sea, la de transferencia del producto terminado al público específico, implementando así, el sistema.

Luego de que se completan estas cuatro etapas, la Ingeniería de Software se encarga del paso siguiente, que es el de mantenimiento del programa. Esto significa, el poder controlar, mejorar y optimizar el software que fue desarrollado, o sea, el buscar las soluciones a los casos de los errores que son descubiertos a medida que el software es utilizado, y que, en la mayoría de los casos, ni siquiera son advertidos por los usuarios. Así es como se van incorporando al sistema, actualizaciones que van corrigiendo esos errores y también, van renovando el desarrollo del software, permitiéndole que cumpla con la mayor cantidad de tareas posibles, dentro del propósito para el cual fue creado. En síntesis, los objetivos de la Ingeniería de Software, son: Diseñar aplicaciones informáticas que se ajusten a las necesidades del público. Dirigir y coordinar el desarrollo de todas las etapas del ciclo de vida del producto. Presupuestar el proyecto y determinar el tiempo de desarrollo.  Hacer las pruebas necesarias para verificar el correcto funcionamiento. Hacer el mantenimiento.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos