¿Qué es la Extensión de un Archivo?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

En informática, los archivos son piezas de información con distintos usos y objetivos. Podemos encontrar algunos más comunes como archivos de texto, imágenes, vídeo, audio, ejecutables (aquellos que instalan o abren programas)… Y otros más complejos como bibliotecas, archivos nativos de aplicaciones, entre muchos otros.

La extensión de un archivo nos permite conocer la tipología a la que pertenece, y en consecuencia informa, tanto al usuario como al sistema operativo, del programa destinado a abrirlo y hacer uso de él. La extensión de un archivo se representa en el nombre de éste tras el punto: por ejemplo foto1.jpg o cancion1.mp3. En estos casos JPG y MP3, nos indicarían las extensiones. Según la forma de visualización del nombre de los archivos, podemos, o no, ver su extensión, aunque siempre podemos consultarla en la opción de propiedades.

Existen extensiones generales y extensiones propias de un programa en concreto. Siguiendo con el ejemplo anterior, JPG es una extensión de un archivo de imagen que puede abrirse con cualquier programa de edición de imagen, mientras que XCF es una extensión propia del editor de imágenes concreto, que sólo podrá manipularse con dicho programa. En este caso la diferencia radica en que JPG es una imagen final y XCF es la extensión de un archivo de proyecto que podemos seguir modificando las veces que queramos, y generar a partir de él una imagen final.

También depende del sistema operativo que utilicemos

Además de por el programa con el que podamos tratarlo, la extensión de un archivo depende del sistema operativo que utilicemos: Windows, MacOs, Linux… Cada uno tiene, en gran medida, sus sistemas de archivos propios, ya que cada uno tiene una forma de lectura y estructura de archivos diferentes. Estos son las extensiones de sistema. El usuario básico no tiene por qué conocer a la perfección este tipo de extensión de archivo, ya que son manipulados por el sistema operativo para procesos internos. Luego nos encontramos, como decíamos anteriormente, con distintos tipos de archivos para audio, vídeo e imágenes.

Un archivo de la misma tipología puede tener diversas extensiones, según sus características. En el caso de una imagen, por ejemplo, encontramos JPG, GIF, TIFF, PNG, y demás, que nos informan del tipo de compresión del archivo (el tamaño o peso que tendrá con respecto a la calidad), si reconoce la transparencia del fondo de la imagen, si se trata de una serie de imágenes que se reproducen y tienen movimiento, etc. En estos casos podemos elegir la extensión que queramos cuando lo guardemos dependiendo del resultado final que queramos obtener.

Es importante conocer la extensión del archivo que manejamos para saber para qué sirve, el programa con que podemos manipularlo, las posibilidades que nos dan cada uno de ellos y lo que conseguiremos.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos