¿Qué es Exploit?

Solicite su comparativa GRATIS

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Un exploit es un programa informático diseñado y programado para aprovechar una vulnerabilidad de seguridad de un sistema operativo u otro tipo de software e introducir en él un programa malicioso o un virus. El termino exploit proviene del verbo inglés to exploit que significa aprovechar o explotar.

Manera de actuar de un exploit

El objetivo de un exploit es la destrucción o inhabilitación del sistema atacado o la introducción en el mismo de un gusano o troyano para disponer del control del mismo y convertirlo en un ordenador zombie, o para robar información contenida en el mismo. Los exploit se clasifican en función del mecanismo para introducirse en el ordenador atacado, así tenemos exploit remotos, que son aquellos que se introducen en el sistema a través de internet, exploit locales, que se introducen en los ordenadores a través de la instalación en el ordenador atacado de programas previamente infectados y exploit cliente-servidor, que son programas que alojados en un servidor central son enviados a los ordenadores que se conectan a él.

Generalmente los exploit están diseñados para atacar sistemas operativos y obtener privilegios de administrador del sistema para poder así tener el control total sobre el mismo, aunque llamaremos exploit a cualquier programa que intente aprovechar una vulnerabilidad o fallo de cualquier programa aún cuando no sea un sistema operativo. El incremento del uso de internet y la gran cantidad de de programas existentes para el despliegue y mantenimiento de páginas web hace que en la actualidad sean éstos los principales objetivos de los hackers para la construcción de exploit ya que en ocasiones estos programas no han sido debidamente construidos y testeados disponiendo de agujeros de seguridad más o menos importantes que son aprovechados mediante exploit para tomar el control de la página web y utilizarla con fines maliciosos o sencillamente destruirla. Los juegos de ordenador en los que se permite realizar partidas multijugador a través de internet son otro de los objetivos habituales de los exploit, ya que una vez introducidos en los sistemas les permite propagarse y acceder a otros ordenadores a través de estas redes de jugadores.

Para la protección frente a exploits es fundamental tener los sistemas operativos y el resto de programas instalados en nuestros ordenadores permanentemente actualizados. Los fabricantes de software proporcionan constantemente nuevas versiones con parches de seguridad de las diferentes vulnerabilidades que se van detectando en sus programas. Asimismo es importante disponer de sistemas antivirus instalados en nuestros sistemas, ya que éstos están diseñados para la detección y eliminación de programas maliciosos que hayan podido llegar hasta nuestros ordenadores a través de exploits que hayan aprovechado un agujero de seguridad.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Comparador Seguridad informática QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos