¿Qué es Ethernet?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Ethernet es un estándar de redes de área local para ordenadores con acceso al medio por detección de la onda portadora y con detección de colisiones (CSMA/CD).

Su nombre viene del concepto físico ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI. Hace ya mucho tiempo que Ethernet consiguió situarse como el principal protocolo de enlace.

Las tecnologías Ethernet que existen se diferencian en estos puntos:

- La velocidad de transmisión.
- El tipo de cable que utiliza para su tecnología.
- La longitud máxima que puede haber entre nodos adyacentes sin estaciones repetidoras.
- La topología que determina la forma física de la red, Bus si se usan conectores T (usados únicamente con las tecnologías más antiguas), estrella si se usan hubs (estrella de difusión) o switches (estrella conmutada).

Ethernet se planteó en un principio como un protocolo destinado a cubrir las necesidades de las redes LAN. A partir del año 2001, Ethernet alcanzó los 10 Gigabytes por segundo lo que concedió mucha popularidad a su tecnología. Dentro del sector se planteaba a ATM como la total encargada de los niveles superiores de la red y se ha situado en una buena posición para extenderse al nivel WAN.

Los elementos que forman una red Ethernet son: tarjeta de red, repetidores, concentradores, puentes, conmutadores, nodos de red y el medio de interconexión.  Los nodos de red se clasifican en dos grupos: equipo terminal de datos (DTE) y equipo de comunicación de datos (DCE). Los DTE son dispositivos de red que generan el destino de los datos como los routers, las estaciones de trabajo, los servidores de impresión; todos son parte del grupo de las estaciones finales.

Los DCE son los dispositivos de red intermediarios que reciben y retransmiten las tramas dentro de la red, por ejemplo, los conmutadores, concentradores, repetidores o interfaces de comunicación, así como un módem o una tarjeta de interfaz.

El desarrollo de esta conectividad ha tenido un fuerte apoyo de las compañías Digital, Intel y Xerox, actualmente es el método más popular en el mundo utilizado para establecer Área Local teniendo como una de las ventajas el poder de alcanzar una conexión de hasta 1024 nodos a una velocidad de 10 Megabytes por segundo y pudiendo alcanzar desde un cable coaxial hasta la tecnología de Fibra Óptica para establecer un enlace.

Entre las distintas tecnologías que están controladas y permitidas por esta norma se encuentran las siguientes:

- 10 Base S Standard Ethernet – Cable coaxial con una longitud de segmento con un máximo de 1,640 pies.
- 10 Base 2 Thin Ethernet con hasta 607 pies por segmento.
- 10 Base T pares trenzados con una longitud de segmento con un máximo de 328 pies.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos