¿Qué es una Depuración?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

El concepto depuración en informática se refiere al proceso de limpieza que se realiza en un programa para identificar y corregir errores o problemas de programación. Del inglés debugging que viene a ser la traducción literal de eliminación de bichos (bugs), nombre con el que se conoce coloquialmente a los errores de programación.

Dado que con el paso del tiempo el software y los sistemas electrónicos se van generando más complejos, se han ido desarrollando varias técnicas de depuración para detectar anomalías, corregir funcionalidades y optimizar el código fuente. Se dice que un programa se encuentra depurado cuando está libre de errores. En el proceso de depuración se realiza un seguimiento en el funcionamiento de dicho programa, observando los valores de las distintas variables así como analizando también, los resultados obtenidos en las operaciones.

Una vez depurado el programa, localizados los errores y subsanados se procederá a depurar de nuevo hasta que el programa no dé error alguno, tanto en tiempo de programación como en tiempo de ejecución. Al escribir programas es habitual cometer errores, hay establecido un promedio de aproximadamente un error cada 10 líneas de programa, minimizando así la posibilidad de que un programa funcione correctamente a la primera.

Para simplificar la fase de depuración es conveniente utilizar herramientas destinadas para este fin, la más habitual es el depurador o debugger. A través de esta herramienta se interviene durante la ejecución de un programa para saber cómo se lleva a cabo la ejecución hasta ese momento.

El debugger permite:

- La ejecución paso a paso de un programa.
- El establecimiento de puntos de detención.
- La examinación de las variables y objetos en el contenido.
- El enlazado de llamadas de procedimientos.
- Retomar la ejecución hasta un nuevo punto de detención.

Cuando no se dispone de un depurador se debe recurrir al proceso de depuración manual colocando printin´s en puntos estratégicos del programa que permitirán desplegar el contenido de las variables. Para que la depuración resulte más sencilla hay que comenzar ejecutando el programa con pocos datos incluyendo los que representen las condiciones de borde del programa. La biblioteca del programa incluye mecanismos para registrar todos los mensajes que aparecen en la pantalla.

Si un programa contiene errores no es que no vaya a ser eficiente, sencillamente es que no funciona y por lo tanto no hace lo que se espera de él. La depuración suele realizarse en dos partes:

- Localizar donde el sistema ha detectado el error.
- Desde el punto de error suele ser preciso retroceder hasta localizar qué es lo que ha producido el programa.

Existen algunos sitios donde se amplía la información y las posibilidades del sistema de depuración, a destacar por ejemplo, algunos documentos populares como Debugging in R (Roger Pen) y el paquete debug con extensiones basadas en Tcl/Tk para permitir una depuración más llamativa visualmente.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos