¿Qué es un Byte?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

A veces hay conceptos técnicos, que puestos en palabras simples, todas las personas podemos comprender. En este caso, nos vamos a referir al byte. En primer lugar, la palabra viene del idioma inglés y fue creada por Werner Buchholz en el año 1957. El byte (se pronuncia bait) es una unidad de información, que, por lo general, se utiliza en informática y telecomunicaciones, por lo tanto, no se refiere a cualquier tipo de información, sino que es una unidad de información digital.

El Byte, es definido por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), como "octeto", porque está formada por ocho bits. Sin embargo, y solo como aclaración, en un principio el byte estaba conformado por 4 bits.

Pero, ¿qué es un bit?

El bit es un número binario, o sea, aquél que está formado solamente por ceros y unos. Este tipo de información digital se utiliza como forma de medida básica de memoria de nuestros computadores u ordenadores personales. Esta palabra byte, que significa "mordisco" en su idioma original, quiere representar la cantidad más pequeña de datos que un computador puede "morder" de una sola vez.

¿Cómo se identifica un byte?

Esta unidad se define con una letra "B" mayúscula, aunque en los países de habla francesa lo identifican con una "o" minúscula. Debemos tener en cuenta, que la letra "b" minúscula, nos hace referencia al bit. El byte representa y codifica, en nuestro ordenador, a todo tipo de información, como pueden ser las letras, los signos de puntuación, los números, los símbolos, todo tipo de caracteres especiales y otros. También es frecuente, que se utilice esta unidad de información para especificar una cantidad, y de hecho, tiene múltiplos diversos.

Ejemplos

Por ejemplo, y entre otros, encontramos:

1) Kilobyte que equivale a 1.000 bytes

2) Megabyte que equivale a 1.000.000 de bytes

3) Gigabyte que equivale a 1.000.000.000 de bytes

Por eso, cuando hablamos de la memoria que tiene un dispositivo determinado o de cuál es su capacidad de almacenamiento de datos, hablamos de gigabyte. Así como el byte tiene sus múltiplos, también tiene un nombre específico, lo que sería la mitad de un byte de 8 bits, al que se llama nibble. Por lo tanto, así como al byte se lo llama octeto, al nibble se lo llama semiocteto.

Como conclusión de todo lo dicho, lo que queremos resaltar, es el papel fundamental que tienen, tanto el byte como el resto de sus equivalencias, en el ámbito de la informática, ya que, como dijimos, se usan como unidades de medidas para referirse a la capacidad de distintos dispositivos, como por ejemplo, las tarjetas de memoria o los discos duros

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos