Aprende a realizar tus propios vídeo tutoriales sobre soluciones software en cinco sencillos pasos

El formato audiovisual ha ganado terreno a la hora de comunicar. Los nuevos soportes digitales permiten disfrutar de una calidad de imagen inimaginable hace unos años, desde un simple smartphone o tablet hasta la pantalla del ordenador.

Sabemos que tienes muchas cosas que contar, por eso con esta guía práctica sobre vídeo tutoriales queremos enseñarte a sacar el máximo partido a las actuales herramientas tecnológicas y que tus soluciones software y todas tus novedades empresariales se comuniquen de manera eficaz a tus clientes, recibiendo un mejor resultado en tus campañas de difusión.

 


¿Por qué comunicar a través de vídeo tutoriales?

El contenido audiovisual se ha impuesto en todos los formatos. Redes sociales, páginas web, mailing, plataformas streaming… El videomarketing ganó el terreno hace tiempo.

Los mensajes que se transmiten son más claros, rápidos de asimilar, atractivos y tienen mayor índice de respuesta comercial.

Una de las grande bazas de este formato es que podemos poner cara a la empresa. El factor humano y la empatía es muy importante a la hora de transmitir y convencer. Un responsable hablando de tú a tú siempre generará más confianza hacia el cliente actual y futuro, y es un gran paso para adelantar a la competencia anclada en los antiguos mensajes textuales.

Gracias a un vídeo tutorial conseguirás:

  • Establecer mayor confianza y vínculo emocional con el público receptor (cliente, posible cliente, nuevo lead, socio…).
  • Transmitir con más claridad y sencillez las características de tu software.
  • Destacar dentro de tu competencia
  • Fidelizar a tus clientes actuales y conseguir nuevos graciasa la calidad de tus mensajes.
 
Un vídeo de 2 ó 3 minutos es suficiente para comunicar las ventajas de nuestro software y mantener alta la atención del público receptor.
 

¿Qué contenido puedes transmitir?

  • Demostraciones de uso. Nada mejor que el formato audiovisual para demostrar cómo funcionan un programa, su interfaz, sencillez de uso, aplicaciones reales…
  • Presentación de novedades. Un responsable de área hablando de determinadas mejoras en nuestros productos o servicios es un valor añadido de gran importancia que transmite seguridad.
  • Soporte técnico. Pequeños vídeos que expliquen cómo solucionar errores comunes de uso o que avisen de nuevas actualizaciones y versiones de un producto.
 

Y solo necesitas tres cosas

  • Un ordenador conectado a Internet
  • Una webcam (si tu ordenador es portátil vendrá ya integrada)
  • Un programa de grabación de vídeo y de pantalla. Una herramienta muy conocida es Loom. Tiene versión gratuita y se puede instalar desde su página web como un programa normal o bien como una sencilla extensión de Google Chrome.
    Esta herramienta permite compartir la pantalla del ordenador, la pantalla del ordenador más nuestra imagen de la webcam en pequeño o bien solo nuestra imagen a pantalla completa.
 
 
Mediante vídeo tutoriales, además de poder explicar un software a través de su propia interfaz, también puedes mostrar al lado humano que hay detrás, siendo un responsable de la empresa quien explique la solución.
 

Realiza tus vídeo tutoriales con estos cinco sencillos pasos

 

Paso 1: Prepara el contenido 

El tono que se utilice para comunicar debe ser siempre natural y sin impostar, ya que lo importante es transmitir cercanía y que el mensaje, en este caso el funcionamiento de un software, quede bien claro. 

El mensaje se puede organizar en varios franjas:

  • Presentación del interlocutor (quién está hablando).
  • Cuál es el gancho del vídeo, la solución software que vamos a explicar y porqué es importante para nuestros clientes.
  • Una vez despertada la curiosidad del receptor, ya podemos comenzar a desarrollar nuestra solución e ir guiando al receptor por la pantalla. 
  • Para concluir, destacar de nuevo las ventajas o novedades que hemos presentado y despedirnos con una llamada a la acción, ya que en el fondo nuestro vídeo siempre tendrá un fin comercial.

Y recuerda que el vídeo no debe ser muy largo, cinco minutos como mucho, ya que la atención del receptor puede caer.

 
Vídeo tutorial paso 1
 

Paso 2: Cuida el lenguaje que vas a usar

El tipo lenguaje que usemos durante el vídeo es una parte fundamental. Además de la naturalidad que acabamos de comentar, es bueno utilizar:

  • Frases cortas, sin subordinadas, son más fáciles de entender y retener.
  • Preguntas que nosotros mismo responderemos, por ejemplo: ¿y cómo introducimos los datos? Para introducir los datos debemos dirigirnos a...
  • Intercalar algún caso práctico para explicar mejor las ideas presentadas.

Recuerda que a través de este vídeo no solo te van escuchar, también te van a ver. Mostrarse amable, relajado y de buen humor es también muy importante.

 
Vídeo tutorial paso 2
 

Paso 3: Organiza el espacio de trabajo

Es a través de la webcam del ordenador con lo que vas a grabar una parte del vídeo, por lo que debes ser consciente de todo lo que se puede ver a tu alrededor. 

Ese espacio de trabajo deber de estar limpio y organizado, y puedes aprovechar para colocar aquellos elementos empresariales que consideres oportunos, pero sin sobrecargar. Tiene que ser lo más natural posible y con buena luz. 

Lo mismo sucede con el ordenador, la pantalla también saldrá, por lo que cierra aquellos programas como el correo o redes sociales que puedan mostrar notificaciones incómodas.

 
Vídeo tutorial paso 3
 

Paso 4: Elige el formato de grabación

Una vez tengas instalada la herramienta de grabación, debes elegir el modo en que lo vas a hacer. Normalmente elegirás pantalla más cámara, ya que de esta forma puedes ir explicando la interfaz del programa, pero también puedes escoger solo pantalla o solo cámara. El sonido, en cualquier caso, se registrará a través del micrófono de la webcam.

El programa también te preguntará qué áreas quieres grabar (la pestaña de trabajo actual o toda la pantalla) y puedes modificar el tamaño de la imagena de tu webcam sobre la pantalla, así como su ubicación, que por defecto viene a la izquierda.

Ya solo queda pulsar sobre el botón de grabar.

 
video tutoriales paso 4
 

Paso 5: Comparte el vídeo tutorial y triunfa entre tus clientes

Una vez que termines la grabación, el vídeo se almacena directamente en la nube, por lo que no tendrás problemas de almacenamiento.

Antes de compartirlo, el programa te permite algún ligero cambio de edición, como cortar el comienzo o el final de la grabación.

Para difundirlo, tan solo tienes que copiar el enlace o link que el programa ha generado y pegarlo, por ejemplo, en un email para envío a clientes. Así de sencillo.

 
video tutoriales paso 5
 
Prueba de CTA

¿Quieres profundizar y convertirte en un experto en vídeo tutoriales?

Si quieres profundizar aún más y convertirte en un auténtico experto en vídeos empresariales, te proponemos un recurso adicional. Podrás registrarte en un curso gratuito “MAKE VIDEOS THAT SELL” especializado en estos temas.

Accede al curso gratuito
 
Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter