Se desvelan datos sobre las preferencias reales de los consumidores digitales en el campo de la logística de eCommerce: hábitos de compra, plazos de entrega, packaging o devoluciones.
Primer estudio de logística en compras online en España
Fecha de publicación: 02/11/2022
Marketing4eCommerce ha entrevistado a 629 personas de entre 18 y 65 años que compraron online durante el último año, con el objetivo de conocer más en detalle los factores más valorados y tener una radiografía completa sobre los envíos online.
Se han analizado múltiples variables, como por el ejemplo la tipología de envío. El estudio desvela que el 85% prefiere los envíos directamente al domicilio, especialmente los compradores con hijos (el 88%). Como segunda opción están los puntos de recogida, preferida por el 33% de los encuestados, seguida de recogida en lockers o taquillas (19%) y click and collect (19%).
Sobre los gastos de envío, aunque es uno de los factores más importantes para finalizar una compra, 7 de cada 10 compradores aceptarían pagar gastos de envío dependiendo del valor de su cesta de compra. En contraposición, el 17% de los encuestados no pagarían en ningún caso los portes. Cabe destacar que el 38% estaría dispuesto a pagar una tarifa anual de gastos de envío, con un precio aproximado de 30€.
El 67% de los compradores online están dispuestos a pagar gastos de envío dependiendo del importe de su cesta.
Respecto al packaging, al 64% de los entrevistados le preocupa que las empresas utilicen materiales reciclados y el 63% prefiere que eviten el uso del plástico. Otras de las consideraciones que más importan a los consumidores son: que el packaging no sea más grande de lo necesario (60%), que se reduzcan las emisiones de CO2 (el 51% estaría dispuesto a ampliar los plazos de entrega para ello), y que se utilicen transportes eléctricos para las entregas (45%).
Que la caja sirva para hacer la devolución, que sea reutilizable y que las cintas y protecciones sean sostenibles, son los aspectos del embalaje más importantes para los compradores online.