Los 7 retos a los que se enfrentarán las empresas en 2023

Fecha de publicación: 30/11/2022

Ante datos que hablan de una desaceleración económica para 2023 o un PIB que se prevé que no recuperará valores previos a 2019 hasta, al menos, el año 2024, la consultora TIC Setesca destaca los desafíos que deberán abordar las empresas españolas para tratar de continuar siendo competitivas en un contexto no demasiado optimista. Estos son los retos que habrá que afrontar:

  • Tecnología. Aunque actualmente no alcanza los niveles esperados de penetración, es imprescindible para lograr niveles de excelencia, efectividad y competitividad.
  • Adaptación del producto a las nuevas necesidades. En el contexto actual, los clientes valoran el precio y las facilidades de selección, compra y disponibilidad.
 
Es importante identificar los desafíos para adaptarse y plantear estrategias capaces de superarlos y que mantengan la competitividad.
 
 
  • Nuevo escenario geoestratégico. La guerra de Ucrania hace que las empresas deban adaptarse al panorama actual y contar con la reducción de las exportaciones a Asia, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.
  • Negativismo. La difícil situación de inflación, guerra y crisis de suministros no debe mermar la confianza en poder lograr el éxito. Será necesario crear una cultura de optimismo y confianza en el futuro.
  • Sostenibilidad. Ante los problemas medioambientales que son o pronto serán importantes para los resultados de los negocios, es necesario crear una cultura ética y de desarrollo sostenible.
  • Identificar, atraer y motivar el talento.
  • Definición e implantación de las estrategias para hacer realidad todo lo anterior y que se traduzca en mejores resultados empresariales.

 
Para alcanzar el nivel de excelencia y mejorar la competitividad de las empresas, es básico un mayor aprovechamiento de las oportunidades de la tecnología. El nivel de efectividad y de innovación de las organizaciones está directamente con este hecho.
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal