Las nuevas tecnologías, encargadas del reclutamiento de personal

Fecha de publicación: 12/03/2020

Hasta ahora, los candidatos que acudían a una entrevista de trabajo debían preparar aspectos de diferente índole como la demostración de sus conocimientos en la materia, estar al día sobre la empresa a la que aspiran, mostrar una buen imagen ante el entrevistador... En definitiva, ofrecer una buena primera impresión. Pero este proceso se ha visto alterado con la llegada de las nuevas tecnologías. 

Cada vez más, el uso de la inteligencia artificial (IA) se está extendiendo entre las empresas y sus procesos de selección para encontrar el candidato perfecto y agilizar los procesos de Recursos Humanos. La tecnología se encarga de interactuar con el aspirante y realizar un primer filtrado; analiza el tono de voz o las expresiones faciales y emite un informe basándose en una serie de estudios psicológicos previamente aprendidos. 

Ya se han comenzado a desarrollar diferentes tecnologías que permiten el análisis de los futuros empleados. Una de ellas es Mya, un chatbot que reduce el tiempo de la entrevista un 79% y aumenta la productividad del departamento de RRHH un 144%, según sus creadores. Este chatbot, por ejemplo, utiliza un motor conversacional para recopilar datos durante una conversación abierta, aunque cada dispositivo tendrá sus propios métodos de análisis. 

 

El uso de nueva tecnologías durante el proceso de selección aporta objetividad, ya que se basa únicamente en las capacidades de los aspirantes. 
 
 
La inteligencia artificial permite analizar diferentes parámetros durante la videoentrevista del candidato como su vocabulario, sintaxis, palabras más utilizadas, patrones subconscientes en el lenguaje, expresiones faciales...
 
Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter