Noticias de software y TIC

Del 1 de septiembre al 31 de octubre se pueden presentar las candidaturas a este certamen que reconoce a las iniciativas digitales más importantes en cuanto a la transformación de las organizaciones y al impacto en el negocio a través de la gestión de las personas.

 

La empresa Storyous, especializada en soluciones de gestión para el sector hostelero, ha presentado OneMenuQR, una nueva herramienta de su TPV que permite a los clientes ver el menú desde la mesa, realizar ellos mismos sus pedidos e, incluso, pagar.

 

Con la integración de estos sistemas de AI en la gestión de almacén y picking, que son capaces de trasladar de manera ininterrumpida cajas y tomar decisiones durante sus recorridos, la compañía calcula aumentar su productividad más de un 30%.

 

El uso de técnicas como Big Data permiten al comercio electrónico mejorar la gestión de los procesos, la toma de decisiones, la relación con los clientes y la reducción de tiempos y costes.

 

Appian integra una de sus soluciones a la plataforma RPA de la empresa de automatización inteligente, Automation Anywhere. Esto ofrecerá escalabilidad, visibilidad y control de los trabajos digitales de automatización robótica de procesos. 

 

La empresa surcoreana Samsung Electronics espera que la red de datos 6G empiece a comercializarse en los próximos ocho años y su uso se generalice en el año 2030, aunque actualmente la red 5G se encuentre en sus etapas iniciales.

 

Poder viajar de forma segura se ha convertido en una de las principales preocupaciones tras el COVID-19; por ello, una compañía española ha desarrollado una aplicación móvil en la que almacenar la información médica relevante para impulsar la reactivación del turismo. 

 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con Google, ha trazado un plan de digitalización para la reactivación de la pequeña y mediana empresa; actualmente solo el 14% de las pymes cuenta con una estrategia de transformación digital. 

 

¿Bots, programas de computación, robots, inteligencia artificial? ¿Qué significan estos términos y qué relación hay entre ellos? Te explicamos en qué consiste y qué tecnologías aplican. 

 

La economía digital es el segundo sector con mayor peso en el PIB nacional, solo superado por el inmobiliario. La transformación digital está impulsando esta tendencia que se prevé que siga creciendo debido a la situación originada por COVID-19. 

 

El grado de digitalización de los departamentos de Recursos Humanos no ha llegado a su madurez; uno de los principales motivos es la falta de presupuesto destinado a las tecnologías.

 

Los sistemas RPA detectan las necesidades de los clientes y ofrecen orientación en base a diagramas de flujo. Esto permite la optimización de la gestión en la relación con los clientes y mejora la experiencia de usuario. 

 

Las empresas se sumergen en una transformación digital para cambiar su cultura y arquitectura buscando mayor rendimiento, automatización y ahorro de tiempo y de recursos. ¿Cómo saber si el proceso de digitalización se está realizando de forma adecuada?

 

La digitalización de los negocios tendrá un papel fundamental para reactivar la actividad y finanza de los negocios y, para ello, es imprescindible contar con perfiles tecnológicos que puedan desarrollar una nueva cultura empresarial. 

 

El teletrabajo ha destapado una necesidad empresarial de acceso a los procesos y datos desde cualquier lugar y en cualquier momento. El cloud accounting permite la gestión en remoto de las finanzas en tiempo real y de modo colaborativo entre los distintos agentes. 

 

Estos son los sistemas que deberás utilizar si eres autónomo o tienes una pequeña o mediana empresa y necesitas dar un impulso a tu negocio tras el COVID-19. Te contamos qué herramientas son las más implantadas y a qué cuestiones tendrás que hacer frente en el ámbito tecnológico. 

 

El gigante de las telecomunicaciones pone en marcha la iniciativa 'Telefónica Activation Programme' para ayudar a las startups y pymes en el ámbito tecnológico poniendo a disposición sus plataformas de blockchain, inteligencia artificial o IoT de forma gratuita. 

 

Las empresas europeas invertirán en tecnología durante los próximos años, a consecuencia de la pandemia de coronavirus, principalmente en la automatización de tareas humanas y en robótica. 

 

La unión de las soluciones de identidad digital y blockchain podría marcar los estándares internacionales de identificación digital con un sistema descentralizado y más seguro.

 

Con la aplicación de tecnología 5G el sector de la industria podría mejorar los procesos de la cadena de suministro y optimizar la logística y el transporte basándose en automatización e hiperconectividad. 

 

Ambas compañías tecnológicas han firmado un acuerdo para evolucionar los procesos de supply chain y hacer entregas más predecibles. Aplicarán tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje automático o IoT.

 

La era de la digitalización trajo consigo numerosas tendencias tecnológicas que han supuesto un antes y un después impulsando el desarrollo de la Industria 4.0: Big Data, inteligencia artificial, robótica, blockchain, ciberseguridad... ¿Están preparadas para la gestión de una crisis? 

 

La empresa líder de telecomunicaciones de China ha anunciado la integración de ambas tecnologías para revolucionar las comunicaciones, ofrecer mayor velocidad en la conexión e intercambiar recursos de manera segura. 

 

El sector bancario atraviesa un período de innovación y adaptación sin precedentes a nivel tecnológico y sus usuarios lo están recompensando. Se estima que en los próximos dos años el número de clientes aumentará un 53%. 

 

Gran parte de las asesorías jurídicas europeas reconoce necesitar una actualización de los procesos, que podría llevarse a cabo con la aplicación de transformación digital. Solo el 33% de las empresas ha diseñado una estrategia específica con objetivos y plazos. 

 

Se cumplen dos años de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que garantiza la seguridad de la información de empresas y usuarios. La Agencia Española de Protección de Datos ha evaluado la efectividad de la normativa. 

 

El sector tecnológico resiste al duro golpe asestado por el coronavirus a la economía mundial, así lo muestran las cifras del primer trimestre del año publicadas por Amazon, Apple, Google, Microsoft y Facebook. 

 

La compañía tecnológica ha alcanzado su máximo nivel de madurez empresarial tanto en servicios de desarrollo y mantenimiento, como en su factoría de software; así lo reconoce la asignación del quinto grado del modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration).

 

Múltiples sectores del tejido empresarial español han tenido que adaptarse a circunstancias excepcionales causadas por el COVID-19. La práctica más extendida ha sido el teletrabajo, aunque también han repuntado otras tendencias tecnológicas para cubrir unas nuevas necesidades.

 

La empresa de software ha lanzado una herramienta de enseñanza digital dirigida a jóvenes que quieran especializarse en tecnologías punteras asociadas a la Industria 4.0. Entre los cursos impartidos se encuentran blockchain, inteligencia artificial o cloud computing. 

 

Una situación de crisis, como la originada por coronavirus, tiene un impacto directo sobre las cadenas de suministro, afectando a diferentes fases del proceso; por ello es importante conocer su capacidad de adaptabilidad y respuesta. Estas son las características principales de un proceso de supply chain eficiente. 

 

Los dispositivos de impresión multifunción gestionan cada día documentos con información confidencial sobre la empresa. Digitalizan, escanean y envían datos que deben ser tratados con seguridad para evitar que la impresora se convierta en un objeto de ciberataques.

 

Durante el teletrabajo, el uso de la herramienta de comunicación ha aumentado un 50%, extendiéndose a otros ámbitos como reuniones familiares o enseñanza online. 

 

El teletrabajo ha impulsado el uso de sistemas colaborativos mejorando la organización, la comunicación y la gestión empresarial desde cualquier lugar. Se estima que en el año 2026 estas herramientas podrán llegar a los 16 000 millones de euros duplicando las cifras actuales. 

 

La división española del Grupo Zucchetti ha desarrollado una solución específica para cubrir las necesidades del sector sanitario durante el COVID-19; el sistema permitirá a los centros automatizar y agilizar procesos como la búsqueda de personal. 

 

Los procesos de supply chain de empresas de todos los sectores se han visto obligados a ser más flexibles para atender casuísticas de mayor complejidad en cortos períodos de tiempo. Esto afecta directamente a la industria y a la cadena de suministro de extremo a extremo.

 

El presupuesto para las tecnologías de la información del sector sanitario cae un 2,7% durante el año 2019 en relación al período anterior, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). 

 

El cloud computing se encuentra cada vez más extendido entre las empresas para alojar información de gran valor como informes, estadísticas, procesos internos, contabilidad...Por ello es de vital importancia disponer de sistemas robustos y que garanticen la seguridad de los datos.

 

¿Un chatbot que mantiene una conversación real como lo harían los humanos? Google ha creado Meena para hacerlo posible. Un mayor desarrollo de inteligencia artificial y la aplicación de nuevas métricas permitirán a este bot hacer más real las interacciones entre usuarios y máquinas. 

 

CaixaBank ha desarrollado el primer algoritmo capaz de clasificar los riesgos de la banca en base a computación cuántica y aplicación de técnicas de aprendizaje automático. Este método permite simular un gran número de escenarios de manera rápida y con menos recursos.

 

El confinamiento provocado por el coronavirus ha tenido un impacto directo sobre la actividad comercial en internet. Descubre qué sectores han incrementado sus ventas y cuáles han sufrido mayores pérdidas.

 

La inteligencia artificial, el machine learning y el procesamiento del lenguaje natural se han unido para hacer que los dispositivos puedan entender el lenguaje como lo haría un humano, siguiendo reglas gramaticales y corrigiendo faltas de ortografía. 

 

Durante la crisis sanitaria empresas de todos los sectores han tenido que agudizar su ingenio para seguir desarrollando su actividad. Muchos de los encuentros que congregan a cientos o miles de personas tendrán que ser cancelados... O no. El III Congreso de Blockchain de Murcia se realizará online. 

 

Los procesos de análisis de vídeo se beneficiarán de las ventajas de la integración de la inteligencia artificial, lo que otorga una mayor seguridad obteniendo información sobre comportamientos o personas inusuales en las instalaciones. 

 

Debido a la crisis sanitaria originada por la pandemia de COVID-19, el gigante tecnológico ha decidido pausar el lanzamiento de las últimas versiones de su navegador Chrome y del sistema operativo Chrome OS. 

 

Según datos ofrecidos por la red social Linkedin, los puestos de mayor demanda están directamente relacionados con ingenierías, clientes e ingresos. Los expertos en inteligencia artificial son los más demandados, seguidos de ingenieros de robótica y científicos de datos. 

 

La Unión Europea y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se han visto obligados a aplazar la liberación de la banda 700 MHz para la activación de la red 5G. España se suma así a Portugal, Francia y Austria, quienes han adoptado la misma medida.

 

Los contratos inteligentes o smart contracts surgen de la mano de la tecnología blockchain. Su uso puede aportar hasta un 50% más de seguridad a los datos y se estima que el mercado empresarial podría aplicarlo de modo generalizado durante los próximos tres años. 

 

La hiperautomatización supone ir un paso más allá de los avances que se están produciendo en el sector de la industria. Esta tendencia tecnológica permite aumentar la productividad empresarial, reducir los tiempos y ahorrar en costes de producción. 

 

Según el estudio 'IT Economics 2020: tendencias económicas y presupuestarias de las áreas de IT en España', realizado por IDG Research, la mayor parte de las compañías destinarán entre un 1% y un 4% de sus ventas al presupuesto TI 2020.

 

Slack es una de las herramientas más utilizadas para el trabajo colaborativo. La última novedad de la plataforma es la integración de las llamadas de Microsoft Teams para facilitar el trabajo desde casa, práctica que se ha extendido debido al COVID-19. 

 

El internet de las cosas se encuentra en plena expansión desde la llegada de la Industria 4.0 y la era de la digitalización. El aterrizaje de IoT ha supuesto que los procesos empresariales automatizados puedan comunicarse entre ellos y optimizar así la operativa con mayor interconexión.

 

La robótica se encuentra en pleno crecimiento en restauración y en el envío de pedidos a domicilio. Las ventas de robots han aumentado durante los últimos años, superando las 35 mil unidades en 2018, lo que supone un crecimiento del 7% con respecto al año anterior. 

 

Según datos recogidos por el estudio CEO de Outlook, de KPMG, 6 de cada 10 negocios en España utilizan la inteligencia artificial para la automatización de operativas, lo que aporta mayor agilidad y rentabilidad a sus procesos. 

 

Adobe ha ofrecido el acceso gratuito al paquete de programas Creative Cloud a estudiantes y profesores debido al cierre de centros educativos de todo el mundo a consecuencia del coronavirus.

 

Telefónica y Wayra buscan una startup que tenga como actividad principal el desarrollo de tendencias tecnológicas para su financiación. Tecnologías como el blockchain, inteligencia artificial, análisis de datos, IoT o ciberseguridad, entre otras. 

 

Contact Forum junto a Plataforma de Negocio ha decidido aplazar el encuentro marcado para el mes de junio. La nueva cita tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre en el CCIB de Barcelona. 

 

SoftDoit publica un estudio sobre la repercusión que está teniendo la crisis sanitaria del coronavirus entre las compañías proveedoras de soluciones de gestión empresarial.

 

Inteligencia artificial, sistemas automatizados, robots o drones son algunas de las tecnologías que ha utilizado China para combatir la crisis del COVID-19. Te contamos qué uso le han dado a cada una de ellas y de qué forma han contribuido al control de la crisis sanitaria.

 

El estudio anual EPYCE 2019, realizado por AEDRH y EAE Business School, refleja datos sobre el mercado laboral en España y sus tendencias. El estudio recoge que los ingenieros informáticos son el puesto más demandado actualmente abarcando un 7,53% del total.

 

La pandemia de coronavirus ha producido desabastecimiento en múltiples sectores. Por ello, SAP ha decidido establecer el libre acceso a su red comercial para que las empresas puedan conectar de forma inmediata con proveedores de software y minimizar así los efectos en el desarrollo de su actividad.

 

Mediante Google Cloud se ha diseñado una estrategia para potenciar la digitalización del sector de las telecomunicaciones; para ello se han centrado en la monetización del 5G, la fidelización de clientes con la utilización de datos y la optimización de la eficiencia operativa de los sistemas. 

 

Las empresas han comenzado a utilizar la inteligencia artificial durante sus procesos de selección para elegir el candidato perfecto. Para ello, las nuevas tecnologías se basan en estudios psicológicos que sirven para analizar expresiones y comportamientos del aspirante y determinar sus capacidades. 

 

La tecnología blockchain está basada en la seguridad de los datos, la confidencialidad y la transparencia, y el sector financiero necesita cumplir estos requisitos para realizar las operaciones bancarias de forma adecuada. Por tanto, las finanzas podrían comenzar a potenciar sus procesos con la aplicación de blockchain. 

 

Desde su nacimiento, el eCommerce ha evolucionado de manera rápida y exponencial de la mano de las nuevas tecnologías. La aplicación de técnicas como inteligencia artificial permiten una mayor personalización de la experiencia de usuario y un aumento de la conversión y fidelización. 

 

La llegada de la industria 4.0 ha supuesto la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos industriales; estas nuevas técnicas obligan al sector a sumergirse en la transformación digital de las empresas para automatizar procesos, aumentar la productividad y la competitividad. 

 

Las empresas tecnológicas españolas se encuentran en el puesto número seis del ranking de Europa de mayor desarrollo. Durante el año 2019 la tecnología europea creció exponencialmente logrando un récord de inversión de más de 34 000 millones de dólares.

 

La Feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa celebra su edición número XXII del 9 al 11 de junio en Barcelona. Este año tendrá como premisas la sostenibilidad y la Logística 4.0, temáticas sobre las que especialistas ofrecerán su punto de vista y se crearán espacios de debate. 

 

Los miembros del comité JPEG buscan aumentar la complejidad del encriptado de las imágenes, proteger el acceso al historial, aumentar la calidad y mejorar la codificación reduciendo el peso de la fotografía. Para ello estudian el uso de la inteligencia artificial y el blockchain en el sector. 

 

Las startups de inteligencia artificial lograron superar los 26 mil millones de dólares de financiación y la firma de 2.200 nuevos acuerdos. Los pactos más numerosos fueron con startups estadounidenses, chinas e inglesas que se encontraban en sus primeras fases. 

 

El sistema clockchain utiliza token para convertir los registros de la jornada laboral en unidades medibles y así optimizar el control horario de un modo sencillo. Esta herramienta gestiona información de trabajadores presenciales y en remoto y garantiza el almacenamiento y acceso seguro a los datos.

 

El fabricante internacional de software empresarial descubrirá en su próximo evento online 'SAP Digital Experience - Disconnect to Reconnect' todo lo que la transformación digital y la inteligencia artificial pueden aportar a los procesos de una compañía y qué ventajas tienen las empresas inteligentes. 

 

El sector industrial está viviendo la cara menos amable de la automatización de procesos: destrucción de puestos de trabajo y ningún aumento de los niveles de productividad. Te contamos los motivos y el porqué estas empresas no se están beneficiando de las ventajas de las nuevas tecnologías. 

 

Los algoritmos matemáticos son capaces de analizar millones de datos para realizar predicciones y patrones de comportamiento. Este nuevo robot permite realizar todo ello, además de ofrecer resultados interpretables e informar de dónde se encuentran los fallos y qué soluciones se pueden aplicar. 

 

Cada vez son más las tendencias tecnológicas que se incorporan al trabajo diario de las plantas de producción. La última, la inteligencia artificial, que se suma a la automatización de procesos y a la robótica. 

 

Dispositivos de todo el mundo utilizan componentes originarios de China, por lo que la economía y el stock de empresas de todos los países podrían verse afectados. Te contamos las consecuencias de la epidemia para el sector. 

 

Madrid acoge el primer gran congreso a nivel mundial del fabricante de software italiano. Zucchetti Experience 2020 tuvo lugar los días 13 y 14 de febrero y reunió a partners llegados de diferentes países. 

 

Según un estudio publicado por S4G Consulting, la inversión en software CRM aumentará un 49% en los próximos cinco años. Sin embargo, dos de cada tres empresas cometerán fallos en la elección o implantación de la herramienta. 

 

La llamada tasa Google llega a las empresas tecnológicas españolas. El impuesto se aplicará a las grandes compañías digitales que facturen más de 750 millones de euros a nivel internacional y cuyos ingresos en España superen los 3 millones de euros.

 

España se encuentra entre los diez primeros países del mundo que más utiliza la tecnología blockchain en el sector inmobiliario. En el listado de ciudades, Madrid se posiciona en el número 16 superando a ciudades como Hong Kong.

 

La incorporación de herramientas como inteligencia artificial, Business Analytics o chatbots está optimizando el trabajo de los agentes de las centralitas virtuales y mejorando la experiencia multicanal del usuario. 

 

Dos empresas de soluciones SaaS encabezan el listado de cierre de rondas de inversión millonaria. Ambas tienen sede en España y han recibido 14, 5 millones y 8 millones de euros de financiación. 

 

Puestos relacionados con el software CRM o la analítica han sido los que más subida han registrado, un 233% y un 85%, según datos del ISDI. Madrid y Barcelona están a la cabeza de las ciudades con perfiles tecnológicos. 

 

SAP decide ampliar el período de mantenimiento de Business Suite 7 durante diez años más. La lenta migración del tradicional ERP de la compañía a su actual plataforma, S/4HANA, ha provocado la extensión del plazo de soporte. 

 

La empresa Thyssenkrupp ha desarrollado un sistema basado en machine learning y smart data para predecir posibles daños en sus ascensores, de modo que puedan anticiparse en el recambio de piezas y evitar averías. 

 

Amazon y Sony, los últimos en anunciar su baja del salón tecnológico celebrado en Barcelona entre el 24 y 27 de febrero. Ambas compañías han informado a través de comunicados la cancelación de su asistencia debido a la alerta sanitaria mundial por coronavirus. 

 

La empresa tecnológica IBM ha desarrollado una solución basada en la tecnología blockchain para los contratos de trabajo informales. Se podrán automatizar procesos como seguimiento de hojas de tiempo, órdenes de compra, facturación... Descubre más sobre este innovador sistema. 

 

Según el estudio "Cloud Computing en el sector sanitario" realizado por la empresa Quint, el 57% de las compañías destina el 5% de su presupuesto TI a soluciones cloud para IaaS y PaaS, mientras utilizan la nube como recurso.  

 

El órgano ejecutivo de la UE ha elaborado un plan para establecer un espacio común europeo y una nube que almacene y proteja los datos de los países miembro con el respaldo de una inversión de 1.600 millones de euros.

 

La empresa española desarrolla un asistente digital enfocado al mercado B2B y tiene como objetivo que todos los sectores puedan personalizarlo e implantarlo en sus propias herramientas. 

 

La empresa desarrolladora de software de gestión para pymes, ubicada en Jaén y con más de 180 empleados, se suma a la tendencia europea facilitar la conciliación y reducir las horas de trabajo sin que repercuta en el sueldo.

 

La 21 edición de la Conferencia Europea sobre Aprendizaje Automático y Minería de Datos se celebrará del 13 al 17 de septiembre de 2021, organizada por Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y Universidad del País Vasco.

 

Ambas empresas han firmado un pacto fintech para ofrecer a autónomos y pymes un nuevo modelo de financiación flexible y rápido. Está basado en una plataforma crowdfactoring en la que inversores particulares realizan anticipos a los emprendedores. 

 

La joven empresa es la creadora de la primera plataforma robótica multidireccional con ruedas convencionales, y ha sido la ganadora de la última edición de IQS Next Tech, el único programa de aceleración para startups industriales de España.

 

Un tercio de los empleados considera que su puesto de trabajo puede ser automatizado en los próximos diez años. Ipsos y el Foro Económico Mundial han realizado un estudio en 28 países para conocer las impresiones de los trabajadores y la confianza en sus habilidades.

 

El evento de referencia para la innovación industrial se adelanta a su cita anual con “La Inteligencia Artificial, el gemelo digital o cómo mejorar la productividad con la automatización industrial”, que tendrá lugar el martes, 28 de febrero, en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

 

La inversión en tecnologías de la información por parte de las empresas aumentará este año un 3,4% según el último pronóstico de Gartner, consultora estadounidense especializada en TI, y el software empresarial será el sector de mayor crecimiento.

 

Oracle da a conocer las últimas novedades de su herramienta ERP Cloud, entre las que se encuentra un asistente digital, IA, machine learning o comandos por voz. Todo ello con el objetivo de mejorar la productividad de los procesos empresariales. 

 

La fundación, también denominada Foro de Davos, estima un gasto global de 52.000 millones de dólares en inteligencia artificial para el próximo trienio, y con esta herramienta gratuita pretende ayudar a estandarizar su uso con responsabilidad.

 

La capital catalana será la protagonista de la tecnología blockchain, a lo largo del lunes 20 y el martes 21 de enero, con la celebración de un evento que reúne a los mejores expertos del sector.

 

Jidoka es una de las soluciones de Automatización Robótica de Procesos (RPA) mejor valoradas a nivel mundial, y ya se encuentra instalada en bancos, aseguradoras o inmobiliarias. Con esta transacción, Appian se convierte en un proveedor global de automatización.

 

El modelo de software SaaS registra un crecimiento anual del 39%, aportando así un 23% de los ingresos totales del mercado del software empresarial que oscilan los 450.000 millones de dólares. 

 
Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter