¿Qué impacto está teniendo el coronavirus en la industria tecnológica?

Fecha de publicación: 24/02/2020

La alerta sanitaria mundial por coronavirus está afectando a la economía global y, en particular, al sector de la tecnología. En China se encuentran los principales fabricantes y productores de componentes para empresas tecnológicas de todo el mundo que podrían verse afectadas debido a la epidemia. Se teme el aumento de precios de los dispositivos debido a la disminución de unidades disponibles en el stock de los comercios.

La consultora TrendForce ha querido realizar una estimación del impacto que están sufriendo las ventas en el sector TI a causa del CODIV- 19. Se calcula que la venta de relojes inteligentes será la que sufra más caída oscilando en un 16%. Seguidos se encuentran los ordenadores portátiles con un 12,3%; los altavoces inteligentes con un 12% o las consolas con un 10,9%. En el lado opuesto se encuentra la venta de televisores, que sufriría un descenso del 4,5%. En el caso de los smartphones han considerado datos del volumen de producción y se calcula que sufrirá una caída del 10,4%. 

A las consecuencias comerciales y productivas hay que sumar la paralización de proyectos, como ocurre con el plan de desarrollo de la tecnología 5G que podría verse indirectamente afectado ya que ciudades al completo se encuentran inoperativas. Muchas compañías chinas han optado por el teletrabajo para garantizar la seguridad de sus empleados, pero, ¿qué ocurre con las fábricas dedicadas a la producción o al suministro de productos? Algunas de ellas han vuelto a la actividad con el fin de sufrir el menor impacto posible. 

Fuera de China continúan detectándose casos de contagio por coronavirus, como los últimos registrados en Italia. Mientras, en Bélgica, temen el cierre de fronteras dentro de la Unión Europea. 

 

Tres de cada cuatro móviles de todo el mundo se fabrica en China y el 30% de los smartphones a nivel global son vendidos en su propio mercado, según GSMA Intelligence. 
 
 
La conclusión del estudio realizado por TrendForce es que la mayor parte de los productos tecnológicos sufrirán pérdidas de millonarias durante el primer trimestre del año. 
 
Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter