IA, machine learning y big data para una gestión inteligente de la producción vitícola

Fecha de publicación: 01/03/2021

Las nuevas tecnologías han llegado para revolucionar el sistema vitivinícola español. Una bodega del Penedés ya está utilizando los últimos avances de la inteligencia artificial, machine learning y big data para mejorar la supervisión del estado de sus viñedos, a través de la plataforma Terraview.

La bodega Massia Vallformosa, en Barcelona, gestiona más de 2.500 hectáreas de terreno, y su cultivo ya está siendo monitorizado por esta plataforma, que utiliza sistemas de procesamiento de imágenes, datos recogidos de drones sobre el terreno, aprendizaje automatizado y realidad aumentada para evaluar todos los datos y ofrecer a los productores una gestión eficiente e inteligente de sus cultivos.

Además de evaluar el estado de los cultivos, estos nuevos sistemas de monitorización permitirán afrontar mejor y adaptarse a los nuevos retos que el cambio climático ya está planteando en el sector. España es el país que más superficie de terreno destina al cultivo del viñedo: un 13% del total del terreno cultivado en el mundo. 

 
El objetivo es mejorar el seguimiento de la producción de la uva y anticiparse a los retos que plantea el cambio climático en el sector.
 
 
La gestión eficiente e inteligente de los viñedos está orientada a conseguir una viticultura sostenible, exitosa y perdurable a través de la innovación en los métodos de cultivo.
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal