El uso de Big Data en los departamentos de Recursos Humanos es del 1%

Fecha de publicación: 25/06/2020

Solo el 1% de las empresas aplican tecnologías como Big Data o información predictiva en su gestión. Así lo recoge un estudio realizado por Auren en el que se mide el grado de digitalización de los departamentos de Recursos Humanos.

La falta de implantación de estas tecnologías implica no poder utilizar toda la información que las estadísticas y los reporting ofrecen. Las empresas que trabajan sus informes descriptivos con Big Data disponen de datos sobre la eficacia de los trabajadores, su desempeño, pueden tomar decisiones estratégicas con mayor solidez, etc.

Otro resultado a destacar es el uso de herramientas tecnológicas como chatbots o robots, que son utilizadas por el 27% de las compañías; el 22% utiliza aplicaciones motivacionales y el 13% aplica el blockchain a procesos de RRHH. En cambio, solo la mitad de las compañías se siente cómoda aplicando estas tecnologías en sus procesos.

En los procesos de selección de personal es donde las empresas aplican con mayor regularidad sistemas tecnológicos, concretamente el 82% de ellas.

Actualmente, el tejido empresarial español se encuentra sumergido en un proceso de transformación digital, aunque solo el 35% de las empresas participantes en este estudio afirma disponer de un presupuesto de digitalización.

 


Tan solo el 51% de las empresas reconoce sentirse cómoda con el uso de las nuevas tecnologías. 
 
 
El teletrabajo, el crecimiento de HR analytics y la algoritmización de los procesos son los principales motores de impulso para la digitalización de los departamentos de Recursos Humanos.
 
Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter