Continúan las sanciones a pesar de la obligatoriedad del registro de jornada

Fecha de publicación: 10/05/2024

Desde la implementación de la Ley de Registro de Jornada Laboral en mayo de 2019, las empresas españolas tienen la obligatoriedad de realizar un adecuado control de las horas de entrada y salida de su platilla.

Sin embargo, según datos lanzados por el Grupo SPEC, especialistas el software de control horario, todavía se siguen registrando multas y sanciones a este respecto.

En 2022, el 30% de las compañías españolas todavía no habían adoptado un sistema de fichaje, y en 2023 se impusieron sanciones por un importe de 15,5 millones de euros, un 45% más que el año anterior.

Este incremento subraya las dificultades que enfrentan las empresas para adaptarse a los requisitos legales y tecnológicos.

Con la introducción de la jornada laboral de 37,5 horas semanales prevista para 2025, el Ministerio de Trabajo español endurecerá las sanciones, aplicándolas por trabajador en lugar de por empresa.

 
En 2023, las sanciones alcanzaron los 15,5 millones de euros.
 
 
El endurecimiento de las sanciones promete transformar la gestión del registro horario, beneficiando significativamente la relación laboral y la remuneración justa de los trabajadores.
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal