Un tercio de los trabajadores considera que su puesto puede ser automatizado en los próximos diez años

Fecha de publicación: 28/01/2020

El auge de la inteligencia artificial y del machine learning está provocando que los trabajadores se planteen varias preguntas relacionadas con su puesto de trabajo: ¿podrán automatizar todos los procesos? ¿Significará eso que prescinden de empleados? 

Ipsos y el Foro Económico Mundial han realizado un estudio con trabajadores de 28 países en el que recogen las apreciaciones de los empleados sobre sus puestos de trabajo y sobre la automatización en los próximos diez años.

Los países en los que se considera que su puesto será automatizado de cara al 2030 son: India (71%), Arabia Saudí (56%) y China (55%). En el lado opuesto se encuentran Francia (19%), Reino Unido (17%), Países Bajos (16%) y Alemania y Hungría (ambos 14%).

También se ha analizado la confianza que tienen los empleados en sus propias habilidades para mantener el puesto de trabajo. Los propietarios de negocios, roles con responsabilidades y empleados con un nivel superior de estudios consideran que su puesto será automatizado, aunque son los que más confían en sus competencias para el desempeño total de las actividades.

La confianza de habilidades es mayor en Países Bajos (52%), Turquía (50%) y México (50%), mientras que Japón (5%), Corea del Sur (11%) y Polonia (11%) es donde menor seguridad muestran. 

 
El 66% de los españoles se muestra seguro con sus habilidades para mantener su puesto de trabajo frente a la automatización de procesos. 
 
 
El director de estudios de Ipsos España, Vicente Castellanos, explica que “las dinámicas demográficas actuales (en países occidentales), con una natalidad muy baja y una inmigración cada vez más controlada, obligan a automatizar cada vez más tareas". 
 
Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter