La creación de nuevos fármacos es un proceso largo, complejo y altamente costoso que requiere atravesar múltiples fases, así como cumplir una serie de condiciones de seguridad, calidad y eficacia. Afectada por un entorno normativo en constante cambio, la industria farmacéutica está sujeta a una regulación muy compleja y fragmentada que también afecta al crecimiento de los negocios del sector.
Para cumplir con este elevado nivel de exigencia y ser competitivos, los laboratorios de medicamentos necesitan optimizar los flujos de la cadena de suministro, lograr un mayor control de cada uno de los procesos y conseguir la máxima transparencia en la gestión del inventario. Por eso, mereces un software capaz de optimizar todas las necesidades y tareas de tu laboratorio farmacéutico. Si quieres conocer más acerca de las soluciones para laboratorios, solo debes continuar leyendo.

 

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El software SGA en los laboratorios farmacéuticos

Un software de gestión de almacenes (SGA) tiene en cuenta las particularidades del sector farmacéutico y su exigencia en las medidas, destacando especialmente en el control estricto de los procesos logísticos. Con su uso, te ayudará a:

  • Mejorar la gestión de los flujos de movimientos complejos.
  • Tener una visión en tiempo real de sus operaciones.


Gracias a un software SGA para laboratorios farmacéuticos, tu empresa puede:

  • Optimizar el inventario.
  • Aumentar la productividad.
  • Cumplir con las demandas de los clientes.
  • Garantizar el cumplimiento de las exigentes normativas de Calidad y medioambientales.
  • Impulsar la mejora contínua.
 

Funcionalidades incluidas un programa para laboratorios farmacéuticos

Estas son algunas de las funcionalidades que podrás encontrar en un software diseñado para gestionar tu laboratorio farmacéutico y que se convertirán en tu aliado para mejorar la gestión del inventario de medicamentos:

 
  • Control de la distribución con completa trazabilidad de medicamentos.
  • Control logístico completo: salidas de mercancía, rutas, albaranes, pedidos, etc.
  • Gestión de las órdenes de pedidos.
  • Gestión eficiente de stock, así como de la entrada y salida de productos del almacén.
 
  • Cumplimiento de las normativas sanitarias y legales.
  • Entorno colaborativo. Derivación de tareas, workflows, alertas, etc.
  • Flujos de trabajo adaptados al proceso de negocio.
  • Gestión de incidencias según las normas de calidad vigentes en el momento.
 
 

Beneficios de una solución para laboratorios de medicamentos

Ya conoces muchas de las funcionalidades que te ofrece un sistema de este tipo. ¿Quieres saber más? Estos son algunos de los beneficios y ventajas que puedes adquirir utilizando un software de laboratorios farmacéuticos:

 
  • Es una herramienta imprescindible para sistema de calidad
    La existencia de un Sistema de Calidad requiere la unificación y el control permanente de la información asociada a él. Mediante la implantación del correcto software, los datos que componen la información se definen y modifican mediante un riguroso procedimiento de ‘Control de Cambios’, que garantiza el control de acceso y su trazabilidad.
  • Consigue la racionalización de las tareas del responsable del laboratorio
    El responsable de un laboratorio no informatizado consume gran parte de su tiempo revisando y verificando las tareas realizadas por el resto del personal, de las que se le derivan responsabilidades (cálculos, informes, aprobaciones, control de cambios, etc.). La informatización y automatización de dichas tareas permitirá al responsable del laboratorio racionalizar su trabajo, dedicando su tiempo a aquellas tareas que únicamente él puede realizar.
  • Planificación y control de cargas de trabajo
    Mediante la gestión de tiempos y recursos de la solución, se conocerá la carga de trabajo del laboratorio con antelación, lo que permite conocer los recursos críticos y establecer las correctas prioridades.
  • Minimiza los tiempos y errores de transcripción
    La integración del software con el resto de sistemas de la empresa, o la instrumentación analítica y de proceso, reduce los tiempos muertos y de cuarentena y ayuda a evitar los errores de reintroducción de datos.
  • Aumento de la calidad y la imagen de la compañía
    Tiene como consecuencia una mayor satisfacción de los clientes.
 
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