ERP para Proyectos, la clave para mejorar la eficacia y la rentabilidad en empresas de servicios

Encuentra SIN COSTE el mejor Software ERP para tu empresa

Preguntas: 1/8

ERP para proyectos: plataformas para un control centralizado

Muchos tipos de empresas trabajan por proyectos, con sus propios objetivos, plazos y recursos, sobre todo las empresas de servicios, desde tecnológicas o ingenierías a construcción, arquitectura, agencias y productoras.

A medida que estas empresas van creciendo y expandiéndose, surge la necesidad de contar con sistemas centralizados que les permita manejar de forma óptima sus recursos, coordinar equipos que estén en distintos lugares o centralizar la información de todos los departamentos, desde ventas hasta recursos humanos o marketing: un ERP con gestión de proyectos.

Gracias a estas plataformas tecnológicas podemos conocer la previsión de ventas, de qué recursos disponemos en tiempo real, cuál es la rentabilidad de cada proyecto o asignar automáticamente horas facturables y gastos a los servicios.

 

Una gestión integral con el ERP de proyectos

Con un ERP de proyectos logramos optimizar la eficiencia operativa del negocio, automatizar tareas, contar con datos de valor para su análisis y adaptarnos con agilidad a las cambiantes demandas del mercado de este tipo de empresas.

Este tipo de soluciones, como el ERP de Exact ofrecen una perfecta gestión integral de todo el negocio y de sus proyectos, centralizando los datos de todas las áreas y departamentos.

Pero no hablamos solo de un software que nos permita obtener un control financiero de cada trabajo, sino de soluciones globales que permiten a todos los miembros del equipo colaborar de forma eficiente, que integran herramientas para analizar y monitorizar cada fase del proyecto hasta su finalización, ofreciendo un servicio más rentable y más eficiente.

 
Un ERP para proyectos nos permitirá facturar horas de trabajo, controlar el inventario, mejorar la precisión de los presupuestos y analizar la rentabilidad del trabajo.
 
 
La digitalización, la inteligencia artificial y el análisis de datos han revolucionado la forma en que se planifican y ejecutan los servicios. Estas tecnologías del ERP para proyectos han optimizado la eficiencia operativa de la empresa, permitiéndola mejorar su rendimiento y su competitividad en el mercado.
 

Funcionalidades de un ERP para proyectos

Planificación y programación

Desde definir el alcance del proyecto, establecer hitos o crear cronogramas detallados mediante diagramas de Gantt y herramientas de planificación de recursos.

Podrás asignar recursos automáticamente, como personal, equipos y materiales a tareas específicas. Esto ayuda a garantizar su disponibilidad y garantizar que se utilizan de manera eficiente.

Gestión de tareas y del tiempo

Crear, asignar y hacer seguimiento de tareas individuales, como pueden ser listas de tareas, integración con sistemas de correo electrónico, notificaciones y priorización de las actividades diarias.

Una adecuada gestión del tiempo es esencial para aumentar la productividad y reducir el estrés laboral, manteniendo un equilibrio entre carga de trabajo, calidad de servicios y satisfacción de los clientes.

Colaboración

Integra herramientas para facilitar la comunicación y colaboración entre los miembros del equipo.  Muchos sistemas ya incluyen también portales para clientes y proveedores, a través de los cuales pueden consultar presupuestos, facturas, pedidos, avance en la ejecución, etc.

 

Seguimiento del progreso e informes

Además de gestionar la facturación y la contabilidad de la empresa, podrás controlar presupuestos del proyecto o costes, monitorear el avance del proyecto en tiempo real y generar informes de seguimiento, de rentabilidad, de desempeño, etc.

También integra funcionalidades para identificar, analizar y mitigar riesgos, así como para controlar problemas que surjan durante la ejecución del proyecto.

Conectividad

Los ERP de proyectos tienen la capacidad para integrarse con otras herramientas y sistemas utilizados por la empresa.

También cuentan con acceso móvil y en la nube para poder acceder al software y a los datos del proyecto desde cualquier lugar, lo que es especialmente útil para equipos distribuidos o en movimiento.

Personalización y escalabilidad

Adaptabilidad del software para satisfacer las necesidades específicas de la empresa y flexibilidad para escalar a medida que crece.

 
 
Descubre los ERP de Exact para dirigir y desarrollar cualquier proyecto de forma eficaz, con seguimiento de horas, CRM, facturación y la mejor innovación con IA.
Exact para Proyectos
 
 

Ventajas de contar con un ERP para proyectos integral

  1. Disponer de una plataforma totalmente integrada. Facilita una mejor coordinación entre los distintos departamentos de la empresa, como ventas y servicios, proporcionando una visión clara y unificada de la organización.
  2. Planificación de recursos adecuada. Permite planificar a la persona adecuada en el proyecto adecuado mediante la integración de informes de seguimiento en tiempo real y vistas generales. Al integrar los proyectos con el área de recursos humanos, tenemos toda la información necesaria sobre capacitación, horarios, permisos y ausencias.
  3. Análisis de rentabilidad. Conseguiremos también tener una información actualizada sobre el estado y la rentabilidad de cada proyecto y servicio, ya que tendremos correctamente registrado todos los datos relacionados con su evolución: tiempos, gastos, recursos, etc.
  4. Comunicación interna y externa. Dentro de un ERP de proyectos, contar con herramientas de comunicación es crucial para que el personal puede informar de los cambios y actualizaciones que se realizan, acuerdos con clientes, etc. Compartir esa información es clave para la efectividad de los equipos, sobre todo si alguna trabaja en remoto. También el contar con espacios online para compartir datos con los clientes, como nuevos presupuestos o avances del servicio.
  5. Convertir los datos en información de valor. Al tener los datos de todos los procesos de la empresa centralizados en una plataforma, es mucho más fácil lograr una visión global de la situación del negocio, analizar los datos y presentarlos de forma clara y útil. Los indicadores o KPIs son muy importantes para mejorar la toma de decisiones y saber si está en el camino correcto.
 

Innovación en los ERP para proyectos

Implantar un software ERP con gestión de proyectos es esencial para mantenerse competitivo en el mercado. Estos sistemas no solo mejoran el control y la rentabilidad del negocio, sino que también preparan a las empresas para las innovaciones y las novedades tecnológicas que marcan nuevos ritmos de eficiencia en el sector.

Estos sistemas, como los software de gestión de proyectos, ya integran inteligencia artificial para ofrecer análisis de datos de valor, automatizar procesos administrativos o contar con asistentes inteligentes que ayudan a los usuarios en su trabajo diario con recomendaciones o detectan irregularidades, incluso le puedes realizar preguntas directamente para conocer el estado de tus cuentas, plazos cercanos o facturas pendientes de pagar.

 
Un ERP de proyectos optimiza el uso de recursos y aumenta la probabilidad de entregar los servicios a tiempo y dentro del presupuesto.
 
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal