Metaverso y oportunidades de negocio: consejos para aprovechar sus ventajas empresariales

 

Las oportunidades de negocio en el metaverso: cómo comprender su funcionamiento

Un importante punto de partido: el metaverso todavía no existe. Aunque hemos oído hablar de él cientos de veces en los medios de comunicación, sobre todo a raíz del cambio de Facebook a Meta o de las propuestas de las grandes marcas por la realidad virtual, el metaverso aún está en fase de investigación y desarrollo.

Hay multitud de factores y procesos que deben diseñarse para poder crear este nuevo mundo virtual. Meta estima que necesitará contratar, en los cinco próximos años, a unos 10.000 trabajadores en Europa para poder construir su metaverso.

Otro factor a tener en cuenta. No habrá un único metaverso, sino multitud de metaversos desarrollados por distintas empresas tecnológicas en los que se podrá participar. El metaverso es mundo virtual descentralizado.

Partiendo de estas premisas, ahora podemos adentrarnos en el mundo del metaverso y sus oportunidades de negocio. ¿Qué es el metaverso? ¿Qué va a suponer para el usuario esa nueva realidad virtual inmersiva? ¿Qué oportunidades de negocio generará? ¿Supondrá el metaverso una nueva brecha digital en el mundo empresarial? ¿Deben las compañías empezar ya a prepararse para estar presentes en el metaverso?

Para responder a estas preguntas y comprender las oportunidades de negocio del metaverso, contamos con una gran experta en la materia: Laura Raya, doctora en Ingeniería Informática especializada en realidad virtual. Como directora de programas de postgrado de U-Tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), Laura Raya lleva años trabajando en proyectos de investigación y formando a profesionales en entornos de realidad virtual y computación gráfica, la base para el desarrollo del metaverso.

 
Para conocer qué es el metaverso, las oportunidades de negocio que va a generar y cómo las empresas pueden prepararse, hemos organizado un encuentro con Laura Raya. A raíz de sus explicaciones hemos elaborado esta guía sobre las oportunidades de negocio del metaverso. No te pierdas el podcast completo.
 

Qué es el metaverso y cómo funciona un entorno virtual

El metaverso es un entorno virtual tridimensional, inmersivo, donde se pueden replicar diferentes dinámicas. Pueden ser dinámicas sociales, económicas, industriales, profesionales, etc., pero las llevamos a cabo en un lugar distinto al mundo físico: en internet. Por eso muchas veces también se denomina al metaverso como Internet 3D, la siguiente generación de la red.

Para comprender por qué el metaverso ofrecerá esa sensación inmersiva, tenemos que saber que el metaverso se va a componer de diferentes tecnologías y sistemas informáticos, entre ellas la realidad virtual. Esta tendencia tecnológica estará asociada al blockchain en cuanto al almacenamiento de datos, pero también a las criptomonedas para poder hacer transacciones en el mundo virtual.

Cuando el metaverso se desarrolle, vamos a poder replicar millones de dinámicas que ya realizamos en el mundo digital, pero de una manera diferente a cómo lo hacemos ahora: con el metaverso podremos estar presentes dentro de internet mediante una identidad de avatares.

Y tarde o temprano vamos a acabar creyendo que somos realmente ese avatar; es lo que se conoce como virtual embodiment. Y vamos a querer personalizarlo. Empieza el negocio. 

 

Metaverso y realidad virtual

Una de las claves que va a tener el metaverso es el utilizar como vía de acceso una interfaz tan inmersiva y tan diferencial como es la realidad virtual.

La forma habitual en la que consumimos productos audiovisuales es mirando a una pantalla. Podemos empatizar con el protagonista de lo que estás viendo o relacionarte con otra persona a través de una webcam. Pero la realidad virtual ofrece una nueva interfaz, permite algo único, que es la sensación de presencia.

Gracias a la realidad virtual, conseguiremos la sensación de presencia dentro de internet; el usuario va a sentirse dentro de ese mundo digital que es el metaverso y estará mucho más implicado con todo lo que sucede.

En el metaverso vamos a tener una capacidad de interacción natural dentro de un mundo digital, con respuestas físicas y psicológicas muy similares a las que tenemos en el mundo real.

 
En esa interfaz de realidad virtual del metaverso, la experiencia de replicar dinámicas sociales será mucho más realista de la que tenemos hasta ahora y, por lo tanto, mucho más productiva.

Laura Raya.

 
 
En cinco años empezaremos a tener metaversos mucho más definidos. Entonces es cuándo va a haber una carrera por parte de las empresas para estar presentes en los diferentes metaversos que haya. Las opciones que van a tener las empresas en el metaverso van a ser las mismas que en el real pero duplicando el acceso, con clientes físicos y virtuales.

Laura Raya, directora de programas de postgrado de U-Tad.

 

Metaverso y oportunidades de negocio 

El metaverso será como una extensión de la vida real, como un gemelo digital de nosotros mismos. Podremos entrar al metaverso cuando queramos llevar a cabo una serie de actividades en nuestro mundo digital y sentirlas como reales.

Quedar con amigos que viven en otros países, tener reuniones en una oficina virtual cuando trabajamos en remoto, asistir a un concierto, ir de compras, probarnos ropa… todo con una alta implicación emocional e interactividad.

Las opciones que va a tener el usuario final dentro del metaverso van a depender mucho de lo que se vaya construyendo y de los servicios que vayan adaptando las empresas.

El comercio electrónico y el sector retail van a ser unos de los grandes beneficiarios del metaverso. Pero ya podemos ver como otro tipo de empresas de servicios, como Acciona, Telefónica o Microsoft, están invirtiendo en sus propios metaversos.

Por lo tanto, las oportunidades del negocio del metaverso no solo serán para empresas que venden productos y bienes de consumo, sino también servicios. La ventaja de captar un gran volumen de usuarios será atractivo para todo tipo de organizaciones.

 
Con el metaverso, las empresas del sector retail van a poder duplicar sus clientes, ya que vamos a querer comprar objetos tanto para nosotros como para nuestro avatar.
 
 
El metaverso todavía no existe. Sí que están surgiendo entornos virtuales colaborativos que nos dan una idea de cómo podremos sentirnos interactuando en un mundo digital, replicando ciertas dinámicas o comprando objetos virtuales como NFCs. Pero queda muchísimo recorrido por hacer.
 

¿Será el metaverso una nueva brecha digital?

Cuando internet empezó, tenía muchos menos servicios que ahora, pero con la creciente digitalización empresarial, la compañía que no esté presenté en la red se encuentra ante una clara brecha digital que puede afectar a su capital y nivel de negocio. Con el metaverso sucederá lo mismo.

Los actuales espacios virtuales colaborativos que podemos encontrar por parte de grandes marcas del retail o el eCommerce, o las parcelas virtuales que ya están a la venta en plataformas como Decentraland o en Roblox, nos pueden dar una idea de cómo va a funcionar el metaverso para las empresas.

Nike ha sido de las pioneras en apostar por el metaverso, y ha adquirido una empresa dedicada al desarrollo de activos digitales o tokens no fungibles (NFT) y ha creado Nikeland, su propio universo digital donde los usuarios pueden ver y escoger diferentes productos de la marca para sus avatares.

Sin embargo, los NFT tendrán que evolucionar mucho si quieren ser parte del metaverso, ser volumétricos, en 3D, ya que por ahora, aunque muevan millones, son meros certificados de que posees un bien digital; no se pueden usar en un escenario virtual.

 
A medida que se vaya desarrollando y cada vez más usuarios accedan, aquellas empresas que no den el salto a tener una representación virtual en el metaverso acabarán desapareciendo del mapa.
 
 

Las oportunidades de negocio del metaverso y sus ventajas empresariales

El metaverso duplicará el número de clientes

Con el metaverso podremos ver y probar productos que compremos no solo para nosotros, sino también para nuestro avatar. Las líneas de negocio se duplican, ya que, a diferencia de los actuales NFC que son intangibles y no los puede usar mi yo virtual, en el metaverso podremos vestir y añadir complementos a nuestros avatares para acudir a una reunión, por ejemplo.

El metaverso ofrecerá nuevas experiencias de compra

El metaverso, a nivel de marketing y ventas, va a crear muchas más posibilidades de atraer usuarios que habrá que analizar e investigar. Mientras en una página web todo es más estático, en el metaverso podrán crearse experiencias de compra que impliquen juegos, interactuar con otra gente… y al final puedas adquirir un producto.

El metaverso permitirá el talento deslocalizado

Si la pandemia y el avance en transformación digital de las empresas nos demostraron que el teletrabajo es posible, con el metaverso será mucho más fácil trabajar en remoto y sentirse parte de un equipo. Las empresas podrán contar con talento deslocalizado sin temer perder engagement laboral con sus empleados, y crear sus oficinas virtuales y espacios de interacción.

 
Con el metaverso hará falta vestir no solo a los millones de habitantes que hay en el planeta, también a sus avatares. Habrá que volver a construir el mundo virtualmente, con todo lo que implica a nivel de programación, de diseño de gráficos y de modelado de objetos virtuales.
 
 

Consejos para las empresas que quieran avanzar en las oportunidades de negocio del metaverso

  1. Probar los actuales espacios virtuales colaborativos. Actualmente ya se pueden organizar eventos o visitas comerciales en los espacios virtuales colaborativos que existen. Este es un buen comienzo para las empresas y el metaverso. En estos espacios ya se puede elegir una identidad virtual de forma limitada, crear tu propio avatar aunque sin una gran personalización, pero es el camino para experimentar las posibles opciones de negocio que traerá el metaverso.
  2. Formarse y comprender cómo funciona el metaverso. Ya que aún quedan unos años para que el metaverso se desarrolle, las empresas tienen tiempo para formarse en esta nueva realidad virtual y estar preparados cuando llegue la ocasión. A día de hoy no contamos con la infraestructura necesaria para un metaverso globalizado para millones de usuarios. Es momento de empezar a formarse en cómo funciona el metaverso, cómo se programa, cómo se diseñan esas interfaces, cómo se hacen esas experiencias inmersivas o qué servicios podremos ofrecer en el metaverso a los usuarios.
  3. Mejorar la ciberseguridad. Hay que tener en cuenta que al metaverso se accede a través de la red, por lo que habrá que saber cómo reforzar los sistemas de seguridad informática de nuestras transacciones digitales, flujo de datos y productos virtuales frente a ataques de malware.
  4. No habrá que construir un metaverso propio. Cada empresa no tendrá que construir su metaverso, solo tendrá adquirir una serie de parcelas en los espacios que ya existan y construir ahí su tienda virtual. Por eso lo importante es comenzar a investigar qué vamos a ofrecer a los usuarios del metaverso, adelantar nuestra forma de meternos en el negocio del metaverso.
 
Consejos para las empresas que quieran avanzar en el metaverso
 
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