Software TPV: ventajas de gestionar automáticamente y con facilidad las ventas y el stock de tu comercio

Nuestro comparador GRATUITO para TPV

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un software TPV?

Un softwareTPV o terminal de punto de venta es un programa que se encarga de facilitar la gestión y la organización comercial de un negocio como: registrar y contabilizar artículos para llevar un control en tiempo real del stock, gestionar loa cobros de la caja registradora, crear fichas de productos, imprimir tickets y facturas, elaborar tickets regalo, facilitar cierres de caja, realizar informes de inventario, controlar costes, realizar históricos de ventas, etc.

Estos programas permiten llevar un registro de cada una de las ventas del comercio para mantener el inventario siempre actualizado y responder a la demanda de los clientes. Además, al brindar información relevante acerca del volumen de ventas, esta aplicación facilita la toma de decisiones.

Se ha convertido hoy en día en un imprescindible de todo tipo de tiendas, comercios y locales de hostelería, como bares y restarantes

 
Gracias a un software TPV, todo tipo de comercios y establecimientos de hostelería (bares y restaurantes) conseguirán llevar de manera sencilla y visual un eficaz control de sus ventas y sus niveles de stock para mejorar su toma de decisiones.
 

Principales características del software TPV

  • Información en tiempo real acerca de la situación del negocio y el volumen de ventas, por periodos, días puntuales, productos... Esto permite tomar decisiones comerciales y financieras mucho más acertadas, así como conseguir un mayor equilibrio entre oferta y demanda sin generar ec¡excedentes o pérdidas.
  • Gestión ágil y sencilla de las ventas. Este sistema reduce la introducción manual de datos para evitar la aparición de errores humanos. Los artículos se localizan rápidamente a través de una pantalla táctil con imágenes de los productos y sus precios. 
    Además, ayuda a incrementar la seguridad de las transacciones y llevar un registro de la facturación. De este modo, es posible tener un mayor control de todas las operaciones y contabilidad del negocio.
 
  • Control de stock: Con esta aplicación es posible controlar de manera automática todos los movimientos de entrada y salida de mercancía. Permite conocer la cantidad de existencias disponibles en tiempo real para saber en todo momento su disponibilidad, asignar diferentes precios a cada artículo, crear fichas con más información (proveedor, fecha de entrada...) y automatizar la gestión de pedidos a proveedores.
  • Gestión de tickets: Gestionar las devoluciones y generar tickets regalo será mucho más sencillo con este programa. Un TPV para tiendas ofrece la posibilidad de crear tickets personalizados para cada cliente y agilizar el proceso de devolución, para incrementar la satisfacción de los clientes.
  • Control de los empleados: Un terminal punto de venta también permite hacer un seguimiento preciso del trabajo de los operarios de caja y los vendedores. Se pueden establecer diferentes permisos de acceso al sistema y crear usuarios con cada empleado para evaluar su rendimiento y controlar los turnos.
 
 

Funciones de un software TPV

  • Gestión de los cierres de caja y los turnos de los trabajadores a través de los accesos de usuarios.
  • Gestión de artículos del catálogo y clasificación por categorías.
  • Modificación de los precios y las descripciones de los productos durante la venta.
  • Personalización del diseño de los tickets con información relativa a datos fiscales para generar facturas simples.
  • Creación de promociones y ofertas para cada producto o cliente.
  • Etiquetado y lector de productos mediante código de barras.
  • Gestión de las modalidades de pago, con tarjeta, efectivo, PayPal, transferencia bancaria, contra reembolso, etc.
  • Administrar varias cajas o puntos de venta al mismo tiempo.
  • Obtener información y análisis de los artículos, los clientes y las ventas.
  • Integrar las devoluciones al sistema con facilidad.
  • Disponibilidad del historial de facturas, ventas y pedidos.
 
Con un software TPV podrás tener acceso a la facturación de todas las cajas al cierre de la jornada de manera automática, controlando los posibles descuadres y obteniendo un registro histórico para su análisis.
 
 

Ventajas que aporta a tu comercio un software TPV

  1. Manejo sencillo e intuitivo. No es necesario tener grandes conocimientos informáticos ni de gestión, ya que son programas diseñados para aportar agilidad a todo tipo de usuarios, con pantallas muy visuales. Los empleados podrán utilizar desde el comienzo sin formación extra.
  2. Automatizar procesos de venta y facturación. Un TPV permite simplificar y automatizar los procesos diarios del comercio, en especial aquellos que están asociados a las operaciones de ventas y a las tareas de facturación. Las gestiones en caja serán mucho más rápidas y eficientes, y tendrás la posibilidad de aplicar descuentos personalizadas para cada cliente de forma automática o controlar los gastos presupuestados para ajustarlos y así incrementar el margen de ingresos de forma notable.
  3. Optimizar y agilizar el trabajo de venta. Todos lo empleados trabajan bajo la misma base de datos, y las órdenes y procesos de venta se estandarizan. Se obtiene una alta seguridad de la caja mediante la restricción de permisos. Además, las versiones de TPV en la nube, (con aplicaciones para android incluidas) ofrecen un control del sistema desde tablets y teléfonos móviles, lo que facilita el seguimiento de las ventas y de los usuarios activos en cada momento.
  4. Ofrecer un servicio de mayor calidad a tus clientes para fidelizarlos. Además de hacer gestiones de manera mucho más rápida, la atención al cliente se convierte más profesional y rápida. Las bases de datos de clientes y proveedores se registran y acceden se de manera sencilla y rápida.
  5. Llevar un control completo del inventario en todo momento. Evita tanto excendentes como fallos de venta al no disponer de productos en stock. Analiza informes y localiza picos de venta periódicos para mantener un inventario siempre actualizado acorde a las necesidades de oferta y demanda. 
  6. Mejora la toma de decisiones con el acceso a informes de venta. Conoce la situación del negocio para realizar las mejoras que sean necesarias gracias a un un acceso completo y fácil a todos tus resultados de ventas a través de diferentes parámetros, como productos, familias de producto, días o empleados.
 
Ventajas que aporta a tu comercio un software TPV
 
Gracias a un terminal de punto de venta (TPV) mejorarás tu competitividad al comparar los datos de venta actuales con los históricos, obteniendo una visión completa del negocio para tomar decisiones estratégicas más acertadas.
 

Consejos para elegir el mejor software TPV

En la mayoría de ocasiones, elegir el mejor software TPV para tu negocio puede suponerte horas de búsqueda. A continuación, te mostramos algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de escoger la herramienta adecuada:

  • Considera el tamaño, el sector y los requerimientos de tu negocio.
  • Analiza los módulos que vas a necesitar y la escalabilidad de la solución.
  • Ten en cuenta la opinión del resto de miembros del equipo que utilizarán el programa.
  • Decide dónde prefieres almacenar tu sistema: ¿En la nube o en el servidor de la empresa?
  • Determina qué forma de pago es más rentable para tu negocio.
  • Considera los diferentes tipos de soluciones del mercado: soluciones estándar de nicho, libre o freeware.  
  • Valora el servicio postventa de los proveedores de soluciones.
  • Realiza varias demostraciones de software para asegurarte de que tomas la decisión adecuada.
 

¿Cómo conseguir tu comparativa gratuita con los mejores software TPV para tu negocio?

Ahora ya conoces los beneficios y las funcionalidades de un software TPV. Sin embargo, encontrar el programa que se adapte a los requisitos específicos de tu tienda es complicado. Si quieres descubrir la solución ideal para tu local sin perder ni un minuto de tu tiempo, tan solo tienes que rellenar el formulario de esta página con tus preferencias. 

Al momento, verás un ranking personalizado, gratuito y neutral con los programas TPV que más se adaptan a tu punto de venta. No tardarás ni un minuto, y te ahorrará días investigaciones de mercado y consultas innecesarias. 

 
 
Recursos y artículos sobre TPV