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El CRM, marketing relacional, evoluciona muy deprisa. En los mercados han ido surgiendo un gran número de modelos, de sistemas, unos de ellos gratuitos, otros de pago, personalizados o Standard, para grandes, medianas o pequeñas empresas, etc. Según sea el nivel que haya adquirido nuestro negocio, será más recomendable el uso de un CRM libre, si estamos en los inicios, o uno de pago, si nuestra empresa ha evolucionado considerablemente. Teniendo en cuenta, claro está, que para implementar un los Top CRM, e incluso personalizados, debemos contar en nuestro negocio con un equipamiento informático capaz de efectuar los procesos de gestión en la forma en que  estos Top CRM operan..

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Comentaremos a continuación características de aquellos Top CRM que mejor se han situado en el ranking. A lo largo de los últimos años, las herramientas y opciones de estos programas han ido potenciándose y evolucionando. Tenemos en el mercado de los Top CRM diferentes ejemplos. En lo relativo a los sectores de actividad donde los Top CRM están más extendidos, podemos encontrar a los mejores CRM en la Banca, alimentación, seguros y empresas de servicios.

En algunas ciudades como Londres se otorga un conocido premio, el Network Computing, a uno de los CRM mejor situados en las listas de Top CRM. La elección de los premiados suele efectuarse en base a los votos que realizan los profesionales del sector empresarial correspondiente. Los premiados, los mejores Top CRM, suelen ser programas creados para optimizar las ventas y las relaciones con los clientes, con un grado de calidad y de eficacia superior al resto de sistemas, obteniendo así la máxima productividad.

Existen otros veteranos Top CRM, con amplia experiencia en el terreno del marketing relacional, que suelen firmar convenios estratégicos con otras empresas de CRM, bien de sus países, o, con más frecuencia, en el ámbito internacional, con lo que las opciones de estas grandes empresas de CRM en estos mercados mundiales se ven aumentadas. Se trata de compartir innovaciones tecnológicas y experiencias en el mercado.

Las PYMES también pueden acceder a los Top CRM

Entre los mejores CRM, hay algunos que nos ofertan propuestas integradas para PYMES, con opciones gratuitas para estos pequeños negocios, y funciones básicas en los sistemas. En otros casos, son sistemas con un costo económico, bien al inicio o con una suscripción por uso, que se caracterizan por tener una alta calidad.

Se da el caso, entre los Top CRM, de que algunas empresas de gran tamaño con miles de clientes y una gran experiencia han desarrollado sistemas con aplicaciones para sus propios departamentos comerciales, basados en las características propias de esos negocios, con el objeto de dar un impulso al marketing relacional que utilizan, y para conseguir una eficiencia sostenida y una mayor productividad.

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