¿Qué tipos de software ERP existen en el mercado?

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El mercado de sistemas de gestión ERP ha ido evolucionando en los últimos tiempos, adaptándose a las necesidades de los mercados en función de lo que las empresas han ido demandando. Los tipos de ERP son muy variados y de características muy diferentes..

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Tipos de ERP:

La empresa que analiza los tipos de ERP, con el objetivo de la implantación en su software, valora diferentes aspectos en estos sistemas: presupuesto y recursos humanos, previsión de futuro, acerca de si el ERP aportará a la empresa ese aumento de productividad deseado, la dificultad de la implementación y el tiempo requerido para ello; la confianza con los proveedores y clientes en el nuevo sistema de nuestra compañías; la adaptación y evolución de los tipos de ERP en la organización y en el sector, etc.

Hay diversas clasificaciones de los tipos de ERP. Una de ellas es la que diferencia entre los ERP estandarizados (verticales), los generales (horizontales) y el software a medida. Todos ellos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Sirven para un tipo de empresa, con unos determinados caracteres, y no son tan eficientes en otros casos.

Si evaluamos los ERP verticales, éstos nos aportan una especialización, una adaptación a las características del sector de actividad de la empresa, y la mejora y actualización permanentes. Como inconvenientes, los costes del sistema y su implantación son elevados, además de otros adicionales de mantenimiento y soporte.

En el análisis de los tipos de ERP, los sistemas horizontales proporcionan amplia experiencia pues son los más asentados en el mercado, pero sus soluciones no son especializadas. Engloban cantidad de módulos y su coste es asequible. La desventaja principal es su derivación hacia sectores diferentes al nuestro, fruto de una elección de los mercados. Sus constes de mantenimiento son baratos, debido a un soporte poco especializado en el sector y justificado por un gran número de clientes.

Por otra parte, los tipos de ERP, los sistemas a medida aportan una alta especialización, no sobre nuestro negocio, sino sobre nuestro propio modelo de negocio, por lo que el software nos ayudará a realizar mejor nuestras tareas, nuestro sistema de trabajo, adaptado a las características propias de nuestra empresa,  lo que nos proporcionará gran estabilidad. No obstante, solo crece a petición del propio cliente, por lo que mientras no sea éste quien realice las peticiones de mejora, el software no evolucionará, ni en prestaciones, ni en operativa, ni tecnológicamente. Además, no aportará nunca nuevas experiencias a los usuarios, por lo que cualquier cambio en el modelo de negocio, implicará nuevos análisis y desarrollos. Su coste, puede parecer a priori bajo, pero a medio-largo plazo, los costes se disparan.

 

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