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Cuando vamos a realizar un análisis de los modernos sistemas de gestión de recursos de empresa y sus costes de implantación, lo que llamaremos tarifas ERP, veremos un modelo de programas totalmente integrados. Cuando se genera una factura, ésta se contabiliza y se realiza automáticamente la gestión de pagos y cobros. Esta automatización posibilita importantes ahorros en tiempos y recursos de gestión..

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Cálculo de tarifas ERP:

Los programas de gestión de recursos empresariales, tarifas ERP, cuentan con un intuitivo interfaz, con lo cual, la formación de los usuarios no será un coste de elevada cuantía. La gestión en el día a día es rápida y sencilla; los agentes de negocios de la empresa podrán acceder a la información contenida en estos sistemas ERP a través de sencillos dispositivos móviles.

En el análisis específico de las tarifas ERP, no es sencillo obtener una cifra total de los costes de estos modelos de gestión. Hay muchos factores a tener en cuenta. Si los evaluamos uno por uno veremos:

- La licencia de implantación de estos modelos tarifas ERP, es uno de los primeros costes y además el más visible. Los proveedores de ERP suelen cobrar una tarifa por usuario o por cada grupo de usuarios que vaya a acceder al ERP. El precio de la licencia oscilará mucho en función del producto que se elija: puede ir desde 500 euros por usuario en los productos más básicos destinados a las pymes, a superar los 5.000 euros por usuario en los ERP avanzados dirigidos a las compañías medianas y grandes. Está también la opción de los sistemas de código abierto, que no tienen coste de licencia. Aproximadamente es el 35% del precio total de la implantación.

- Hardware. En torno al 10% del total. Para una correcta implantación de los sistemas tarifas ERP, es preciso que la empresa disponga de una infraestructura informática suficiente, un servidor donde instalar el ERP, bases de datos, sistemas de copias de seguridad, etc. Si se ha optado por un sistema ERP integrado en la nube, todos estos costes suelen estar integrados en el precio de la licencia.

- Los técnicos especialistas que implantarán el sistema ERP en la empresa es la parte más costosa. En torno al 50% de las tarifas ERP.

- El mantenimiento posterior a la venta es un porcentaje pequeño de las tarifas ERP, en torno al 5%. Comprende aspectos como la instalación de actualizaciones, fallos o errores puntuales del sistema, así como incidencias técnicas, etc. Generalmente se lleva a cabo por la misma empresa que implantó el sistema, mediante una cuota anual o mensual, aunque existe la opción de contratar a un especialista o formar a alguien de tu empresa para que se ocupe internamente de mantener el sistema aunque es una tarea que requiere un perfil muy especializado.

 

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