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Cuando Vd. tome la decisión de implantar un buen sistema CRM en nuestra empresa, debe tener presente dos cosas acerca de su CRM: que se ajuste a aquellas peculiaridades de su negocio, y que esté ajustado al presupuesto de su empresa. Su CRM debe aportar las herramientas precisas para conseguir la lealtad de su cartera de clientes, y a la vez aumentarla. Además de eso, su CRM debe cumplir otras funciones: centralizar la gestión de su equipo de ventas, ser un instrumento de canalización entre clientes y contactos, eliminar procesos no productivos, etc..

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Analizaremos a continuación qué funciones debe exigir a su CRM, para conseguir la plena eficacia del mismo:    

La seguridad es la clave, y más teniendo en cuenta la alta confidencialidad de los datos en el marketing relacional. Son informaciones de sus clientes, privadas en muchos casos. Su CRM deberá adaptarse al tamaño de su negocio, y ser capaz de evolucionar junto a él. Uno de los objetivos es mejorar la eficiencia y productividad del equipo de ventas de su empresa, ligado todo ello a la mejora de las relaciones con los cliente. Interacción con los clientes, en materia de documentos. La rapidez en la comunicación entre ellos y nosotros, con las opciones diversas a la hora de mandar o recibir documentos de texto, facturas, órdenes de pedidos, etc. Ligado a lo anterior está el que su CRM esté comunicado vía informática con el sistema de correo electrónico que se use en su empresa. El aprendizaje de su CRM para el personal del departamento comercial debe ser lo más sencillo posible, para acortar el tiempo empleado en el aprendizaje del mismo.Las herramientas que suministre el sistema de marketing relacional, deberán servir para que la toma de decisiones, en el ámbito comercial, se realice con la mayor brevedad. La función de agenda también es importante. El CRM nos facilitará una correcta organización de nuestra agenda de citas, visitas pendientes, etc. El CRM que Vd. vaya a implantar en su empresa debe ir acorde con la tecnología y resto de software que exista en el negocio. 

¿Cuánto tiempo tardará el CRM en configurarse e implantarse en la empresa? Otra cuestión muy importante a considerar.

Hay que considerar que las tendencias sobre la implantación de los CRM en las empresas han ido evolucionando. Los costes han pasado de estar basados en una licencia que se adquiere, a modelos ligados a una suscripción. Sin embargo, no todas las empresas proveedoras de estos sistemas ofrecen claridad a la hora de comercializar estos productos, y los precios iniciales son sólo una parte del precio del total del proyecto. Hay que analizar con detenimiento este tipo de errores.

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