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Una solución ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de planificación de recursos empresariales, utilizado por muchas empresas  para conseguir tener una información más precisa de sus  negocios, la solución ERP  se encarga de manejar de forma interna tanto la distribución como la logística, la producción, envíos etc…  y también puede intervenir en el control de un gran número de actividades como entregas, pagos, ventas,  etc….

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Básicamente de lo que se encarga una solución ERP es de conseguir una comunicación directa entre todos los departamentos de una empresa para así agilizar cualquier tarea a través de una base de datos centralizada.

Cómo distinguir una solución ERP

Se puede distinguir una solución ERP de cualquier otro tipo de software empresarial por dos características fundamentales:

En primer lugar ha de ser modulable, esto quiere decir que la funcionalidad del programa está dividida en módulos, para que se pueda instalar cada uno en el departamento que más le interese al cliente, lo cual es una ventaja tanto técnica como económica.

En segundo lugar tiene que ser configurable para que se adapte de manera precisa a las necesidades del cliente según su tipo de negocio, configurar una solución ERP no es sencillo, requiere de tiempo conseguir adaptarlo a la empresa para que funcione de la forma más adecuada y poder sacarle todo su potencial. Los más avanzados cuentan con herramientas de programación de cuarta generación para aumentar la rapidez al desarrollar nuevos procesos.

Implementación de una solución ERP

Antiguamente, al menos hasta el desarrollo de internet, la forma más común de implementar una solución ERP en una empresa era juntar a un grupo de programadores, analistas y usuarios. Actualmente las compañías suelen buscar la ayuda de un vendedor de ERP  o de consultoras tecnológicas especializadas en la implementación del ERP  que ayudan a agilizar estos procesos.

La consultoría en implementación de sistemas ERP se divide en dos tipos, por un lado está la de negocios, que se encarga de estudiar cómo están los procesos actuales de la empresa y  valora su correspondencia con el desarrollo del sistema, y por otro lado encontramos la técnica, que suele implicar programación, ya que casi todos las herramientas son modificables para permitir mejorar las necesidades de sus clientes.

Un error que cometen muchas empresas a la hora de implementar sus sistemas de gestión de proecesos es buscar soluciones baratas o directamente no contratar a ninguna empresa integradora, (lo cual retrasa enormemente su tiempo de implementación y normalmente su funcionalidad) esta le ayudara en la implementación y también les ofrece a sus clientes apoyo a la hora de una nueva visión en todos los aspectos de su negocio, tanto en software, hardware y en la administración del cambio.

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