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En el sector de los viajes y el turismo, los programas de marketing relacional CRM son herramientas imprescindibles para garantizar la satisfacción de los clientes, y conseguir fidelizarlos en la cartera comercial de la empresa. Para los modelos de la solución CRM turismo, la finalidad esta es ofrecer la información contenida en el software de forma rápida y sencilla. Los datos almacenados deben ser coherentes con el uso que se les va a dar..

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Características de la solución CRM turismo:

Con los elementos de la solución CRM turismo se busca establecer relaciones duraderas con clientes, a través de un servicio de calidad, con capacidad para ofrecerles las mejores ofertas, y con la administración de un alto flujo de información. Desde la primera comunicación con el cliente turista, con la contratación del servicio turístico, hasta la última fase de la transacción, con la atención post venta, el software de la solución CRM turismo gestionan todo el proceso. La información está totalmente centralizada en las aplicaciones del CRM y, con sólo un clic, los agentes de turismo pueden consultar datos, enviar o localizar reservas y confirmaciones de reservas, confirmar billetes de avión y tren, etc. Si se produce una consulta telefónica por parte de personas que van a realizar un viaje, circuito, reserva hotelera, etc., los agentes de turismo tendrán toda la información disponible en tiempo real.

En los paquetes de la solución CRM turismo el conocimiento acerca de los clientes se almacena de forma centralizada e integral para su uso y consulta en actividades promocionales y de marketing. Además, es posible filtrar los contactos según distintos parámetros previamente configurados; pensemos, por ejemplo, en lugares de vacaciones seleccionados o presupuesto disponible. La empresa de servicios turísticos podrá dirigirse a sus clientes en función de estos criterios, y únicamente a los que cumplan estos parámetros. Conocer a fondo las necesidades y preferencias del cliente abre un abanico de posibilidades a la hora de ofrecer un servicio personalizado y adaptado a él. La finalidad, en última instancia, es conseguir su lealtad hacia la empresa que presta los servicios turísticos. Es el nuevo concepto Social CRM, englobado en la solución CRM turismo. Las estrategias de comunicación constituyen un valor en alza: se facilita el incremento del llamado “engagement”; en este sentido, las oficinas de turismo tienen que mejorar las experiencias de los turistas con el uso de la solución CRM turismo.

En el análisis de los sistemas de marketing relacional, es preciso saber que un proyecto CRM cumple su finalidad cuando se cubren los objetivos planteados a priori. Y el sector del turismo tiene un elevado volumen de operaciones en el mercado. Existe gran variedad de oferta y los clientes tienen muchas opciones donde acudir.

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