Nueve claves para escoger el motor de reservas perfecto para tu hotel o centro turístico

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¿Qué es un motor de reservas?

El motor de reservas es un software ERP específico utilizado el ámbito del turismo para controlar la venta y la gestión de productos y servicios, ya sea de hotel independiente, cadena hotelera, casas rurales, un hostal, apartamento, etc.

Gracias a él podemos llevar a cabo diferentes actividades con el software para hoteles, como por ejemplo, realizar nuestras reservas por Internet desde la comodidad de nuestro ordenador, en el horario que nos sea conveniente y a cualquier parte del mundo de una manera segura, fácil y rápida.

 
Un motor de reservas usado en hotelería facilita la manera de ofrecer sus servicios a través de una página web y a los usuarios les permite buscar las mejores ofertas de alojamiento de una forma sencilla y rápida.
 

Las 9 claves principales para escoger el motor de reservas perfecto

¿Te gustaría conocer las 9 claves principales que tienes que tener en cuenta para que seas capaz de escoger el motor de reservas más idóneo para tu establecimiento turístico?

1. Responsive. 
Un motor de reservas responsive significa que está adaptado a todo tipo de soportes y dispositivos. Cada vez son más los usuarios que acceden a las páginas web de hoteles a través de sus teléfonos móviles o tablets. Y esta tendencia no solo continúa en aumento, sino que es imparable. Asegúrate de que tu motor de reservas es responsive y no pierdas ni un solo cliente.

2. Diseño. 
Para empezar, el diseño del motor de reservas, o lo que llamamos “look and feel” en el mundo del diseño de páginas web, debe estar integrado con la página web de tu establecimiento. Visualmente,debe ser parte de un todo y no romper con la armonía del resto. No sólo debe resultar visualmente atractivo, sino que debe contribuir a la fácil navegación y favorecer en todo lo posible el proceso de reserva.

 

3. Simplicidad. 
Lo que prima en Internet es la simplicidad, lo rápido, lo directo. Los usuarios están acostumbrados a navegar por páginas sencillas e intuitivas y si tu motor de reservas no sigue este mismo patrón, probablemente el usuario desista y acuda a la competencia para ver su disponibilidad. Por eso, es fundamental que el proceso de reserva sea breve y conste de pocos pasos, una experiencia fácil y rápida. ¡Lo complejo no nos gusta! 

4. Flexiblilidad. 
Importantísimo, lo primero antes de implantar un motor de búsquedas en tu negocio es asegurarse de que puede adaptarse a las necesidades del mismo. Por lo tanto, habrá que recabar antes datos de interés como las características del establecimiento, la cantidad de habitaciones, etc. Debes tener en cuenta que el sector turístico es muy cambiante y las necesidades de ayer pueden no ser las de mañana, por lo que tu motor de reservas tiene que ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a los tiempos y las necesidades de una forma fácil y rápida.

5. Cross selling and up selling. 
Este punto es importante para la mayoría de empresas que venden servicios.Cuando vayas a escoger un motor de reservas, asegúrate de que te permita configurar su software para poder vender servicios complementarios o ofrecer mejores opciones al cliente. Estamos hablando del cross selling y el up selling.

  • El cross selling es la venta de servicios o bienes adicionales como pueden ser: ofrecer el desayuno o un masaje por un poco más de dinero.
  • El up selling se centra en ofrecer un servicio superior, a un precio más económico. Es decir, una habitación premium por X euros más, pero sin que suponga una gran diferencia, ya que si no la estrategia no será eficiente.

Estos servicios se actualizan regularmente en función de la estrategia de marketing y de las ofertas que se quieran ofrecer, por eso, tal y como te hemos recomendado en el punto anterior, vuelve a ser imprescindible que el software adquirido se adapte y sea flexible para que permita llevar a cabo este tipo de estrategias.

 
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6. Conectividad
Asegúrate de que la herramienta tiene integrada un channel manager, es decir, que puedas centralizar toda tu oferta turística desde un mismo punto, y que esté conectada a tus principales proveedores, ya que así lo tendrás todo siempre a la vista.

7. Etiquetas o pixeles de terceros. 
Tanto si ya tienes tu motor de reservas online como si estás aún en la búsqueda del mejor para tu negocio, es muy probable que quieras hacer campañas de marketing y un seguimiento de las mismas, por lo que debes cerciorarte de que puedes incluir fácilmente etiquetas de conversión/seguimiento de terceros en tu motor. Su función será trackear la actividad en tu web. Esto también te permitirá probar con diferentes proveedores/canales y así optimizar tu inversión.

Para que todo esto sirva de algo, tu motor deberá estar correctamente integrado con Google Tag Manager o tener un sistema propio de gestión de etiquetas de terceros.

8. Soporte técnico
Antes de decidirte por un software comprueba que la empresa a contratar tenga un buen soporte técnico. Por ello entendemos atención online durante las 24 horas. Piensa que se trata de una importante herramienta de monetización, no puede estar inoperativa o tener errores bajo ningún concepto.

9. Testear el motor de búsqueda. 
Si sigues con dudas en tu larga búsqueda de software para el motor de reservas, no te preocupes tienes derecho a que la empresa te realice una demo, y si ellos no te lo propones, debes plantearlo tú.

 
El uso de un motor de reservas puede serte útil tanto para hoteles como para casas rurales, posadas, pensiones y apartamentos.

    

   

    

Antes de lanzar tu motor de reservas al mercado es mejor probarlo entre tus empleados o personas de confianza, ya que de este modo sabrás si es funcional, entendible y fácil de manejar.
 
 

¿Cómo encontrar un software de motor de reservas para tu hotel? 

Ya sabiendo estos consejos, para encontrar la solución más adaptada a tu negocio y conseguir sus ventajas lo único que tienes que hacer es rellenar el cuestionario que encontrarás en la parte superior de esta misma página y verás un ranking con aquellas opciones más ajustadas a las características de tu compañía. Nuestro servicio comparador es 100% gratis y neutral.