9 Claves para escoger el motor de reservas perfecto para tu hotel

Un buen motor de reservas va a permitir que tus clientes y clientes potenciales puedan realizar compras o reservas directamente en tu web, evitando intermediarios. Por ello, antes de tomar una decisión final, es importante valorar qué aspectos son importantes a la hora de escoger la herramienta más adecuada para tu negocio hotelero.

 
 
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¿Qué es un motor de reservas?

El motor de reservas es un software especial, utilizado para encargarse de la venta y gestión de productos y servicios, utilizado el ámbito del turismo.

Gracias al funcionamiento de un motor de reservas, podemos llevar a cabo diferentes actividades, como por ejemplo, realizar nuestras reservas por Internet, desde la comodidad de nuestro ordenador, en el horario que nos sea conveniente y a cualquier parte del mundo, de una manera segura, fácil y rápida.

El motor de reservas, como ya hemos dicho, se utiliza en el ámbito del turismo, y esto significa que lo aprovechan tanto en la hotelería como, en restaurantes, y en otras actividades relacionadas: visitas guiadas, paseos o recorridos ya establecidos, entradas a museos, entre otros.

Un motor de reservas usado en la hotelería, facilita a la empresa la manera de ofrecer sus servicios a través de una página web, y a los usuarios, les otorga la oportunidad de buscar las mejores ofertas de alojamiento, en cuanto a precio y calidad, de una forma sencilla y rápida.

El uso de un motor de reservas puede serte útil tanto para hoteles como para casas rurales, posadas, pensiones y apartamentos.

¿Te gustaría saber las 9 claves principales para que seas capaz de escoger el motor de reservas más idóneo para tu establecimiento?.

 

Las  9 claves del motor de reservas perfecto

1. Responsive

Un motor de reservas responsive, significa que está adaptado a todo tipo de soportes y dispositivos. Cada vez son más usuarios los que acceden a las páginas web de hoteles a través de sus teléfonos móviles o tablets. Y esta tendencia, no solo continúa en aumento, sino que es imparable. Asegúrate de que tu motor de reservas es responsive y no pierdas ni un solo cliente.

2. El diseño

Para empezar, el diseño del motor de reservas, o lo que llamamos “look and feel” en el mundo del diseño de páginas web, debe estar integrado con la página web de tu establecimiento. Visualmente, debe ser parte de un todo y no romper con la armonía del resto. No sólo debe resultar visualmente atractivo, sino que debe contribuir a la fácil navegación y favorecer en todo lo posible el proceso de reserva.

 

3. La simplicidad

Lo que prima en Internet es la simplicidad, lo rápido, lo directo. Los usuarios están acostumbrados a navegar por páginas sencillas e intuitivas y si tu motor de reservas no sigue este mismo patrón, probablemente el usuario desista y acuda a la competencia, que se lo pondrá más fácil. Por eso, es fundamental que el proceso de reserva sea breve y conste de pocos pasos. ¡Lo complejo no nos gusta! Haz del proceso de reservas una experiencia fácil y rápida.

4. Herramienta flexible

Importantísimo: lo primero antes de implantar un motor de búsquedas en tu negocio, es asegurarse de que puede adaptarse a las necesidades del mismo, por lo tanto, será importante compilar datos de interés, como por ejemplo: las características del establecimiento, cantidad de habitaciones, etc.

Debes tener en cuenta que el sector turístico es muy cambiante y las necesidades de ayer pueden no ser las de mañana, por lo que tu motor de reservas tiene que ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a los tiempos y las necesidades de una forma fácil y rápida.

5. Cross selling and up selling

Este punto es importante para la mayoría de empresas que venden servicios, atento.

Cuando vayas a escoger un un motor de reservas, asegúrate de que te permita configurar su software para poder vender servicios complementarios o ofrecer mejores opciones al cliente. Estamos hablando del cross y el up selling.

El cross selling es la venta de servicios o bienes adicionales como pueden ser: ofrecer el desayuno o un masaje por un poco más de dinero.

El up selling se centra en ofrecer un servicio superior, a un precio más económico. Es decir, una habitación premium por X euros más, pero sin que suponga una gran diferencia, ya que si no la estrategia no será eficiente.

Estos servicios se actualizan regularmente en función de la estrategia de marketing y de las ofertas que se quieran ofrecer, por eso, tal y como te hemos recomendado en el punto anterior, vuelve a ser imprescindible que el software adquirido se adapte y sea flexible para que permita llevar a cabo este tipo de estrategias.

 
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6. Conectividad

Asegúrate de que la herramienta tiene integrada un channel manager, es decir, que puedas centralizar toda tu oferta turística desde un mismo punto, y que esté conectada a tus principales proveedores, ya que así, lo tendrás todo siempre a la vista.

7. Etiquetas o pixeles de terceros

Tanto si ya tienes tu motor de reservas online, como si estás aún en la búsqueda del mejor para tu negocio, es muy probable que quieras hacer campañas de marketing, así como un seguimiento de las mismas, por lo que debes cerciorarte de que puedes incluir fácilmente etiquetas de conversión/seguimiento de terceros en tu motor. Su función será trackear la actividad en tu web. Esto también te permitirá probar con diferentes proveedores/canales y así optimizar tu inversión.

Para que todo esto sirva de algo, tu motor deberá estar correctamente integrado con Google Tag Manager o tener un sistema propio de gestión de etiquetas de terceros.

8. Soporte técnico

Antes de decidirte por un software, comprueba que la empresa a contratar tenga un buen soporte técnico. Por ello entendemos atención online durante las 24 horas. Piensa que se trata de una importante herramienta de monetización, no puede estar inoperativa o tener errores bajo ningún concepto.

9. Testear el motor de búsqueda

Si sigues con dudas en tu larga búsqueda de software para el motor de reservas, no te preocupes tienes derecho a que la empresa te realice una demo, y si ellos no te lo propones, debes plantearlo tú.

Antes de poder lanzar tu motor de reservas al mercado tienes que poder hacerlo probar entre tus empleados, o incluso personas que no pertenezcan a la compañía, ya que de este modo sabrás con total seguridad si es funcional, entendible y fácil de manejar, o si por lo contrario, se encuentran demasiadas dificultades en su funcionamiento.

 

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