Una parte importante de dirigir proyectos es la planificación de los recursos involucrados en el mismo, ya que al final van a ser estos recursos los responsables de su ejecución. Esta etapa suele resultar conflictiva en su ejecución. De hecho, la principal dificultad de las empresas que trabajan por proyectos es precisamente la planificación de trabajos, recursos y plazos de entrega.
Cuando hablamos de recursos mucha gente considera únicamente las personas que intervienen en el proyecto, pero este concepto es más amplio e incluye tanto personas, equipos o recursos económicos, como materiales. Utilizar un sistema de planificación de recursos suele ser la forma más eficaz de llevar  a cabo cualquier tipo de proyecto, por eso vamos a explicarte un poco más sobre este tipo de software.

 
 
Nuestro comparador para Software de gestión de proyectos

Si buscas un software empresarial, podemos ayudarte a seleccionar el mejor para tu empresa. Rellena la información del siguiente formulario para encontrar el mejor Software de gestión de proyectos para tu empresa.

1
2
3
4

¿Quieres encontrar el sistema de planificación de recursos para proyectos más adecuado para tu empresa? En SoftDoit podemos ayudarte. No vendemos software, pero sí podemos hacer la búsqueda de soluciones por ti, tras un análisis de las necesidades de tu empresa. Nuestro comparador gratuito analizará entre más de 2.000 soluciones de más de 400 proveedores de nuestra base de datos. Después podremos enviarte un ranking con los software más afines a tus necesidades. ¿Y el precio de nuestro servicio? ¡Es gratis! Completa ahora nuestro formulario y disfruta de nuestra propuesta neutral y personalizada.

¿Por qué es importante la planificación de recursos en proyectos?

Estas son las más importantes razones por las que debes llevar a cabo una buena planificación de recursos:

 
  • Permite llevar a cabo un seguimiento del trabajo realizado por el personal y el equipamiento asignado a las tareas.
  • Asegura una correcta descripción y comprensión del proyecto; si las responsabilidades están claras, el riesgo de que una tarea se pase por alto disminuirá considerablemente.

 
  • Permite llevar un seguimiento de los costes de los recursos.
  • Permite observar qué recursos están siendo sobreasignados y cuáles infrautilizados.
  • Aumenta la flexibilidad en la planificación de cómo y cuándo deben estar terminadas las tareas.
 
 

Simplifica la planificación de medios para llevar a cabo tus proyectos mediante la integración de un buen sistema de planificación de recursos.

 

Requisitos para la planificación de los recursos en proyectos

En primer lugar, para poder realizar la planificación de los recursos en la gestión de proyectos es necesario disponer de una definición clara del alcance y las tareas que se quieren ejecutar, el trabajo, las necesidades, materiales de cada tarea, y una primera definición del cronograma, así como el presupuesto disponible, ya que las limitaciones temporales y económicas pueden afectar a la selección de los recursos.

De igual manera, los recursos afectan a la planificación de costes y el cronograma, lo que implica que estos procesos deben ejecutarse de forma frecuente hasta llegar a una solución que sea viable y cumpla con las limitaciones del proyecto que queremos realizar.

 

Proceso de planificación de los recursos en proyectos

A modo general, en el proceso de planificación de los recursos en proyectos, podemos decir que incluye definir y aclarar muy bien tres bloques:

  • Definición de los recursos. (¿Qué o a quién necesitamos?)
  • Definición de la estrategia de recursos. (¿Cómo lo obtendremos?)
  • Planificación y nivelación de los recursos. (¿Cuándo lo necesitamos?)
  • La gestión de todos los recursos así como la planificación, puede optimizarse y agilizarse gracias a la ayuda de sistemas de planificación de recursos. A continuación te contamos por qué.
 

Beneficios del software de planificación de recursos en proyectos

 

Optimizar los recursos en tus proyectos puede ser muy fácil con el software correcto. Entre las numerosas ventajas que aportan el software de planificación de recursos en proyectos, destacan las siguientes:

  • Optimiza el uso de recursos.
  • Incrementa la tasa de servicio de cliente.
  • Simplifica la planificación de proyectos y recursos compartidos.
  • Mejora la proactividad frente a cambios del cliente.
  • Aumenta la visibilidad detallada y compartida de los proyectos.
  • Integra la planificación de proyectos en tiempo real con tu ERP y CRM.
  • Controla el coste efectivo.
 
sistema de planificacion de recursos
 

Funcionalidades de un software para la planificación de recursos

Es importante valorar la posibilidad de incorporar una buena herramienta de gestión específicamente diseñada para facilitar la planificación y el control detallado de los recursos. De este modo podrás hacer lo siguiente:

 
  • Planificación en tiempo real mediante el panel para actividades únicas o periódicas.
  • Inclusión de cambios y modificaciones a los proyectos sabiendo qué afectaciones tendrán sobre los recursos.
  • Visibilidad compartida de los puestos de trabajo.
 
  • Análisis de la tasa de carga de los recursos y la facturación proyectada.
  • Prever las cargas y las capacidades de los grupos de recursos.
  • Hacer previsiones de facturación y simulaciones sobre el plan de proyecto.
 
 

Encuentra hoy mismo el mejor software para la planificación de recursos con nuestro comparador gratuito

Optimizar el timing de tu empresa y los recursos puede ser una tarea complicada, al igual que encontrar una herramienta que te ayude con ello. SoftDoit pone a tu disposición un comparador gratuito de software con el que podrás conseguir un ranking de las mejores y más adaptadas soluciones según los requisitos de tu demanda. ¡Así de fácil! Solo completa el formulario de la web y podrás recibir tu ranking. Más de 35.000 empresas ya han confiado en nuestro servicio. Gratis, rápido, personalizado y neutral… ¿Qué más se puede pedir?