Planificador de rutas: mejora tu servicio de transporte y reparto al elegir de manera automática el mejor itinerario

Nuestro comparador GRATUITO para Gestión de Flotas

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Las empresas de logística y distribución y la optimización de rutas

Comerciales, empresas de paquetería y reparto, empresas de residuos, servicios técnicos…en general, el sector del transporte y el de la logística y distribución tienen entre sus grandes herramientas de organización el planificador de rutas.

Este tipo de empresas invertían antes mucho tiempo y esfuerzo en crear rutas de reparto, dividiendo las localidades por sectores o dejándolo en manos de la experiencia de los conductores. Además, cuando un transportista debe visitar a varios clientes, el tiempo entre viaje y viaje es crucial. Por eso, hay que tener muy presente el mayor reto de distribución conocido como “la última milla”.

Pero gracias a los actuales software de gestión de flotas, que incluyen un planificador de rutas, se ha agilizado y optimizado enormemente este proceso, ya que en segundos el programa es capaz de identificar cuál es el mejor itinerario a seguir teniendo en cuenta diversas variables relacionadas con la ubicación del cliente final, los costes y los recursos que se consumen en la trayectoria.

La optimizacion de rutas se consigue automáticamente.

 
Un planificador de rutas optimiza la productividad de tu flota y conductores, reduce gastos y aumenta el control sobre los vehículos de tu empresa de distribución o logística.
 
 

Qué es un planificador de rutas y cómo funciona

Ya sea por la alta competencia entre empresas del sector, o porque simplemente deseas mejorar los tiempos de entrega, tu empresa necesita un sistema capaz de lograr la optimización de rutas de reparto y transporte mediante un sistema informatizado.

El planificador de rutas, incluído en los software para flotas, es una herramienta diseñada para programar un itinerario optimizado entre dos ubicaciones geográficas o más; desde el lugar de origen del vehículo hasta cada uno de los destinos asignados. 

  • A través de un sistema de algoritmos que tienen en cuenta todos los factores que entran en juego en cada ruta (kilómetros recorridos, tiempo necesario, combustible consumido, siguiente destino, estado del tráfico, etc), el sistema elige la trayectoria más eficaz; optimiza la ruta a seguir,
  • Un planificar de rutas funciona a través de un dispositivo GPS para el seguimiento de la flota, en el que aparecen señalados los puntos por lo que el transporte debe pasar, las direcciones a seguir, la distancia, el tiempo de viaje, incidencias, etc. Tanto el conductor como el cuadro de mandos en la central saben en tiempo real cuál es el itinerario.
  • Además, aporta un flexibilidad muy importante para las empresas de reparto y distribución. Las trayectorias calculadas por el optimizador de rutas se pueden compartir inmediatamente a los dispositivos móviles de los conductores asignados, y se puede modificar y comunicar de nuevo con la misma eficiencia en tiempo real en caso de imprevistos, como tráfico denso, averías, etc, tanto por parte del conductor como del encargado del control de rutas.

Gracias al planificador de rutas se resuelven los problemas de las entregas o de transporte de mercancías de la mejor forma posible y con el menor coste asociado, optimizando el servicio a través de la ruta más eficiente.

 
Una gestión de rutas generada por algoritmos de optimización de un software es mucho más eficiente, consiguiendo disminuir kilómetros recorridos, tiempo y combustible consumido.
 
 
Los sistemas de planificación de rutas automatizan la identificación de la trayectoria más eficiente y aportan la flexibilidad que necesita el sector ante los posibles imprevistos gracias a la comunicación en tiempo real entre transportistas y central.
 

Funcionalidades de un planificador de rutas para potenciar tu gestión de vehículos 

  • Control de las rutas, dibujar un modelo de hoja de rutas con la mejor planificación y programación, asignando de manera automática clientes y vehículos en función del recorrido.
  • Calcular la distancia, el tiempo y los costes del viaje automáticamente para poder elegir la ruta más efectiva, teniendo en cuenta paradas de reparto o recogida, tanto de personas como de mercancías.
  • Gestionar las rutas y organizarlas teniendo en cuenta horarios de visitas y prioridades de entrega o del servicio, así como la jornada del conductor.
  • Encontrar la ruta de reparto más rápida entre todos los puntos por los que hay que pasar, que será clave para optimizar el mejor recorrido.
  • Integrar el navegador GPS para localizar los vehículos en cada fase de la ruta y las visitas que va cumpliendo.
  • Ofrecer al cliente o proveedor un geolocalizador para saber el estado del servicio en tiempo real.
  • Aplicación móvil del programa para los conductores, con el que realizar un seguimiento, comunicar incidencias en todo momento y validar servicios.
 
Resuelve tus entregas y transportes en el menor tiempo posible con un planificador de rutas que identifique el itinerario más eficaz y realice un seguimiento del vehículo.
 
 

Beneficios de utilizar un planificador de rutas

  1. Reducción de costes. Las rutas optimizadas a través de un planificador de rutas suponen disminuir kilómetros recorridos, lo que significa menor consumo de tiempo y combustible y de deterioro para el vehículo.
  2. Agilidad en la generación de rutas. Mejora la optimización de la planificación de rutas de reparto en cuestión de segundos y de manera automática teniendo en cuenta variables relacionadas con clientes, costos y recursos.
  3. Mayor productividad. Se acabó el generar rutas de forma manual, liberando de una parte importante de trabajo al personal y a los conductores, que ya no necesitan ir consultando mapas durante el trayecto y estar pendientes de factores que ahora pueden automatizarse sin problema. Ese tiempo se invertirá hora en aceptar más trabajos en cada jornada y potenciar los beneficios.
  4. Mejora la imagen de empresa. Realizar todos tus envíos o servicios de transporte con el mejor tiempo de entrega posible y geolocalización para el usuario mejorará tu imagen como empresa, lo que se convertirá en mayor número de clientes.
  5. Aumenta la satisfacción del cliente. Un software con planificador de rutas te permite tener mucho más en cuenta las peticiones de los clientes e informarles en tiempo real de la ubicación del vehículo, quedando satisfechos con la calidad del servicio. Las entregas fallidas se reducen.
  6. Analiza tu evolución de negocio. Todos los datos relacionados con cada ruta y las entregas realizadas se quedan registrados en el programa, para que luego el sistema pueda sacar estadísticas de productividad y eficacia de los servicios para poder detectar y afrontar mejoras.
       
      Beneficios de utilizar un planificador de rutas
       
      No te pierdas el reportaje "Los retos de la última milla: la eficiencia logística en la era del eCommerce y la cultura de la inmediatez", para conocer las claves y los desafíos del sector.
      Accede al reportaje con expertos en última milla
       
       

      Cómo elegir el mejor software con plafinificador de rutas 

      Como has podido ver, no existen motivos para que tu flota o parque de vehículos no incorpore lo antes posible un sistema de planificación de rutas; los beneficios para tu empresa son claros. La clave está el elegir el software de gestión de flotas que mejor se adapta a tu negocio.

      Para conseguir tu herramienta perfecta según las características de tu empresa, solo tienes que completar el formulario que ves en la parte superior de esta misma página y el comparador de software de SoftDoit hará todo el trabajo por ti: analizará la información proporcionada y buscará la solución que mejor se adaptada a tu empresa. 

      Obtendrás un ranking personalizado de manera totalmente neutral y gratuita con las soluciones que más se adaptan a tu caso. ¡Y no tardarás ni un minuto!