Ya sea por la alta competencia entre empresas del sector, o porque simplemente deseas mejorar los tiempos de entrega, tu empresa necesita un software capaz de lograr la optimización de rutas de reparto. Si quieres conocer la forma en la que un software de gestión de flotas puede mejorar tus repartos, no puedes perderte el siguiente contenido.

 

Nuestro comparador GRATUITO para Gestión de Flotas

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Optimiza la productividad, reduce gastos y aumenta el control sobre la flota de vehículos de tu empresa de distribución.

 

Por qué un software de flotas resulta clave en la optimización de rutas de reparto

 

1. Agiliza la creación de rutas: Cuando las empresas solucionan el problema de ruteo por sí mismas, usualmente, para no tardar demasiado tiempo en la creación de rutas nuevas, se basan en métodos como "dividir la ciudad en sectores" o en sencillos argumentos como "el conductor ya conoce cómo llegar", lo que no siempre acaba siendo lo mejor en cuanto a tiempo de repartos, uso de recursos y costos relacionados. Utilizando un software de flotas, puedes mejorar la optimización de la planificación de rutas de reparto en cuestión de segundos, consiguiendo trayectorias óptimas, ya que el programa considera las variables dinámicas relacionadas con los clientes, los costos y los recursos.

2. Ahorras en costos operacionales: Las decisiones de ruteo y gestión de flota son más eficientes cuando se hace uso un software. Y en el ahorro de costos se hace más que evidente: uso más eficiente del combustible, mejor utilización del tiempo que se dispone, menor cantidad de kilómetros recorridos, y vehículos gestionados y utilizados de forma óptima, menguando su deterioro por uso.

3. Consigue automatizar muchos procesos: Aquellas empresas que no cuentan con un software capaz de optimizar las rutas, suelen crear una planilla diaria con el detalle de las rutas planificadas sin posibilidad de ser cambiada, y otra planilla con el feedback de los trabajadores que realizaron las entregas asignadas. Mediante un buen software, las trayectorias pueden ser compartidas inmediatamente a los dispositivos móviles de los conductores asignados, y si existe alguna modificación, se pueden enviar mensajes a tiempo real para actualizar los cambios. Además, todos aquellos datos relacionados con las rutas y su desempeño pueden ser almacenados automáticamente en un mismo lugar para su posterior análisis. De esta manera siempre tienes la localización de tus flotas en todo momento.

4. Cambio de cultura organizacional: Puesto que puedes contar con los datos en detalle de las trayectorias realizadas y el estado de las entregas, puedes realizar un análisis de resultados con el objetivo de generar planes de mejora en la práctica de los conductores. Las empresas del sector de distribución agradecen poder evaluar a los mejores repartidores para poderlos premiar con el fin de motivarlos a que ofrezcan un servicio de excelencia.

5. La información se mantiene segura: Con un software de gestión de flotas puedes crear usuarios con diferentes niveles de permisos; administradores, conductores, monitor, etc. Además, cuentas con un registro de cambios realizados y la información histórica no puede ser eliminada o modificada. Por otro lado, este tipo de herramientas tienen facilidad para ser integradas fácilmente con otras plataformas propias de la empresa.

 
Infografia por-que-un-software-de-flotas-es-clave-para-la-optimizacion-de-rutas-de-reparto
 

6. Posibilita tomar decisiones a corto plazo: Ya que un buen software de gestión de flotas te permite registrar los datos a cada visita realizada, se pueden deducir factores que puedan estar afectando negativamente a la empresa, y causando una gran pérdida de tiempo y dinero. La detección de estos parámetros a tiempo, permite tomar mejores y más ágiles decisiones en base a cada uno de los hechos que se sucedan.

7. Mejora la gestión de flotas: Muchas empresas cuentan con una cantidad fija de vehículos en su flota, pero no saben realmente el motivo de esa cantidad, solo que siempre han trabajado con “x cantidad” de camiones. Rediseñar los procesos logísticos de transporte es muy importante en las empresas en las que se trabaja con flotas. Uno de los grandes beneficios del uso de software que te ayudan en la optimización de las rutas de reparto es que te permite evaluar día tras día cuáles y/o cuántos vehículos deberías utilizar.

8. Tus clientes se sentirán más satisfechos: Uno de los errores más típicos que se cometen al momento de realizar rutas es no considerar cuándo el cliente puede recibir el producto. Como consecuencia, los vehículos visitan direcciones a cualquier hora, no encuentran a nadie, pierden el viaje y el cliente se molesta porque no recibió su pedido. Utilizando un buen software de gestión de flotas, podrás incorporar estas restricciones, aumentando la tasa de entrega de los productos, lo que se traduce en clientes más contentos y disminución en los costes de distribución logística por productos rechazados que vuelven al almacén. Es por eso que hay que tener muy presente el reto de “la última milla” en el sector de la distribución.

9. Podrás abarcar más repartos: La mayoría de veces, los conductores pueden hacer más entregas de las que normalmente realizan. Aunque para el área de logística, es difícil darse cuenta. Los software entregan información detallada sobre a qué hora debería estar llegando cada uno de los transportes a cada cliente, y a qué hora aproximada terminará el camión su ruta.

10. Sencillez y practicidad en su uso: Cuando un software resulta fácil y cómodo de utilizar, aumenta la productividad de los trabajadores de tu empresa, ya que intervienen aspectos como la renovada motivación por el uso de un nuevo sistema y la agilización de los procesos por el uso del mismo.

 

Encuentra ahora el software de gestión de flotas perfecto para la optimización de rutas de tu reparto

No esperes más. Completa el formulario de nuestra web y recibirás el listado de soluciones que más se ajustan a las condiciones de tu empresa. Contamos con una base de datos de más de 400 proveedores españoles y más de 2.000 software para dar solución a las dificultades y retos de tu organización.¡El servicio es 100% gratuito y neutral!