El sector de la construcción es muy competitivo. Mantenerse rentable requiere controlar los gastos inesperados sin comprometer a la calidad. Esto incluye costes asociados a tu flota, como el combustible, el mantenimiento de los vehículos y los seguros.
Un sistema de gestión de flotas es aquél que permite obtener la posición en tiempo real de un conjunto de vehículos, y enviarla a un lugar centralizado donde es almacenada y procesada para ofrecer varias funcionalidades al usuario final. ¿Te gustaría conocer las ventajas de la gestión de flotas de vehículos de construcción? A continuación te damos todos los detalles.

 

Nuestro comparador para Gestión de Flotas

1
2
3
+

Rellena el formulario gratuito con algunos datos de tu empresa, para que podamos ofrecerte un ranking personalizado de las mejores soluciones para tu gestión de flotas. Es rápido, gratuito y neutral. ¡Anímate a probarlo tú también!

La importancia de un buen software para la gestión de flotas para vehículos de construcción

A la hora de escoger un software para la gestión de flotas para vehículos de construcción, existen tres pilares importantes en los que fijarte. El objetivo es garantizar unas condiciones óptimas en cuanto a rendimiento y fiabilidad, por lo tanto debes prestar atención a funcionalidades relacionadas con:

 
  • Localizador móvil: es el dispositivo físico de seguimiento de cada flota, que calcula las coordenadas geográficas vía GPS y las envía al sistema central. Es el elemento más importante del sistema, ya que si no es lo suficientemente potente ante las condiciones del entorno, todo dejará de funcionar. La elección del localizador móvil no es de poca importancia, y son necesarias completas baterías de pruebas para garantizar su buen funcionamiento y disponibilidad. Además, es muy importante identificar el lugar óptimo de colocación en el vehículo (normalmente debe estar oculto y bien fijado).
  • Sistema de comunicaciones: se encarga de gestionar la comunicación entre los localizadores y los servidores del Centro de Control. Los software que podemos encontrar en el mercado permiten la comunicación mediante GSM (Global System for Mobile Communications) y/o GPRS (General Packet Radio Service). Cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes que hay que tener muy en cuenta a la hora de elegir el sistema. Si las combinamos de forma adecuada y utilizamos los protocolos de comunicaciones de forma eficiente podremos monitorizar nuestra flota de vehículos de construcción con un buen equilibro entre conectividad, precisión y costes.
  • Centro de Control: clasifica las posiciones de los vehículos de construcción que llegan según el dispositivo del que procedan, las almacena en una base de datos y las muestra al usuario mediante una interfaz gráfica. La visualización de la posición debe ser reconocida de inmediato para poder reaccionar al debido tiempo, lo cual es crítico en algunas situaciones (como emergencias, robos, etc.).
 

Podrás obtener la posición en tiempo real de tus vehículos de construcción, y enviarla a un lugar centralizado donde es almacenada y procesada para ofrecer varias funcionalidades al usuario final.

 

Beneficios de la gestión de flotas de vehículos de construcción

La gestión de flotas para empresas constructoras es muy importante para que puedan hacer un perfecto control de sus procesos, incrementen sus beneficios y eviten perder dinero por no destinar el mantenimiento adecuado a sus flotas. Por ejemplo, el mantenimiento y renovación de los vehículos es uno de los mayores costes que pueden tener cualquier constructora. Con una correcta gestión de flotas de los vehículos de construcción se puede evitar que algunos se utilicen de más y otros nada, ayudando al mejor mantenimiento para ahorrar en reparaciones innecesarias.

 

Por otro lado, si perdieras de vista algún vehículo podrías descubrir qué está sucediendo e incluso dónde se encuentra, pudiendo reportarlo a las autoridades para que te ayuden a recuperar tu flota lo antes posible, consiguiendo recuperarlo mucho antes que sin ningún tipo de gestor de flotas.

También te permitirá descubrir si algún trabajador usa los vehículos de construcción fuera de su trabajo, con los consecuentes gastos que evitas con ello en cuestiones como el combustible.

Por lo que respecta a los conductores, podrán hacer su trabajo mejor y con mayor facilidad pasando menos tiempo en carretera, puesto que el navegador les ayudará a ir de un cliente a otro de forma más rápida y fiable. Un punto importante para las empresas de distribución ya que la conducción se vuelve así más segura.

Al controlar el consumo de combustible no solo se está beneficiando la empresa, sino también al medioambiente, ya que se contamina mucho menos y se tiende más a una conducción ecológica.

Del mismo modo, es mucho más fácil supervisar los patrones de trabajo, calcular horas, gestionar horas extra y controlar costes por medio de registros en tiempo real, permitiendo una facturación mucho más precisa y acertada.

Para quien está al cargo de la gestión de los vehículos de construcción le es mucho más fácil tomar decisiones y dar órdenes, ya que tiene información suficiente para poder determinar qué se debe hacer en cada momento.

Todas estas ventajas van en la misma dirección: ayudar a mejorar la productividad de los trabajadores e incrementar los beneficios del negocio en general. Para ello, lo mejor es hacerse con un software para la gestión de flotas para controlar todos tus vehículos. Estos programas no solo traerán mayor eficiencia por sus funcionalidades, sino también por la automatización de tareas y la precisión de los análisis que realiza.

 
vehiculos construccion
 

Descubre el software que tu empresa de construcción merece gracias al comparador gratuito de SoftDoit

Menos de dos minutos es lo que necesitas para completar el formulario de nuestra web, ahorrar horas y horas de búsqueda y conseguir el ranking de los mejores software para tu empresa. Danos todos los detalles sobre tu empresa y el comparador se encargará de hacer el resto. ¡Es muy fácil y rápido! Contamos con una base de datos de más de 400 proveedores de software profesionales en su sector. Es una oportunidad que no debes perder… y lo mejor: ¡El servicio es 100% gratuito y neutral!