La tecnología visual picking lleva algunos años siendo toda una revolución en algunos almacenes españoles. Y es que nadie sabe exactamente cómo serán los futuros centros de distribución, ni cómo operarán con absoluta certeza, pero lo que sí es cierto es que los avances tecnológicos se dirigen hacia la misma dirección: mejorar los sistemas de picking para facilitar el trabajo al operario.

¿Quieres conocer un poco más sobre este tipo de picking visual y cómo ha transformado la tradicional preparación de pedidos? En caso afirmativo, solo debes continuar leyendo.

 

Nuestro comparador GRATUITO para SGA (Software de gestión de almacenes)

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es el visual picking?

El visual picking o pick by vision es un sistema de gestión de almacenes que se basa en la tecnología de la realidad aumentada. Con este método, los trabajadores, portadores de un pequeño monitor que se sujeta con un dispositivo sobre sus cabezas o de unas gafas especiales, pueden ver las órdenes de trabajo. Además, pueden visualizar el itinerario que han de seguir para dirigirse al punto del almacén en el que tienen que hacer la carga o reponer un material. Cuando el producto está localizado, el propio dispositivo es capaz de leer los códigos de barra del mismo y confirmar la operación, sin ninguna intervención manual.

Con ello,se puede considerar un sistema muy avanzado de logística que permite reducir al mínimo los errores de los operarios, aportar seguridad  y facilitar su trabajo, ya que disponen en todo momento de las dos manos libres. Es un sistema muy efectivo para la gestión de stocks y aunque requiere cierto entrenamiento por parte de los trabajadores, su manejo es sencillo e intuitivo.

 

Ventajas de la tecnología visual picking

 

Pueden ser muchas las ventajas de esta nueva tecnología del picking visual:

  • Cero fatiga y fácil de aprender, incluso para nuevos empleados.
  • Ambas manos libres gracias al escáner de código de barras integrado.
  • Integración perfecta, con bajos costos de instalación y seguimiento.
  • Transparencia total: en tiempo real y después de cada paso del proceso.
  • Las instrucciones de selección óptica reemplazan las indicaciones en papel, visuales (luces) o basadas en voz.
  • Seguimiento totalmente automático de lotes y números de serie.
  • La selección 100% libre de errores mejora el control de calidad.
  • Aplicable en cualquier almacén sin cambios estructurales u otras modificaciones.
  • La posición del usuario detectable en todo el almacén.
 
infografia
 

Cómo el visual picking mejora el picking tradicional

Los buenos avances tecnológicos mejoran el resultado de los procesos de la industria, y estos avances, han llegado hasta los procesos de almacenamiento e intralogística. ¿Hasta qué punto el visual picking ayuda a optimizar la preparación de pedidos?

La selección de pedidos con el uso de gafas inteligentes libera las manos de los trabajadores y ayuda a proporcionar una guía visual para mejorar las rutas. Esto reduce el error humano y garantiza un flujo sin problemas de mercancías desde la recepción hasta el envío.

En el exterior, el dispositivo sujeto a la cabeza o las gafas inteligentes del visual pickng, hacen posible que los trabajadores vean rutas optimizadas y realicen un seguimiento del inventario, todo mientras ahorran tiempo. El proceso detrás de esta innovación es lo que se conoce como realidad aumentada ; una visión en vivo del mundo que se ha aumentado para adaptarse a un propósito específico.

Cuando se aplica a los centros de almacenamiento o distribución, la realidad aumentada puede mejorar las eficiencias de picking y empaquetado considerablemente.

Las gafas inteligentes o dispositivos para el pick by vision se pueden aplicar a muchas configuraciones de almacén diferentes, independientemente de su tamaño; son fáciles de instalar y se adaptan bien a las operaciones que requieren de una mayor flexibilidad.

 

Encuentra ahora el software de gestión de almacenes perfecto para tu empresa

No pierdas más tiempo buscando un software adaptado a las necesidades de tu centro de distribución: utiliza nuestro comparador gratuito. Es muy fácil, ya que solo tienes que rellenar el formulario con algunos datos sobre tu empresa para que podamos analizar entre nuestros más de 400 proveedores y encontrar aquellas soluciones afines a tus requerimientos. Después, te enviaremos tu ranking. ¿Te animas a probar? Nuestro servicio comparador es completamente gratis, personalizado y neutral.