Visual Picking: el futuro en la gestión de almacenes ha llegado

Nuestro comparador GRATUITO para SGA - Gestión de Almacenes

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es el visual picking?

Los almacenes, cada vez más, necesitan técnicas que permitan gestionar el inventario en tiempo real, con agilidad y eficiencia, pues los clientes exigen inmediatez en sus pedidos y respuesta rápida por parte de la empresa. Para ello se han desarrollado diferentes soluciones de software que optimizan la gestión de los almacenes; el más importante es el software SGA, que integra y gestiona todas la tareas operativas y logísticas de los espacios de almacenaje.

Además de esta, se ha desarrollado otras técnicas para mejorar los tiempos y aumentar la productividad en los almacenes. Existen diferentes tipos de técnicas de picking, que más adelante compararemos, en función de las necesidades de cada centro logístico. En este caso te explicamos todas las funciones y ventajas del visual picking o pick by vision.

Se trata de un sistema de gestión de almacenes que utiliza la realidad aumentada para realizar diferentes actividades llevadas a cabo en estas instalaciones. ¿Cómo se utiliza? Es sencillo, los operarios utilizan unos dispositivos, que pueden ser pantallas o gafas especiales y los portan en la cabeza ofreciendo así mayor libertad. En este dispositivo pueden acceder a indicaciones, información sobre los productos o pedidos. 

A través de este sistema obtienen información de valor como: los movimientos que deben realizar hasta llegar al producto, si deben coger o reponer un artículo, lectura de código de barras, aceptación de la operación… Todo ello únicamente con el uso de la tecnología y sin apenas intervención humana.

 

Características del visual picking

El sistema de visual picking permite optimizar las rutas realizadas en las instalaciones de almacenaje, reducir los tiempos, evitar posibles errores y facilitar el trabajo de los empleados. Gracias a esta herramienta los empleados disponen de mayor movilidad y eficiencia en el desarrollo de su trabajo. Este programa requiere de una formación previa, ya que es un sistema poco habitual.

La implantación de un sistema de visual picking aporta transparencia en todas las fases y movimientos que conforman el proceso al completo. Esto se da gracias al conocimiento de la ubicación de los productos y trabajadores en tiempo real.

Permite una fácil integración con los programas que ya están funcionando en la empresa logística, como por ejemplo, software SGA, otras herramientas de picking que permitan complementar las actividades, un software CRM con una base de datos para integrar la información de clientes y proveedores, etc.
Y gracias al escáner de código de barras integrado en el dispositivo, el operario podrá trabajar con total libertad de movimiento y utilizar ambas manos.

 
Las instrucciones ópticas que proporciona el software de visual picking aportan mayor agilidad en los procesos, por lo que permite una mayor eficiencia y rentabilidad.
 

Ventajas del uso de la técnica visual picking en las instalaciones de almacenamiento

Como hemos visto la integración de la técnica de visual picking en el software SGA se hace fundamental. Gracias a su implantación podrás garantizar el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, sin cometer errores y cumpliendo con los plazos de entrega.

  1. Aplicable a todo tipo de almacenes sin necesidad de realizar cambios en la infraestructura de la empresa.
  2. Conocimiento de la posición del operario de almacén en todo momento.
  3. Preparación de pedidos, selección y reposición de productos 100% fiable y sin errores.
  4. Seguimiento y control automático de la mercancía, ubicación de lotes y optimización del tiempo y aumento de la productividad.
 
Ventajas del visual picking
 

Cómo el visual picking mejora el picking tradicional

Las nuevas tecnologías avanzan sin bajar el ritmo y mejoran los procesos establecidos hasta el momento, sobre todo en el sector de la industria. Si el sistema tradicional de picking ya optimizaba la operativa de los almacenes, disminuían tiempos y hacía los procesos más rentables, ahora, con el visual picking se potencia la mejora de todo ello. 

Con este sistema los operarios puede visualizar la ruta antes de realizarla y mantener el control de los niveles de inventario en tiempo real y desde un dispositivo que portan en su cabeza permitiendo libertad de movimiento. Todo ello con realidad aumentada, es decir, la visualización aumentada de las instalaciones con el objetivo de adaptar las necesidades de demanda al stock del negocio.

Las gafas inteligentes o los dispositivos de visual picking se adaptan a almacenes de todos los tamaños sin necesidad de instalaciones ni modificaciones en la infraestructura del almacén otorgando mayor flexibilidad a los procesos.

El sistema de picking por voz se asemeja en gran parte con el visual picking, ya que en ambos casos el operario trabaja con un dispositivo que facilita las instrucciones. La única diferencia entre ellos es la forma de recibir las órdenes, ya que uno utiliza mensaje sonoros y el otro visuales. 

El caso de picking por radiofrecuencia es muy similar al de visual picking, comparten muchas de la ventajas y beneficios y agilizan los procesos de manera considerable sin prácticamente intervención humano. 

La ñunica diferencia que dista la técnica de visual picking y la de pick to light es que esta última utiliza señales lumínicas para indicar a los trabajadores la ubicación de los productos o si los niveles de abastecimiento son los correctos. 

 

Encuentra ahora el software de gestión de almacenes perfecto para tu empresa

Ahora que conoces las ventajas de la técnica de visual picking y de toda la familia picking es posible que estés buscando un sistema que permita su integración. Sabemos que encontrar el programa adecuado no es tarea fácil, por eso, desde SoftDoit podemos ayudarte a buscar entre los fabricantes y proveedores de software. 

No te llevará tiempo, tan solo son dos pasos: rellena este formulario para que conozcamos mejor las necesidades de tu empresa y accede a un ranking con los software que mejor se adaptan a tu compañía. Recuerda que esta comparativa es gratuita, neutral y totalmente personalizada. No esperes más, encuentra ahora tu solución de gestión de almacén perfecta con la primera consulta digital de software empresarial de España.