Ventajas de implantar un SGA para controlar la trazabilidad de medicamentos

Las empresas de la industria farmacéutica deben ser capaces de gestionar la trazabilidad de los medicamentos de forma adecuada para garantizar la seguridad de los mismos. Para llevar a cabo este proceso con la máxima precisión, existen herramientas que facilitan el control de la trazabilidad de los productos, como los software de gestión de almacenes. En este artículo explicamos cuáles son las ventajas más señaladas de instalar un SGA para gestionar la trazabilidad de los medicamentos.

 

Nuestro comparador GRATUITO para SGA

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

La importancia de la trazabilidad en el sector farmacéutico

La trazabilidad es un proceso que permite hacer un seguimiento y conocer el histórico de localizaciones de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde que son fabricados hasta que llegan al consumidor final. Se trata de un aspecto fundamental para la industria farmacéutica, ya que su finalidad es garantizar la calidad y la seguridad de los medicamentos suministrados. Además, proporciona información acerca del origen y la composición de los productos. De este modo, en caso de detectar alguna anomalía o riesgo sanitario, es posible intervenir de forma inmediata y retirar el producto del mercado en caso de que sea necesario. La trazabilidad es realmente importante para localizar los medicamentos a lo largo de la cadena de abastecimiento y asegurar que llegan al cliente final en perfectas condiciones. Por eso, disponer de un software de gestión que permita optimizar el control de la trazabilidad es indispensable para los laboratorios farmacéuticos.

 

Tipos de trazabilidad de productos

Existen tres tipos de trazabilidad diferentes que merece la pena analizar: ascendente, interna y descendente. A continuación explicamos en qué consiste cada una de ellas:

  • Trazabilidad ascendente: Esta clase de trazabilidad consiste en conocer el origen de una materia prima y se basa en diferentes variables como el registro, el lote o la fecha de caducidad.  
  • Trazabilidad interna: La trazabilidad de procesos o interna hace referencia al proceso de transformación de la materia prima en un producto para el consumidor final, así como la obtención de información acerca de los ingredientes, las cantidades y los procesos empleados para la fabricación del mismo.
  • Trazabilidad descendente: Este tipo de trazabilidad se basa en la expedición del producto al cliente final, que puede ser una empresa distribuidora o un comercio.
 

¿Por qué instalar un software para gestionar la trazabilidad de medicamentos?

 

Las compañías farmacéuticas tienen la obligación de mantener actualizado el registro de productos médicos en uso, e informar a las autoridades sanitarias sobre cualquier disconformidad en los medicamentos que pueda ser perjudicial para la salud de los clientes. En el siguiente punto detallamos los principales beneficios de implantar un sistema de gestión de almacenes (SGA) para controlar la trazabilidad de medicamentos:

  • Controlar los lotes y las fechas de caducidad para obtener información tanto de los diferentes tipos de trazabilidad: hacia atrás (donde se controla el origen y la caducidad), interna (donde se controlan los materiales utilizados en la elaboración) y hacia delante (donde se controla a quién se venderá el producto).
  • Determinar las distintas fases de producción por cada uno de los artículos fabricados e indicar los tiempos de consumo recomendados de manera sencilla.
  • Controlar los costes de fabricación para incrementar el margen de ingresos.
  • Simplificar el cálculo del escandallo de los productos elaborados a partir de las materias primas, los envases y los procedimientos utilizados.
  • Tener un mayor control del ciclo de ventas y de la gestión de los lotes de productos.  
  • Tener el almacén de distribución farmacéutica bajo control y gestionar el inventario de manera más eficiente, para conocer las fechas de caducidad de los medicamentos.
  • Crear etiquetas personalizadas con información de cada producto, para garantizar el cumplimiento de las normativas de etiquetado en empresas del sector farmacéutico.
  • Hacer un cálculo estimado de los costes de los procesos productivos para reducir el consumo de recursos materiales.
 
infografia
 

¿Cuáles son los riesgos de no aplicar la trazabilidad de forma correcta?

En caso de no llevar a cabo un correcto control de la trazabilidad de los medicamentos, las compañías farmacéuticas se enfrentan riesgos como el robo, el contrabando y la falsificación de los productos médicos, así como el fraude financiero. Si quieres evitar estos riesgos en tu empresa y controlar la trazabilidad de manera óptima para asegurar la calidad de los medicamentos, lo más recomendable es instalar un buen sistema SGA.

 

Encuentra el SGA idóneo para controlar la trazabilidad en tu empresa farmacéutica

En SoftDoit somos el comparador líder de software y te ofrecemos un ranking completamente neutral con las soluciones que más se adaptan a tu compañía. Si quieres hacerte con tu comparativa personalizada, rellena el formulario situado justo encima de esta página con las especificaciones y los requisitos de tu negocio. En tan solo dos minutos recibirás un ranking con los mejores software de gestión de almacenes para optimizar la trazabilidad de medicamentos en tu empresa. ¡Así de fácil! No esperes más y descúbrelo ahora, ¡consultar nuestro comparador es 100% gratuito!