A menudo, tanto pequeñas como grandes compañías se encuentran en la tesitura de tener que organizar su almacén, sin tener entre su capital humano, a personas formadas o especializadas en la optimización de almacenes o mejora de la productividad. También sucede que, en ocasiones, son compañías que no han encontrado un software de gestión de almacenes que encaje con las características de su empresa, por lo que se pierden funcionalidades de una herramienta capaz de hacer mucho por la organización de tu almacén

A continuación vamos a darte los consejos clave para que el almacén de tu empresa no vuelva a ser un desastre y el trabajo transcurra de forma eficaz en su interior.

 

Nuestro comparador GRATUITO para SGA

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Cómo organizar un almacén? Consejos clave

La organización de un almacén es una tarea meticulosa, para la que es preciso fijar unos sistemas y procesos si se quiere llevar a cabo de forma eficiente. Por eso vamos a darte una serie de consejos para mantener el almacén ordenado y desarrollar tu trabajo de forma eficiente.

 
  • En primer lugar, debemos tener en cuenta la cantidad de productos que tenemos para almacenar. El tamaño, su volumen y el peso determinarán el espacio que necesitamos. Si vas a requerir mucho espacio, deberás contar con un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA). Reorganizarás tu almacén y optimizarás las operaciones, ya que va guiando a los trabajadores en las distintas labores que deben llevar a cabo.
  • La rotación y venta de cada producto determinará la localización de los mismos. Es decir, aquellos productos que se venden más pueden ser colocados en lugares de fácil acceso. Puedes cambiar las estanterías del almacén para que se ajusten perfectamente al sistema de trabajo de la empresa. Con una mejora de este tipo conseguirás aumentar la productividad de tu equipo de manera considerable.
  • Si tienes demasiados productos del mismo tipo y no se están vendiendo a la velocidad que deberían, puede serte de ayuda poner en marcha una promoción con descuento para librarte del stock y disponer de más espacio para otros productos que se vendan mejor.
  • Fomentar la productividad en el almacén a través de la especialización. La formación continua de los empleados, los incentivos o tener el almacén automatizado a través de un SGA, son algunas acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la productividad de toda la plantilla.
  • Cuando un almacén tiene el espacio limitado, tiene que saber aprovechar al máximo el espacio vertical para ser realmente eficiente. Utiliza estanterías para almacén para aprovechar la altura de tu almacén. La resistencia y versatilidad son dos cualidades indispensables en el mundo del almacenamiento, por lo que te recomendamos utilizar siempre estanterías metálicas.
  • Para la buena organización de tu almacén, es más que recomendable prever las necesidades de almacenamiento a largo plazo. Esto significa hacer un cálculo de las necesidades de aprovisionamiento del momento y futuras para poder mejorar la productividad y reducir costes a largo plazo. A la vez, llevarás una correcta gestión del stock, lo cual es otra de las claves de tener bien organizado un almacén.
  • Escoge el software adecuado que te ayude a organizar tu almacén. Si no escoges un sistema adaptado al tipo de mercancía que almacenas, sus procesos diarios, su distribución, la mano de obra o el espacio disponible, no solo perderás tiempo, sino también dinero.
 
infografia
 

¿Sabías que la mayoría de errores a la hora de organizar un almacén pueden evitarse mediante el correcto SGA?

Un buen SGA ejecuta un control muy preciso en la organización. Entre las diferentes funciones que ayudan a mantener el orden de los almacenes se incluyen:

 
  • Registrar productos para su localización e identificación en todo momento.
  • Generar las listas de preparación, de pedido a pedido y con agrupación.
  • Gestión de pedidos por olas.
  • Segmentar los pedidos por zonas de preparación.
  • Organizar una lista de preparación siguiendo trayectos optimizados.
  • Guiar a los operarios en todas las operaciones que deben realizar.
 
  • Generar etiquetas y documentación de expediciones.
  • Poder operar con diferentes dispositivos de ayuda (radiofrecuencia, pick to light, put to light, voice picking, etc.)
  • Registro automático de todas las operaciones realizadas por cada trabajador.
  • Obtener informes sobre el rendimiento y las distintas operativas.
 
 

De esta forma, podemos afirmar que un SGA logra los tres objetivos principales en la optimización de un almacén:

  1. Incrementa la capacidad de almacenaje: Asegura la gestión óptima y máxima del espacio físico del almacén mediante la gestión online de ubicaciones a través de la definición gráfica del mapa de almacén, la asociación a los productos del rango de ubicaciones accesibles, la minimización de picos y el cálculo del peso y la volumetría.
  2. Reduce los tiempos de recogida, almacenamiento y servicio: A través de la lectura con códigos de barras EAN (EAN13 y EAN128 parametrizable por el usuario) y UPC, así como mediante su sistema de Picking por Voz, agiliza el movimiento de la mercancía, la recogida de productos por rutas óptimas de forma agrupada y la ubicación previa de los productos por su índice de rotación.
  3. Asegura la calidad de su servicio logístico mediante una correcta gestión de la trazabilidad: Consigue, mediante códigos de barras y lecturas con terminales de radiofrecuencia (u otras tecnologías), asegurar la trazabilidad a tres niveles: producto, lote y número de serie. Para ello parametriza la codificación a utilizar según los estándares UNE/ISO, realiza el etiquetado de las unidades de almacén (unidad/caja/palet) y la lectura con terminales de mano, de carretilla o fijos.
 

Consigue ahora un SGA capaz de ayudarte a organizar tu almacén de forma óptima

Completa el formulario que encuentras en la web y pondremos a tu disposición un ranking con los mejores software SGA para tu empresa. ¡Así de fácil! Más de 35.000 ya lo han utilizado. No dejes escapar la oportunidad de ahorrar en tiempo y dinero gracias a nuestro comparador gratis, personalizado y neutral.