Ventajas de utilizar un software para laboratorios de investigación, farmacéuticos y de productos químicos

Nuestro comparador GRATUITO para Software de Industria Farmacéutica y Cosmética

Responde estas preguntas
y encontraremos la solución de Software que mejor se adapta a tu empresa

¿Qué Software necesitas?

Gestión Empresarial (ERP)
Gestión Empresarial (ERP)
Alimentación, Bebidas y Tabaco
Alimentación, Bebidas y Tabaco
Marketing y Ventas (CRM)
Marketing y Ventas (CRM)
Recursos humano (RRHH)
Recursos humano (RRHH)
Gestión Almacenes (SGA)
Gestión Almacenes (SGA)
Servicio de asistencia técnica (SAT)
Servicio de asistencia técnica (SAT)
TPV
TPV
Gestión de Calidad
Gestión de Calidad
Textil y calzado
Textil y calzado
Contact Center
Contact Center
Centralita Virtual
Centralita Virtual
Gestión Documental
Gestión Documental
Gestión de Proyectos
Gestión de Proyectos
Gestión de Flotas
Gestión de Flotas
eCommerce
eCommerce
Centros Educativos
Centros Educativos
Gestorías, Asesorías y Despachos
Gestorías, Asesorías y Despachos
Construcción y obras
Construcción y obras
Médico
Médico
Inmobiliarias y Promotoras
Inmobiliarias y Promotoras
Administración de Fincas
Administración de Fincas
Hoteles
Hoteles
Comunicación
Comunicación
Productividad
Productividad
Centros deportivos
Centros deportivos
Business Intelligence (BI)
Business Intelligence (BI)
e-Learning
e-Learning
Ver más
Ver más
Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Que és un software para laboratorios

Un software para laboratorios es una solución de gestión vertical que tiene como objetivo cubrir todas las necesidades de estos espacios de trabajo basados en la manipulación e investigación de productos químicos, clínicos, biológicos o farmeceuticos y controlar la trazabilidad de los productos.

Este programa informático ayuda a llevar un control sobre el proceso de producción, clasificación, definición de protocolos y gestión de todas las operaciones de un laboratorio, como lo hacen las soluciones ERP de planificación de recursos empresariales o los software para industria química.

Además, podrás controlar la trazadabilidad de las muestras, gestionar los lotes, administrar las fechas de caducidad, etc.

Todo ello con el objetivo de optimizar el rendimiento del laboratorio y automatizar los procesos más complejos para una mayor eficacia.

 
Gracias a la implantación de un software para laboratorios podrás controlar de manera eficiente todos los ámbitos de la empresa y ofrecer una rigurosa calidad en los resultados.
 
 

ERP para laboratorios y productos químicos

Una de las principales funcionalidades de un programa informático para laboratorios es optimizar lo máximo posible el funcionamiento del mismo, haciéndolo más competitivo y mejorando la calidad global en los procesos. Con un software ERP para laboratorios, además de realizar un seguimiento sobre la evolución del negocio, podrás planificar los recursos del equipo y gestionar cada una de las áreas del espacio de trabajo.

Al igual que un software para la industria farmacéutica,  esta solución también ofrece una estricta gestión sobre el estado de las muestras y su trazabilidad para poder cumplir con las normativas vigentes, ofreciendo una información detallada y en tiempo real de cada medicamento o producto. También permite la gestión documental, la verificación de datos de forma rápida y sencilla, el mantenimiento de datos con seguridad y un riguroso control de los químicos que puedan contener las muestras.

Con sus diferentes módulos, el ERP para laboratorios y productos químicos permite:

  • Controlar el inventario y stock de sustancias y materiales.
  • Planificar la producción, automatizar fórmulas y órdenes de producción, controlar procesos en tiempo real, plazos de análisis, desarrollo I+D. etc.
  • Controlar los costes del laboratorio.
  • Gestionar compras, pedidos, devoluciones y abastecimiento.
  • Automatizar la facturación y los presupuestos, 
  • Gestionar el almacén, recepción de mercancías, trazabilidad, etiquetado, lotes y calidad.
  • Gestionar clientes y ventas, 
  • Analizar la rentabilidad de los procesos del laboratorio.
 
Un buen software para laboratorio te ayudará a optimizar y mejorar la calidad de cada uno de los procesos llevados a cabo en tus tareas diarias, como gestionar muestras, controlar calidades y facturar a los clientes.
 

SGA para laboratorios farmacéuticos

Un software SGA para laboratorios farmaceuticos tiene en cuenta las particularidades del sector y su exigencia en las medidas, destacando especialmente en el control de los procesos logísticos y de su trazabilidad.

  • Recepción de muestras y datos de reconocimiento.
  • Clasificación y seguimiento de la muestra.
  • Gestión de calidad y administración de procesamiento.
  • Análisis de datos del producto y almacenamiento de la información en la base de datos.
  • Inspección y revisión de datos de la muestra para la realización de informes.

Con la implantación de un software para laboratorios farmacéuticos podrás mejorar la gestión de los flujos de movimientos complejos y tener una visión en tiempo real de las operaciones.

 
El software para laboratorios farmacéuticos permite mejorar la gestión de los flujos de movimiento y garantiza el cumplimiento de las normativas.

 
 

Principales funcionalidades de un software para laboratorios

  • Gestión de muestras. El software ofrece esta funcionalidad con la que podrás llevar una gestión de todas tus muestras desde su recogida hasta su análisis, pasando por la recepción en el laboratorio.
  • Gestión de stock. Podrás controlar todos los productos que tengas en el almacén a través de una visualización total de tu stock y de un sistema de alertas. Además, podrás tener la posibilidad de integrarlo con dispositivos de radiofrecuencia para una mejor gestión del almacén.
  • Control de calidad,. Podrás llevar un control exhaustivo de tus productos para poder garantizar la calidad deseada a tus clientes, asegurando unos resultados excelentes en las analíticas.
  • Informes parametrizables. Con el software para laboratorio podrás generar multitud de informes de reportes a medida de las necesidades del usuario.
  • Gestión de facturación y presupuestos. Podrás gestionar fácilmente y de manera rápida todos los procesos de facturación y presupuestos de tus clientes.
  • Gestión de personal. Control y seguimiento sencillo de las actividades realizadas por los operarios. También podrás asignar tareas y tiempos de trabajo para cada uno de ellos, además de roles de usuario. 
  • Gestión de la trazabilidad. Una de las mayores necesidades de los laboratorios es la gestión de la trazabilidad, por ese motivo podrás hacer un exhaustivo seguimiento de las muestras.
 

Ventajas de implantar un software para laboratorios

  1. Gestión integral de los procesos de investigación, químicos y administrativos. Podrás obtener un informe completo de todos los procesos del laboratorio y centralizar la información de todas las áreas para mejorar procedimientos y tomar decisiones de compras, componentes o tarifas.
  2. Modularidad y escalabilidad. El desarrollo escalado de un software de este tipo incorpora solo aquellos módulos que resulten productivos y útiles para tu laboratorio. A medida que tu laboratorio vaya creciendo, podrás incorporar fácilmente aquellas utilidades que necesites.
  3. Ahorrar de tiempo en tareas administrativas. Podrás automatizar cálculos, presupuestos, órdenes de pedido, envío, informes de ensayo y notificaciones de la recepción de muestras.
  4. Reducción de costes. Optimizarás tanto la compra de materiales, como el stock disponible o los recursos invertidos en cada proceso del laboratorio, incrementando con ello los beneficios.
  5. Información accesible y trazabilidad. Un buen software para laboratorios de productos químicos centraliza y mecaniza toda la información del centro para controlar eficazmente la trazabilidad completa de todas las muestras y realizar la planificación de tu equipo de trabajo de la manera más eficiente.
  6. Mejora de la comunicación del laboratorio. La comunicación se verá mejorada, tanto de forma interna, al disponer de toda la información centralizada en tiempo real, cómo de manera externa, mediante alertas, envíos de resultados, planificación de muestras...
     
    Beneficios de un software para laboratorio
     

    Principales características del software para laboratorios 

    • Cumplir con el Sistema de Gestión de Calidad: la existencia de un Sistema de Gestión de Calidad requiere la unificación y el control permanente de la información asociada a él. Mediante la implantación del correcto software, los datos que componen la información se definen y modifican mediante un riguroso procedimiento de ‘Control de Cambios’, que garantiza el control de acceso y su trazabilidad.
    • Informatizar y automatizar tareas: consigue la racionalización de las tareas del responsable del laboratorio. El responsable de un laboratorio no informatizado consume gran parte de su tiempo revisando y verificando las tareas realizadas por el resto del personal, de las que se le derivan responsabilidades (cálculos, informes, aprobaciones, control de cambios, etc.). De este modo se permitirá al responsable del laboratorio racionalizar su trabajo, dedicando su tiempo a aquellas tareas que únicamente él puede realizar.
    • Planificar y controlar las cargas de trabajo: mediante la gestión de tiempos y recursos de la solución, se conocerá y se podrá realizar la validación de la carga de trabajo del laboratorio con antelación, lo que permite conocer los recursos críticos y establecer las correctas prioridades.
    • Minimizar los tiempos y errores de transcripción: la integración del software con el resto de sistemas de la empresa, o la instrumentación analítica y de proceso, reduce los tiempos muertos y de cuarentena y ayuda a evitar los errores de reintroducción de datos.
    • Mejorar la calidad y la imagen de la compañía: tiene como consecuencia una mayor satisfacción de los clientes.
     
    Gracias a la implementación del software para laboratorios farmacéuticos podrás mejorar la gestión del inventario de medicamentos y controlar la trazabilidad.
     
     

    Elige el mejor software para laboratorios de productos químicos y farmacéutico

    Ahora que ya conoces cómo funciona el software para laboratorios seguro que te decides a implantar esta solución en tu empresa. Sabemos que la elección del mejor sistema para tu negocio es complicada debido a la gran oferta de programas que hay en el mercado. Por ese motivo, desde SoftDoit podemos ayudarte a escoger el software que mejor se adapte a las necesidades de tu laboratorio. 

    Es muy sencillo, tan solo tienes que rellenar el formulario que aparece en esta misma página para que sepamos qué características tiene tu empresa y llegarás a un ranking personalizado con las mejores soluciones para tu caso. 

    Esta comparativa es gratuita y neutral. ¡No esperes más para encontrar tu mejor software de laboratorio!