Software para control de calidad: garantiza la excelencia en el proceso de producción

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un software para control de calidad?

El software para control de calidad es una herramienta que gestiona procesos de fabricación y documentación empresarial para tener un control óptimo de los bienes. Uno de los objetivos principales de esta solución ERP es garantizar los niveles de calidad exigidos en el sector durante todo el proceso de producción: desde el inicio hasta el acabado del producto para cumplir con las normas de seguridad vigentes. 

Gracias a la integración de varios factores informacionales como: producción, inventario y ventas, el cliente tiene total conocimiento de la calidad de cada operación. De esta forma aseguramos que los productos o materiales salen en perfectas condiciones de la fábrica y reducimos el número de reclamaciones y devoluciones. 

Además, el software para control de calidad permite tener un control de incidencias de calidad de los productos con un reporte reflejado en informes y estadísticas que llegan al laboratorio clínico. 

 

Prestaciones del software para control de calidad

Actualmente, el software para control de calidad incorpora las estrategias empresariales e incluye factores como el financiero o tecnológico. Con la implementación de esta solución podrás realizar un seguimiento de la calidad de tus productos en cada una de las fases de la cadena de abastecimiento. Además, la herramienta cuenta con los siguientes tipos de prestaciones para el desarrollo de las empresas:

  • Realizar inspecciones de las operaciones y materiales, gracias a un software ERP específico para inventarios.
  • Asegurar el cumplimiento de las normativas ISO de seguridad y calidad vigentes.  
  • Crear planes de control en base a diferentes criterios.
  • Gestionar las acciones correctivas y preventivas para reducir la aparición de errores.
  • Controlar los costes de calidad y garantía de eliminación de productos o servicios que presenten fallos.
  • Automatizar la gestión de documentos relativa al control de calidad.
  • Gestionar las órdenes de cambio y formulario en la fabricación de productos de forma integrada.  
  • Llevar un registro preciso y evaluación de todas las incidencias con detalles sobre las causas.
  • Realizar auditorías de calidad para comprobar que el negocio cumple con las exigencias de la industria.
 
Con un software para el control de calidad podrás garantizar el cumplimiento de las normativas establecidas en tu sector.
 

Comunicación y formación de la plantilla

Una vez la empresa decide el esquema de trabajo y métricas a seguir durante el proceso de control de calidad, es importante informar a los empleados para unificar procedimientos y definir las tareas de cada puesto. El departamento de aseguramiento también aportará reporte de las actividades de los trabajadores y podrá facilitar informes de documentos en Excel. Además de los reportes que ofrece el sistema de control de calidad. 

Es imprescindible explicar los fundamentos y las pautas a seguir para alcanzar los nuevos objetivos, así como la formación de los empleados para lograr un buen control de calidad durante todo el proceso de producción y un manual de nuevas normativas.

 
Trabajar con una política de calidad disminuye los costes de producción y aumenta la productividad
 
 

Normas ISO y su función

Las normas ISO son un conjunto de estándares de calidad confeccionados por la Organización Internacional de Normalización. Este sector en concreto se ciñe a la norma ISO 9001 que afecta al Sistema de Gestión de Calidad. Esta normativa de fabricación de bienes o servicios se pueden emplear en todo tipo de organizaciones cuya actividad esté orientada a esta práctica. Su función es garantizar la calidad de los productos o servicios ofrecidos por las empresas y se pueden clasificar en varios grupos:

  • Calidad: se aplican en todos los sectores, pero en especial el de ingeniería de la automoción, software, industria química o tecnologías de la información.
  • Medio ambiente y sostenibilidad: se dirigen al mantenimiento del planeta y la gestión medioambiental. También se aplican en el sector energético.
  • Seguridad: incluye desde la prevención de riesgos y la salud de los trabajadores en el ámbito laboral, hasta la protección de información y seguridad en la industria alimentaria.
  • Innovación y nuevas tecnologías: su finalidad es preservar la calidad de los proyectos de las empresas del sector I+D+I y de los servicios de las Nuevas Tecnologías TI.
  • Responsabilidad social: contribuyen al crecimiento sostenible de las organizaciones, para asegurar el bienestar y la salud de la sociedad.
 
La implantación de un software para control de calidad en las organizaciones genera una mayor satisfacción en los clientes y facilita la captación de usuarios. 
 

Beneficios de trabajar con un software para control de calidad

Gracias al uso de un software de gestión de calidad podrás realizar controles de manera más efectiva y anotar las incidencias para mejorar la toma de decisiones. A continuación destacamos los principales beneficios que proporciona una solución de este tipo:

  1. Aumentar la calidad media de los productos y servicios de la empresa gracias al seguimiento durante todo el proceso de producción.
  2. Automatizar y agilizar la gestión de las revisiones de control de calidad para aumentar la productividad del equipo de trabajo.

  3. Integrar la solución con otras áreas de gestión como la de compras y ventas o la de fabricación.

  4. Minimizar el riesgo de producir artículos defectuosos o de baja calidad gracias a un control exhaustivo de todos los pasos de aseguramiento.

 
Beneficios de trabajar con un software para control de calidad
 

Encuentra el mejor software para control de calidad para tu negocio

Con un programa de gestión de calidad lograrás respetar todas las normativas de seguridad establecidas y controlar los procesos de producción de tu empresa en cada una de sus fases. Averigua ahora cuál es el mejor software para garantizar el cumplimiento de los estándares legales en tu compañía con el comparador de SoftDoit.

Responde al cuestionario  y en dos minutos obtendrás un ranking sin costes, neutral y personalizado con las soluciones que más se ajustan a los requisitos de tu industria. ¡No esperes más y encuentra tu software perfecto!