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En el análisis de la integración de los dos sistemas más importantes de la gestión documental de las empresas, software ERP y crm, es preciso decir que ambos sistemas, el ERP y el CRM, tienen semejanzas en cuanto a que son sistemas de información informática para su uso por los diferentes departamentos que conforman nuestra empresa. Pero tanto el ERP como el CRM y el  software ERP y crm tendrán sus caracteres propios..

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Diferencias software ERP y CRM

Mientras el CRM está formado por todo tipo de aplicaciones que las empresas usan para gestionar todo lo referido a sus clientes, el ERP es un conjunto de sistemas que aporta la solución de integrar algunas operaciones de la empresa, como son la logística, inventario, envíos, etc. Podemos decir que los dos,  ERP y el CRM, se complementan en un software ERP y crm. Mientras el CRM recoge aspectos muy amplios de la información que recogemos en nuestros archivos sobre los clientes y el histórico de nuestras operaciones con ellos, ayudando a fidelizar la relación entre nuestra empresa y dichos clientes, el ERP es un conjunto de elementos que podríamos denominar administrativo-contables. No involucra toda la información que conocemos de nuestros clientes, sino únicamente sirve para manejar la contabilidad, organizar y gestionar la producción, etc.

Entrando a valorar la cuestión del software ERP y CRM en la nube, aunque los sistemas CRM fueron los primeros en incorporarse a la nube, cada vez es mayor la tendencia a que los ERP se sumen, y que se busque integrar a ambos.

Se ha dicho que los beneficios que supondría el poder integrar a ambos, en un software ERP y CRM, vendrían de la posibilidad de tener acceso a las aplicaciones de ambos sistemas en todo momento y cualquier lugar, de una forma práctica y rápida.

Pensemos una ventaja importante a la hora de querer tener integrados a ambos sistemas en un mismo software ERP y CRM.  Las  aplicaciones CRM contienen gran cantidad de información respecto del cliente, facturación, crédito y condiciones de pago, límites de crédito al cliente en función de sus características o de la trayectoria entre él y nuestra empresa. Igualmente la contabilidad o ERP del sistema contiene gran parte de esa información, pero en el día a día, y con un elevado volumen de negocio, el equipo de contabilidad probablemente no tendrá tiempo de volver a digitar toda la información que gestiona al sistema CRM. Aquí observamos la necesidad de tener a ERP y el CRM en la nube.

Existen en la actualidad opiniones a favor y en contra de la integración de ambos sistemas. Pero aquellos expertos que aconsejan dicha integración, reconocen que será una labor de cierta complejidad. Los enormes archivos de datos CRM deberán integrarse con los datos ERP. Pero poco a poco se van generando soluciones y cada vez esta integración es más factible. El reto de la integración está posibilitando que surjan servicios intermediarios para ayudar a las empresas a integrar CRM y ERP

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