El proceso de selección de un software ERP para tu empresa puede llegar a convertirse en una tarea muy tediosa y compleja. Su implementación es importante, y debe traer ventajas competitivas a la organización, por lo tanto, es una decisión delicada que no debe tomarse nunca a la ligera. 

Hoy en día existe muchísima información y miles de opciones en el mercado, pero esto, en muchos casos, solo puede complicar aún más las cosas. Son muchas las empresas que carecen de experiencia para implementar un software ERP, y en el proceso de elegir el mejor ERP del mercado adecuado a sus necesidades llegan a perder mucho tiempo y también dinero.

Menos mal que has llegado hasta aquí, ya que en SoftDoit tenemos las claves para elegir el ERP que tu empresa necesita en solo 6 pasos.

 

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Los 6 pasos para elegir un ERP para tu empresa

Para elegir bien el software ERP que implementes en tu organización, te recomendamos que sigas lo siguientes pasos:

 

1. Involucra a tu equipo en la decisión

Si has acordado la necesidad de un software ERP, lo mejor es considerar involucrar a las personas que se verán afectadas directamente con esta decisión, como los usuarios finales, el personal informático de la empresa y los gerentes y directivos.

2. Define cuáles son los objetivos de su uso

¿Qué quieres lograr a través de un ERP? Será necesario que definas el fin de implantar un software ERP, así como conocer los beneficios que vendrán a través de su uso. Sobre esta idea, debes definir el esquema de implementación, las prioridades, el impacto sobre tu empresa y los departamentos que se verán afectados con la implementación. Por ejemplo, gracias a la automatización estas serán las áreas que mayores beneficios obtendrán:

3. Piensa en la escalabilidad

Muchos lo pasan por alto, y después se lamentan de no haberlo pensado mejor: elegir un ERP que cubra las necesidades presentes del negocio, pero que también cuente con la capacidad de evolucionar a la vez que tu negocio en un futuro, es de gran importancia. Por ese motivo, deberás tener en cuenta la escalabilidad en dos aspectos:

  • A nivel horizontal: con funcionalidades que puedas utilizar cuando el modelo de gestión crezca.
  • A nivel vertical: capaz de soportar el crecimiento transaccional en el caso de que la empresa aumente.

No debes olvidar que elegir un ERP significa, por lo normal, convivir de 5 a 10 años con él en la empresa, por ese motivo es tan importante la escalabilidad y la capacidad de actualización.

4. Olvídate de la marca, piensa en las necesidades de tu empresa

Será mejor que no te dejes llevar por el prestigio comercial de la marca de un determinado proveedor. Lo ideal, es elegir entre programas de calidad, con la escalabilidad que necesitas y que sea todo lo flexible que tu empresa requiera ante cambios de modelo de negocio. También, tendrás que considerar:

  • El número y la calidad de los clientes, así como implementaciones realizadas por el proveedor a través de un software de gestión. 
  • La presencia local del proveedor.
  • Que la empresa en cuestión realice seguimiento y actualizaciones frecuentes en sus productos, ya que esto significa que estarán muy pendientes de sus clientes.
  • Disponibilidad de recursos tanto para la implementación como para un posterior servicio técnico.

5. Planea los tiempos de implementación

Todo proyecto lleva su temporización. El de la implementación de un software ERP también. Para ello deberás tener en cuenta:

 
infografia elegir erp
 
  • La disponibilidad de los recursos internos de tu empresa, así como la experiencia, ya que de estos dependerá la duración y el éxito de dicha implementación.
  • La calidad de la información y los procesos de negocio ya existentes.
  • La formación y cultura tecnológica de la empresa con respecto a las nuevas tecnologías.
  • Tener en cuenta que los tiempos de implementación puede alargarse desde los 2 meses dependiendo de las circunstancias anteriormente descritas.

6. Utiliza el comparador de software de SoftDoit

Y el último paso a seguir para elegir un ERP, es utilizar la ayuda gratuita de nuestro comparador de software. Tal y como comenzamos esta guía, la tarea de elección puede ser complicada. El uso de un comparador como el de SoftDoit puede ahorrarte más del 80% de tu tiempo de búsqueda, con un 90% de posibilidades de acierto. Somos imparciales, con lo cual te proporcionaremos un listado de solo aquellos proveedores que mejores soluciones puedan ofrecer a las necesidades de tu empresa.

Si lo deseas, puedes descargar la infografía

 

Encuentra el software ERP que necesitas gracias a SoftDoit

El tiempo es muy valioso en una empresa y eso es algo que en SoftDoit sabemos perfectamente. Deja que te ayudemos a elegir el mejor ERP que puedas conseguir en el mercado. Completa el formulario que encuentras en nuestra página y podrás recibir tu ranking. ¡No dudes más! Es 100% gratuito, neutral y personalizado.