Todo lo que necesitas saber sobre el software ERP para pymes

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

Cuando te planteas la elección del software ERP pymes puede que el primer debate sea sobre si elegir un software gratuito o uno de pago. Es cierto que dentro del software ERP pymes vamos a encontrar ambas opciones disponibles, también es cierto que las prestaciones de estas dos posibilidades no tienen por qué ser necesariamente las mismas..

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

En primer lugar deberás tener en cuenta siempre que tipo de software ERP pymes se adapta mejor a tu necesidad. Esto es clave ya que las opciones, tanto gratuitos como de pago, son muchas y muy diversas. Una vez diferenciado esto empezamos a valorar ambas posibilidades.

Pros y contras del software ERP pymes gratuito

Obviamente el valor clave en todo esto es la gratuidad del software ERP pymes gratuito. Sin embargo, has de saber que no siempre la elección tiene que ver exclusivamente con la gratuidad.

En la elección de un software gratuito también influyen cuestiones como quien impulsa y respalda el proyecto, el respaldo y la aceptación de la comunidad y la implantación y extensión de la misma a nivel usuarios.

Todo esto es muy importante si tenemos en cuenta que una de las claves en el software ERP pymes es precisamente la evolución, las actualizaciones y los procesos de mejora futura. No se trata tanto de no asumir los costes inmediatos, sino de garantizarnos la ausencia de costes en la evolución de las herramientas, costes que muchos casos van asociados a las licencias en determinadas opciones de pago.

Un buen respaldo y una buena comunidad apoyando un proyecto open source sin duda son una buena noticia para cualquier proyecto gratuito de software ERP pymes.

Sin embargo, en este caso lo mismo que puede generar la fortaleza puede generar la debilidad. Una lanzadera con referencias escasas, un producto que no llega a expandirse y una comunidad no muy activa puede significar exactamente todo lo contrario, es decir, la no asunción de la evolución de las herramientas, y por tanto significar un aspecto negativo muy importante.

Pros y contras del software ERP pymes de pago

Probablemente la primera ventaja que podemos anotar como tal es el hecho de tratarse de herramientas que necesitan una respuesta comercial positiva, y por tanto, se esfuerzan en ser competitivas.

Esto no significa que necesariamente sea bueno porque es de pago, pero sí que las compañías que están detrás de la evolución estos proyectos obviamente necesitan de la atención comercial del público y la respuesta que suelen generar alrededor de sus productos es más inmediata, por necesidad, que un producto gratuito sujeto a la evolución de una comunidad y el respaldo concreto de un impulsor.

Por otro lado, la evolución de las herramientas pyme de pago, sobre todo cuando se dirigen de manera muy clara segmentos determinados, suele  ser más precisa y menos global, es decir, la especialización en los diferentes segmentos suele calar más profundo que los proyectos open source donde, generalmente, se trabaja sobre conceptos más globales.

Como apartados menos positivos en este caso lógicamente encontramos el hecho del precio, precio que en ocasiones resulta elevado para la pequeña y mediana empresa dependiendo de las herramientas elegidas.  

 

Volver a las definiciones ERP

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos