Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un software de gestión empresarial que permite optimizar y centralizar los procesos operacionales de los distintos departamentos de una organización. Disponer de un software ERP supone una gran ventaja competitiva para una empresa, ya que permite integrar y organizar toda la información del negocio y consultar los datos en todo momento. Por otra parte, este sistema ofrece mayor seguridad a la hora de almacenar la información confidencial de la compañía. Existe una gran variedad de soluciones de gestión empresarial en el mercado, por lo que elegir un ERP no es una tarea sencilla. En este artículo mostramos cuáles son las tendencias actuales más destacadas del software de gestión empresarial. Además, te ofrecemos una guía de las soluciones ERP más usadas en España

 

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Las 7 tendencias actuales del software ERP

La transformación digital ha generado nuevas necesidades en el entorno empresarial, lo que ha obligado a las organizaciones a innovarse o morir. Además, los clientes son cada vez más exigentes y están más informados que nunca. Para hacer frente a estos cambios, muchas compañías han decidido implantar herramientas tecnológicas específicas para mejorar los procesos internos y externos del negocio. Según el primer estudio de SoftDoit sobre El uso de software ERP en España, el 82% de las empresas dispone de un software ERP. Sin embargo, la transformación digital evoluciona de manera constante, por lo que estos sistemas deben adquirir nuevas capacidades para hacer frente a los futuros retos que se presentan. A continuación mostramos un resumen de las principales tendencias en el ámbito del software de gestión empresarial:

 

1. Integración de la solución:
Uno de los principales cambios es la capacidad de integración de los software ERP con otras aplicaciones de la empresa, para intercambiar información entre los distintos departamentos. Esta tendencia resulta clave para optimizar las tareas e incrementar el margen de beneficios de la compañía.
2. Cloud Computing:
La capacidad de ofrecer el servicio en la nube a los clientes será un factor decisivo, ya que la tendencia de estas soluciones es el paso al cloud computing. El almacenamiento en la nube ofrece múltiples ventajas para el cliente, ya que permite acceder al sistema desde cualquier lugar y en todo momento. Para ello, te ofrecemos 5 claves para sacarle el máximo partido a un ERP en la nube.
3. Business Intelligence:
Las herramientas de Business Intelligence son cada vez más demandadas. Estas herramientas permiten analizar los datos acerca del rendimiento y la economía de la empresa en tiempo real y brindan infinidad de beneficios a las compañías. Además, estos análisis e informes permiten simplificar la toma de decisiones estratégicas, así como identificar puntos de mejora y nuevas oportunidades de negocio.
4. Nuevos servicios:
La transformación digital ha traído consigo la evolución del sector industrial y la aparición de nuevos servicios. Por eso, el Big Data es una herramienta esencial para analizar las necesidades de los clientes y los datos de la cadena de abastecimiento. Esta herramienta permite optimizar las tareas y crear modelos de negocio innovadores que generen una ventaja diferencial.
5. Ciberseguridad:
El número de ataques cibernéticos aumenta año tras año, causando grandes pérdidas de información relevante a las compañías, así como de tiempo y dinero. Por eso, la tendencia es implementar mayores medidas de seguridad para proteger los datos de los clientes y de la empresa, y reducir los posibles riesgos.

 
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6. Movilidad:
Esta tendencia está cada vez más presente en las empresas, ya que tienen la necesidad de acceder a la información en todo momento y desde cualquier lugar. Además, la capacidad de adaptación a dispositivos móviles es un factor incuestionable que prácticamente todas las compañías requieren.
7. Automatización de procesos:
La posibilidad de automatizar todas las tareas que no aportan valor para la empresa, que antes eran realizadas de forma manual, permite ganar eficiencia y mejorar la productividad. A partir de una serie de procesos que se pueden amoldar a las necesidades de cada empresa, un ERP debe ser capaz de realizar las tareas repetitivas para proporcionar una mayor agilidad a la organización y mejorar el desempeño de los empleados.

 

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