¿Qué es un software de gestión empresarial y cuál elegir? Principales claves

En SoftDoit tenemos claro que un software de gestión empresarial es algo fundamental para cualquier tipo de organización, ya que están pensandos para facilitar las tareas del día a día y encargarse de que todo el engranaje de la empresa para que funcione correctamente. A la larga, y cada vez en más empresas, se termina convirtiendo en indispensable contratar uno que se ajuste totalmente a tus necesidades, pero no todos lo hacen. ¿Qué es exactamente un programa de gestión empresarial? ¿En qué puede ayudarme? ¿Es realmente rentable? No todos lo tienen toda la información que necesitan para decidirse, por eso, queremos aportar un poco de luz a las dudas más frecuentes frente a instalar o no un software de gestión empresarial.

 

Nuestro comparador para ERP

1
2
3
4
5
+

Si estás buscando un software para gestionar tu empresa de la forma más óptima e intuitiva, pero sientes que solo pierdes el tiempo entre la gran oferta del mercado, estás de suerte: podemos ofrecerte soluciones ajustadas a tus necesidades. Para ello lo único que debes hacer es completar el cuestionario que ves a la derecha con las características de tu empresa, y en pocos minutos te haremos llegar nuestro ranking gratuito, neutral y personalizado con los mejores software de gestión empresarial para tu negocio.

¿Qué es un software de gestión empresarial y para qué sirve?

Un software de gestión empresarial podría considerarse la columna vertebral de tu negocio. Gracias a un software ERP podrás gestionar el inventario, hacer facturas y controlar la contabilidad de tu negocio. Además, también puedes controlar las ventas, tener una comparativa completa de los ingresos y gastos que hubo cada mes (histórico), así como llevar un control de las facturas que quedan por pagar.

Las soluciones de gestión empresarial son herramientas imprescindibles para tareas como, por ejemplo, controlar la liquidez, imprescindible para llevar una buena gestión de tu empresa, poder pagar a los proveedores a tiempo y cumplir tus objetivos como empresa.
Utilizar un programa de gestión empresarial te ayudará a desarrollar fácilmente tareas repetitivas y cotidianas que normalmente acabas realizando de forma manual. Con este tipo de software, sin embargo, lo harás de forma rápida y sencilla. También podrás, si lo deseas, programar tus facturas para que se envíen automáticamente.

 

¿Cómo elegir el mejor software de gestión empresarial para mi empresa?

Si quieres adquirir un software de gestión debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus necesidades concretas?
  • ¿Cuál es el volumen de trabajo que te vas a ahorrar?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?
  • ¿Cuántos departamentos tiene tu empresa y cómo se trabaja?

Adoptar una solución de este tipo no sólo tiene un impacto directo en los procesos y costes de gestión sino también en la forma de trabajar de tus empleados y compañeros. Los aspectos técnicos y económicos son importantes a la hora de decantarse por una solución u otra. Pero lo más importante es cómo la adopción de un software impacta en la forma de trabajar del personal de tu empresa.

Por eso, es muy importante que el sistema que se elija sea útil al trabajador y fácil de utilizar por este. La experiencia del usuario debe ser bien valorada y utilizada como uno de los principales criterios para tomar la decisión final. De no ser así te arriesgas a que la implantación de la herramienta sea un fracaso. Porque ¿de qué sirve un software de gestión empresarial que los empleados no saben utilizar?. Por ese motivo, te ofrecemos consejos para la implantación de un ERP

 

¿Cuánto cuesta el software de gestión empresarial que busco?

Esta pregunta es un tanto difícil de responder, ya que resulta complicado dar un precio estimado sin conocer las características particulares y necesidades de cada una de las empresas que requieren de un software empresarial.

¿Por qué? Pues muy fácil… Si una empresa no cuenta con muchos procesos, el coste del software siempre será más bajo. En contraste, si se trata de una empresa muy grande que posee muchos procesos y gestiones que realizar, el software de gestión empresarial requerirá de muchas más funciones, y por lo tanto, los costes se verán incrementados. Los precios también pueden variar si se utiliza un software que va a ser instalado en los ordenadores de la empresa (los llamados software on-premise) o si se utilizan soluciones ERP que se ejecuten mediante la nube (software cloud).

Por lógica y a nivel general, los sistemas alojados en la nube pueden resultar más económicos. Esto se debe a que pagas exclusivamente por lo que usas: si tienes una empresa pequeña necesitarás que accedan pocos usuarios, etc… Con este tipo de software puedes contratar un plan básico por una determinada cuota mensual, de modo que, cada mes sabes exactamente lo que te va a costar la infraestructura de tu negocio si lo tienes en la nube. Es importante tener en cuenta que los otros gastos que puede tener la empresa son: migraciones y conversiones de datos no estructurados, reingeniería de algunos procesos internos, integración de programas existentes con el software de gestión empresarial, etc.

 

¿No tienes claro qué tipo de software empresarial le conviene más a tu negocio?

Podemos ayudarte desde SoftDoit estamos comprometidos con ayudar a las empresas a encontrar la forma de ganar tiempo y dinero a través de la elección de su software. Para ello, ponemos a tu disposición nuestro comparador gratuito y neutral. A través de tus respuestas en el formulario que ves en la parte superior de la web, podremos analizar entre más de 400 proveedores de nuestra base de datos para encontrar las soluciones más adecuadas a tu empresa y sus necesidades. Completa el cuestionario y únete a las más de 35.000 empresas que se han beneficiado de nuestro comprador software.