Cada vez más organizaciones deciden implantar un ERP con el objetivo de incrementar el margen de beneficios y consolidar su negocio. De hecho, según la 1ª edición del informe de SoftDoit sobre El uso de software ERP en España, el 82% de las empresas dispone de una solución de gestión empresarial. Actualmente existen infinidad de proveedores y distribuidores que ofrecen diferentes soluciones de software.
Sin embargo, la elección del mejor software ERP para tu empresa no debe tomarse a la ligera, ya que es crucial elegir un sistema que responda a tus necesidades. ¿Qué tipo de ERP es mejor en el mercado?

 

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

El mejor ERP del mercado

La tecnología se hace cada vez más importante en el ámbito empresarial. Y es que sin soluciones tan eficientes como un ERP, la gestión de los procesos de la mayoría de las empresas sería una auténtica odisea.
La planificación de recursos empresariales es una de las tareas más ambiciosas de las organizaciones. Por ese motivo, merece la pena dedicar tiempo para decidir qué ERP de los existentes en el mercado es el que más se ajusta a tu propio negocio.
La clave está en adquirir el ERP que mejor se adapte a las características y necesidades de los procesos de gestión de tu empresa. Después de decidir instalar un software ERP que apoye la gestión, la siguiente fase es escoger un ERP vertical u horizontal. ¿Quieres saber con detalle las ventajas e inconvenientes de cada uno?

 

El ERP vertical o especializado

Es la mejor solución si la actividad del negocio es muy específica o si tu sector es determinante para la gestión. Por ejemplo, es habitual encontrar software especializados para empresas constructoras, o las que se dedican a la logística en general.

 

Sus principales beneficios son:

  • Existe un conocimiento completo del nicho o sector.
  • No son necesarios los desarrollos a medida: al ser un producto especializado, la empresa se ahorra los costes que pueden generar la implantación de desarrollos o adaptaciones a hechas a medida.
  • Se adapta totalmente a los procesos de los sectores.
 

Sin embargo, también se deben considerar algunas desventajas o inconvenientes:

  • El coste de implantación, soporte y mantenimiento es superior al ERP genérico.
  • Sus módulos podrían resultar poco flexibles por adaptarse más a los nichos o sectores que a las propias empresas.
  • Surgen riesgos que se derivan de ser un producto exclusivo de una única empresa.
 

El ERP horizontal o genérico

 

Este tipo de ERP es el apropiado para gestionar las típicas funciones de gestión, como tareas de facturación, compras, contabilidad… Para completar la información, te proporcionamos las principales claves para elegir el mejor ERP de facturación. Entre sus ventajas, podemos destacar:

  • Su precio es de lo más asequible, por lo que suele ser la primera opción para aquellas empresas que no cuentan con un volumen de facturación demasiado alto.
  • Cuenta con una gran capacidad de innovación y desarrollo.
  • Su implantación es rápida.
 

Esta opción de software ERP, puede integrar interesantes adaptaciones a medida. Sin embargo, también hay que tener en cuenta las debilidades o desventajas del ERP horizontal:

  • Es una solución que puede mostrar dificultades en los procesos muy específicos.
  • Siempre existe cierto riesgo de sobrecoste, ya que es muy habitual que se necesiten adaptaciones ajenas al software comprado.
  • Puede tener una complicada adaptación íntegra a la empresa, debido a su carácter genérico.
 

El mejor ERP es aquel que se adapta a las necesidades de tu empresa y sector.

 

Lo cierto es que no hay un ERP que se corone como el mejor del mercado, ni del mundo, pero sí debes perseguir aquel que se ajuste más a las necesidades de tu empresa. Estudiar minuciosamente el nivel de especialización de tu empresa, la existencia de soluciones específicas para el sector y el ritmo de cambios de tu compañía, va a ayudar a que la elección del ERP sea siempre la más acertada. Sin embargo, no se puede obviar que adquirir un sistema de gestión es una inversión a largo plazo importante. Por ello, te aconsejamos que confíes en SoftDoit para escoger la mejor opción según tus necesidades. Para complementar, te ofrecemos características de los mejores ERP de España.

 

Entonces, ¿cómo consigues el mejor ERP para tu empresa?

Ya lo sabes, el software más prestigioso o más caro del mercado no tiene por qué ser el mejor para tu empresa. Recuerda que lo más importante es que se adapte a las necesidades específicas de tu compañía y sector de actividad. Si quieres averiguar cuál es el ERP que realmente cubre las necesidades de tu organización, consulta el comparador gratuito de SoftDoit. Completa el formulario que encontrarás justo encima de este artículo y obtendrás un ranking totalmente personalizado con las opciones ideales para ti. ¡Solicita tu comparativa gratuita y encuentra el mejor ERP para tu empresa hoy mismo!