La tendencia del SaaS: ventajas, retos y características

El Saas (Software as a Service) está creciendo a un ritmo vertiginoso respecto al de las modalidades tradicionales, en especial en el caso del software ERP (Enterprise Resource Planning) y del software de gestión de clientes CRM. Si quieres descubrir más detalles acerca del software como servicio, así como los principales retos a los que se enfrenta, te lo contamos todo a continuación.

 

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¿Qué es el SaaS?

El término SaaS proviene del inglés Software as a Service y su principal característica es que no requiere de ninguna instalación o infraestructuras, ya que consiste en una modalidad online. El software como servicio se basa en el uso, lo que implica que el cliente paga en función de lo que utilice la solución y dispone de todos los servicios ofrecidos por el proveedor.

 

Descubre los beneficios del Software as a Service para tu empresa

El software como servicio ofrece muchas ventajas, tanto a nivel de accesibilidad, como en sentido económico. Aquí exponemos los beneficios más destacados del sistema SaaS:

 
  • Reducción de los tiempos: Los modelos SaaS no precisan de implementación ni infraestructuras, lo que significa que la configuración de estos sistemas es mucho más ágil.
  • Ahorro de costes: Otra ventaja a destacar del Software as a Service es que se basa en el uso del servicio a través de Internet, lo que reduce los costes de forma considerable. Por otra parte, no es necesaria una inversión inicial (como ocurre en el caso de las modalidades tradicionales). Asimismo, el ahorro de costes se percibe también a nivel de mantenimiento, ya que la empresa solo paga por lo que utiliza.
  • Mayor accesibilidad: El servicio SaaS es compatible con la mayoría de dispositivos, lo que implica que se puede acceder al software desde múltiples plataformas que tengan acceso a Internet. De este modo es posible acceder al software desde que cualquier lugar y en todo momento.
 
  • Fácil adaptación: Este tipo de soluciones suelen ser sencillas de modificar para adaptarlas a las necesidades de la empresa.
  • Actualizaciones automáticas: Las soluciones SaaS se actualizan de forma automática. Por otra parte, el mantenimiento del sistema es responsabilidad del proveedor externo, lo que permite a los empleados destinar su tiempo a otras tareas más valiosas para el negocio.
  • Mayor escalabilidad: Gracias al SaaS, si una empresa necesita más espacio de almacenamiento o funcionalidades adicionales, puede solicitarlas en lugar de tener que instalar un nuevo software.
 
 

¿Cuáles son los retos del software como servicio?

 

A continuación exponemos los principales retos a los que se enfrenta el SaaS en la actualidad:

  • Pago por uso: La característica más señalada de las soluciones SaaS es que las empresas pagan en función de su uso. Esto implica que si el cliente no paga no puede acceder a la aplicación. Por eso, uno de los retos de este servicio es controlar los pagos de los clientes con total precisión.
  • Separación de la información: Estas aplicaciones brindan acceso a varios usuarios al mismo tiempo. Por eso es crucial asegurar que cada usuario accede solo a la información que le corresponde y no a la de otro. De lo contrario, la seguridad del software se puede ver alterada y existe el riesgo de que se produzcan pérdidas de datos.
  • Seguridad y privacidad: Como consecuencia del punto anterior, la seguridad es uno de los mayores retos que debe afrontar el SaaS. Estas soluciones deben garantizar la protección de la información contenida ante todo tipo de amenazas internas y externas.
  • Jerarquización de los datos: Otro reto del software como servicio es cómo se establece la gestión de la información en el sistema para garantizar su control, privacidad y seguridad.
  • Legalidad: El cumplimiento de los requisitos legales correspondientes de cada país también es fundamental en el ámbito del SaaS. Las normativas de protección de datos deben cumplirse siempre, incluso cuando el sistema ERP está alojado en la nube.
 
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