Cómo aumentar tu margen de ganancia y la eficiencia de tu empresa con un ERP para control de costos

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

La importancia del control de costos para una empresa

La cantidad de recursos, tanto materiales como humanos, que se necesitan para generar el producto o servicio de una empresa se mide a través de los costos. En el caso de la gestión de presupuestos, en ellos siempre se tiene en cuenta los costes previstos para la realización del proyecto.

Controlar los costos de un proyecto, producto o servicio es la base que determinará el margen de ganancias final y, por tanto, la eficiencia productiva de una empresa. Los beneficios vendrán marcados por cómo administremos nuestros recursos y el valor de estos. Por eso un software ERP de control de costos es tan importante para la planificación empresarial y la toma de decisiones estratégicas.

Las nuevas herramientas informáticas como estas soluciones para la gestión de costos nos ayudan a analizar y optimizar los gastos relativos a nuestra producción, para así poder ofrecer precios competitivos y no malgastar dinero en recursos innecesarios que, sin embargo, podríamos destinar en incrementar su valor de cara a los clientes.

La rentabilidad de nuestra empresa depende en gran medida de conocer nuestros costes reales para poder ajustar así los precios finales. Por eso su correcto control debe abarcar a todos los departamentos de la empresa, y enfocarse no solo en reducirlos, ya que entonces podríamos perder calidad y competitividad, sino en optimizar el uso de los recursos de los que disponemos.

 
El control de costos a través de un software permite analizar todos los procesos de la empresa y el uso de los recursos para así mejorar la rentabilidad y aumentar las ganancias.
 

Funciones del software del control de costos

El software de control de costos permite organizar los costes de una empresa en función del producto, cliente, departamento… las opciones son muchas y prácticas, y todo desde una cómoda pantalla. Es muy fácil e intuitivo el ir añadiendo recursos a cada campo y su duración, y el propio programa calculará el impacto final en el proceso.

Las principales funciones de este sistema ERP son:

  • Asignar recursos fácilmente a cada proceso o proyecto y estimar sus costes.
  • Actualizar precios automáticamente si indicamos subidas en las tarifas de proveedores.
  • Definir valores de coste de los recursos humanos de la empresa en función de la categoría del trabajador, las horas aplicadas, desplazamientos, etc.
  • Imputar recursos y costes imprevistos cuando sea necesario y ajustar el resultado final.
  • Simular diferentes escenarios empresariales y estimaciones de coste para elegir la mejor opción.
  • Generar gráficos e informes fácilmente para analizar la efectividad de nuestros procesos.
  • Gestionar facturas y modificar presupuestos.
  • Visualizar los flujos de costes e ingresos.
 

Beneficios de implantar un software ERP de control de costos

  1. Planificar con eficiencia nuestra producción, fabricación, proyecto o servicio en base a estimaciones de costes y posibles escenarios, y así mejorar la toma de decisiones.
  2. Mejorar la productividad al optimizar la gestión de los recursos disponibles en la empresa. 
  3. Incrementar la rentabilidad gracias a los informes y análisis que genera con datos siempre actualizados.
  4. Innovar y reducir riesgos en procesos o productos, ya que la información que facilita sobre nuestro margen de beneficios posibilita el saber si podemos arriesgar introduciendo nuevos gastos.
 
Beneficios de implantar un software ERP de control de costos
 

Encuentra ahora el mejor ERP para el cálculo de costes

ya hemos visto como un software de control de costos permite gestionar y calcular los gastos generados en la empresa en su producción de manera sencilla y con mayor precisión. No obstante, es muy importante que a la hora de implantarlo te decantes por un sistema que se ajuste por completo a los requisitos y al perfil de tu negocio. 

Desde SoftDoit, la primera consultora online de software en España para empresas y profesionales, te ofrecemos de manera gratuita un ranking personalizado y neutral con las opciones más indicadas en tu caso. Lo único que tienes que hacer es responder un breve formulario que encontrarás en la parte superior de esta página. Si necesitas un servicio más personalizado y directo, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores, este servicio tampoco tiene ningún coste para la empresa.