¿Cuál es el precio de un software para una empresa?

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Encontrar el software adecuado

Hoy en día toda empresa que se precie basa el desarrollo de su actividad en un sistema informático. Un software que aumenta los niveles de productividad, permite ahorrar en costes, automatiza procesos y optimiza la operativa diaria de los trabajadores, entre otras muchas aplicaciones. 

En función del modelo de negocio será recomendable un sistema conciertas características u otro. Por ejemplo, no tiene las mismas necesidades el departamento de Recursos Humanos de una compañía, que una empresa distribuidora que requiere un software de gestión de almacenes

Encontrar el software perfecto que cubra todas las exigencias de la empresa es complicado, conlleva un gran número de horas y de dinero. Por ello es importante que estudies detalladamente las características y necesidades de tu negocio. Ya que, según el estudio realizado por SoftDoit ‘Estudio sobre la satisfacción en la implantación de soluciones de software en España 2019’, solo el 59,5% de las empresas considera que la solución elegida cumple con los requisitos necesarios para la compañía.

A continuación vamos a explicar qué pasos debes dar para elegir el mejor sistema y qué estimación existe en el mercado español en cuanto al precio de un software.

 

Pasos que debes dar para implementar el sistema más adecuado para tu empresa

El proceso de búsqueda de un sistema informático supone un gran esfuerzo, por ello, te explicamos algunos pasos fundamentales que deberás tener en cuenta para encontrar la mejor solución para tu empresa.

  1. Investigación. En primer lugar es recomendable informarse acerca de los programas disponibles en el mercado, ya sea de forma particular o con la ayuda de expertos en la materia para agilizar el proceso. Es importante que complementes este paso con el conocimiento de la empresa, sus características y necesidades. 
  2. Contacto. Una vez definidas las funcionalidades que debe cubrir el software, el segundo paso es ponerse en contacto con los distintos proveedores para probar la demo. De este modo podrás comprobar su usabilidad, interfaz, flexibilidad, módulos… Y valorar si todos los trabajadores de la empresa podrían trabajar con este sistema.
  3. Implantación. Ahora que has seleccionado el programa, llega el momento de su instalación. Es entonces cuando deberás elegir su modalidad: en el servidor o en la nube. Deberás tener en cuenta diferentes factores para decidirlo como, por ejemplo, si es necesario poder acceder a la información desde cualquier lugar, si todos los equipos pueden acceder a los datos…. Con el cloud computing podrás almacenar la información en los servidores web, lo que requiere menor espacio y mayor seguridad ante catástrofes. En caso de instalarlo en el servidor de la empresa ocupará más espacio, aunque es la opción más conocida por la mayoría.

    En esta misma fase también valorarás el modelo de pago: único o por uso. Mediante el pago único adquieres la licencia completa del software, mientras que en el pago por uso o SaaS (Software as a Service) será en función del uso que le des al programa. 
  4. Formación. Con la solución implantada llega el último paso y de gran importancia: la formación de los trabajadores. En caso de tratarse de una empresa con un gran número de empleados tendrás que tener en cuenta la formación de todos ellos en el nuevo sistema. Se calcula que de media se invierten 1 000 horas en este proceso y, por este motivo, es fundamental elegir un software intuitivo y sencillo de manejar.
 
Pasos para implementar el software adecuado
 
Para una correcta elección de software es fundamental investigar el mercado de proveedores y fabricantes y probar las demos. De este modo podrás asegurarte de que encaja a la perfección con las necesidades de tu empresa. 
 

Modalidades de pago que puedes encontrar en el mercado

Como hemos visto, existen diferentes tipos de modalidad de pago y deberás elegir aquella que sea de mayor utilidad para tu modelo de negocio. A continuación vamos a detallar las diferentes opciones que encontrarás en el mercado:

  • Código abierto: se trata de un modelo de software libre que no requiere el pago de licencia ni de cuota. Con el llamado Open Source podrás acceder al código fuente de la solución de manera gratuita. Este tipo de programa está basado en la colaboración de los usuarios, por lo que tendrás que tener en cuenta que no hay un soporte técnico que lo respalde, como tampoco formación de cómo trabajar con el sistema. Las consultas serán respondidas por una comunidad de usuarios que, además, ayuda a desarrollar el software identificando carencias y mejoras. Esta opción ofrece independencia de las empresas con respecto a los proveedores.
  • Versión freemium: esta opción proporciona los servicios básicos del software de forma gratuita. Está especialmente pensado para autónomos, micropymes y pymes, ya que ofrece funcionalidades muy específicas como la creación de presupuestos, facturas o contabilidad. Si elegido este modelo de software necesitas más prestaciones, podrás añadirlas pero pagando una cuota. 
  • Saas: también denominado software como servicio ofrece el pago por uso. Este modelo de software no requiere de instalación, sino que permite el acceso desde la web. Los datos se encuentran almacenados en el servidor del proveedor y serán ellos los encargados de su seguridad y mantenimiento. Sus principales ventajas son la flexibilidad y su bajo coste, con las que ha conseguido que cada vez más empresas se decanten por este tipo de programa. 
  • Código cerrado: este modelo de software se comercializa bajo licencia, por lo que no tendrás derecho a realizar modificaciones o redistribuciones del programa. Contarás con un sistema altamente especializado y testado anteriormente, además de un equipo de expertos altamente cualificado para asesorarte. El software privativo ofrece actualizaciones automáticas, actualización relativa a cambios legales y un soporte técnico para ayudarte ante las consultas o incidencias que puedan surgir.
 

Entonces... ¿Cuál es el precio de un software?

Como es normal, no todas las soluciones del mercado tienen el mismo precio. Intervienen muchos factores en el cálculo del precio de un software. En primer lugar, el tipo de programa determina gran parte del precio. Existen diferencias entre un sistema de gestión documental, de administración de inventario o logística, de marketing y ventas, de transporte o de contabilidad y facturación. 

Por este motivo es importante definir qué debe cubrir el sistema, como hemos explicado anteriormente. Es recomendable realizar una pre-consultoría para definir las necesidades de la compañía y el modelo de software que más se ajusta a ellas. De este modo, podrás asegurarte de la mano de expertos de instalar la solución más adecuada para las características de tu negocio. 

También tendrás que tener en cuenta la modalidad de pago y dónde alojarlo. Tal y como señalábamos anteriormente, la opción de instalación en la nube es la más económica, ya que permite un almacenamiento de datos seguro y el acceso desde cualquier lugar. Debes considerar, además, las horas que se han invertido en el desarrollo del sistema, si es a medida o estándar y si cuenta con una estructura flexible que más adelante pueda ser modificada. 

En caso de tratarse de una empresa con un gran número de empleados, también tendrás que tener en cuenta el coste de la formación de empleados. Es un gasto adicional pero que forma parte del proceso de implantación de un software.

 
Durante el proceso de cálculo del precio de un software intervienen diversos elementos como una pre-consultoría, el modelo de sistema a instalar, la forma de pago o la formación de los empleados. 
 

Los más demandados

Según el estudio ‘Estado actual y futuro del software en España’ centrado en el año 2019 y realizado por SoftDoit, el sistema ERP es el más utilizado.

El software de gestión empresarial repite como líder en la séptima edición del estudio. El 79,2% de las empresas cuenta con esta solución para desarrollar su trabajo diario. Este programa es seguido por el software CRM, que es utilizado por el 54,2% de las empresas encuestadas. En tercer lugar se encuentra el software de RRHH presente en un 33% de negocios y en cuarto lugar está Business Intelligence con un 26,7%.

Además, este estudio refleja un dato muy relevante. Cada vez más empresas se deciden exclusivamente por la solución cloud, disminuyendo así el porcentaje que instala el sistema en sus servidores locales.

 


El software ERP es el más demandado entre las empresas españolas, seguido del CRM, de RRHH y Business Intelligence. 
 
 

Ahorra tiempo y dinero en la implantación del mejor software para tu empresa con ayuda de nuestro comparador 

Ahora que ya sabes todos los factores que forman parte del complejo proceso de elegir un software adecuado solo falta encontrar tu sistema. Sabemos que esto conlleva una gran inversión de tiempo y dinero y, por eso, desde SoftDoit podemos ayudarte. ¿Cómo? Es muy sencillo, tan solo tienes que completar este formulario para que podamos conocer las características de tu empresa y así accederás al ranking con la mejores soluciones para tu modelo de negocio.

Recuerda que la comparativa es gratuita, neutral y personalizada, por algo somos la primera consultora online de software en España. Ahorra tiempo y dinero en la implantación de tu nuevo programa. ¡No te lo pierdas, encuéntralo ya!