Consejos para elegir el mejor ERP para pymes

Si has decido implantar un ERP en tu pyme, debes saber que elegir un software de gestión no es una tarea precisamente fácil. La búsqueda y contratación de la solución adecuada requiere de una amplia reflexión y una inversión de tiempo significativa. Debes ser consciente de la el sistema que elijas acompañará a tu empresa durante años, por lo que debes asegurarte de que implantar el ERP que te aportará más beneficios a largo plazo. En caso de que el programa quede obsoleto en poco tiempo, la inversión realizada, por mínima que sea, habrá sido inútil.

 
 
Nuestro comparador para ERP

Si buscas un software empresarial, podemos ayudarte a seleccionar el mejor para tu empresa. Rellena la información del siguiente formulario para encontrar el mejor ERP para tu empresa.

1
2
3
4
 
 
 

En SoftDoit somos el comparador líder de software en España y Latinoamérica. Si quieres encontrar el mejor ERP que más se ajusta a las necesidades de tu pyme, completa el formulario de la derecha. Nuestra plataforma analizará cientos de soluciones en base a tus respuestas y te mostrará un ranking con aquellas que cumplan con tus requisitos. No te lo pienses más y realiza tu consulta ahora, ¡es 100% gratuito y neutral!

 
 
 
 

¿Por qué las pymes necesitan un ERP?

Un ERP es un sistema que sirve para planificar los recursos de una empresa y unificar en un mismo sistema todos los procesos empresariales como las compras, las ventas, el control del inventario, la producción, la contabilidad, etc.

Por lo general la tendencia es asociar el uso de un ERP a las grandes empresas, pero eso no tiene que ser necesariamente así. Las pymes también pueden obtener grandes beneficios al utilizar un software de gestión empresarial, ya que existen soluciones ERP adaptadas a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Esta solución es una herramienta esencial para incrementar la productividad de las pymes y reducir la aparición de errores humanos.

 

Cómo escoger el mejor ERP para pymes

En el mercado existe una gran variedad de soluciones, por lo que es crucial establecer una serie de criterios a la hora de elegir el ERP más indicado para tu pyme. En este punto detallamos algunas de las cuestiones esenciales a valorar para acertar en la selección de un software de gestión para pequeñas y medianas empresas:

 
  • El sector:
    Conocer bien el sector de tu compañía, así como el modelo de negocio es un factor determinante para implantar un ERP con éxito. En este caso puedes buscar proveedores que cuenten con años de experiencia en tu sector, o decantarte por una solución que haya sido diseñada para cubrir los requisitos específicos de las empresas de tu sector en concreto.
  • El tamaño de la empresa:
    Las necesidades de una pequeña empresa difieren de las de una gran multinacional, por lo que es importante que elijas un programa que se ajuste a las dimensiones de tu compañía. Asimismo, es importante que el programa sea flexible para que pueda adaptarse con facilidad a los futuros cambios que se produzcan en tu compañía.
  • Las funcionalidades:
    Determinar qué departamentos trabajarán con el nuevo sistema y el número de usuarios que lo van a utilizar es muy importante en el momento de implantar un ERP. Además, también es fundamental tener en cuenta los procesos habituales de la empresa para decidir qué funciones y módulos serán necesarias para llevar a cabo su gestión.
  • El presupuesto:
    Aunque no es el aspecto más importante a tener en cuenta, es necesario definir un presupuesto a invertir en la nueva solución. Marcar un presupuesto puede simplificar la toma de decisiones, ya que permite centrarse solo en las características imprescindibles que debe cumplir el nuevo ERP. Asimismo, puedes valorar la posibilidad de crear un software a medida para tu pyme, que integre unas funciones determinadas.
 
infografia
 
  • Los plazos previstos:
    Igual que es importante definir un presupuesto, también es fundamental delimitar un plazo para llevar a cabo la implementación del programa. En función de la dificultad, el plazo deberá ser más o menos largo. Asimismo, es indispensable que el plazo del proyecto no coincida con periodos de gran carga de trabajo para la empresa y tener en cuenta que una vez instalado el sistema se deberá llevar a cabo un proceso de formación para aprender a utilizar la nueva herramienta. No olvides que a la hora de seleccionar el software correcto, las prisas nunca son buenas, así que dedica el tiempo necesario y asegúrate de acertar con tu decisión.
  • Los recursos disponibles:
    Es recomendable tener en cuenta los recursos de la empresa para garantizar el buen funcionamiento de la solución. Por ejemplo, si lo que quieres es ahorrar costes en servidores y de personal IT, tal vez sea más conveniente elegir un ERP en la nube. Por otra parte, cuanto más compleja sea la implementación, lo más probable es que los costes de mantenimiento posteriores sean más elevados.
  • Servicio postventa:
    Asegúrate de que el proveedor en cuestión ofrece un buen servicio de asistencia técnica y de mantenimiento a la hora de decantarte por un ERP para tu pyme. También es muy importante que valores aspectos como la capacidad de actualización del programa, para asegurarte de que este es capaz de sincronizarse de forma automática, así como adaptarse a los cambios normativos que puedan producirse.
  • Referencias del programa:
    Finalmente, otra recomendación a la hora de elegir un sistema de gestión para una pyme es obtener referencias de otros clientes que utilicen el programa; y por supuesto, realizar demostraciones para analizar el funcionamiento y la potencia del software.
 

¿Quieres averiguar cuál es el software de gestión ideal para tu pyme?

Como puedes comprobar, la elección de un ERP para pymes debe ser premeditada y pausada, para poder analizar con profundidad las necesidades de la propia empresa. así como las funcionalidades del sistema. Si quieres encontrar el software ERP indicado para satisfacer los requisitos de tu empresa, ¡con SoftDoit lo descubrirás en solo dos minutos! Simplemente completa el cuestionario de la página con la información general de tu negocio y tus preferencias técnicas. Nuestra plataforma comparará entre cientos de soluciones y te mostrará un ranking con las más adecuadas en tu caso. ¡Hazte con el mejor ERP para tu pyme ahora, recuerda que nuestro servicio es personalizado y 100% gratuito!