Software para sectores de Energía & Utilities

El sector energético tiene muy presente las innovaciones tecnológicas, y entre ellas aparecen el software de gestión energética para utilities. Esto demuestra que hay una tendencia a la evolución constante: renovarse o morir. Las empresas del sector de la energía y utilities deben hacer frente a diversos desafíos constantes para posicionarse entre la alta competencia existente. Estos desafíos incluyen, por ejemplo, operar un negocio eficiente y simplificado, reducir los costos, cumplir con nuevas normas y regulaciones nacionales e internacionales. ¿Te interesa encontrar un software para el sector energético? Te damos toda la información que necesitas a continuación.

 
 
Nuestro comparador para Software Servicios Profesionales

Si buscas un software empresarial, podemos ayudarte a seleccionar el mejor para tu empresa. Rellena la información del siguiente formulario para encontrar el mejor Software Servicios Profesionales para tu empresa.

1
2
3
4

Si llevas tiempo buscando una solución software para tu empresa del sector energético y utilities, pero no encuentras exactamente lo que necesitas, en SoftDoit tenemos buenas noticias para ti: nuestro comparador neutral y gratuito puede ayudarte. Rellena el formulario que encuentras en la derecha, y recibirás un ranking con los programas más aptos para las necesidades de tu empresa. Más de 35.000 empresas ya han disfrutado del resultado de nuestro servicio. ¿Te animas tú también?

¿Qué es el software para el sector energético?

El Software o Sistema de Gestión Energética (SGE) es una plataforma que permite realizar seguimiento de todo el uso energético de una empresa, de principio a fin, y de cualquier tipo de energía (agua, gas, térmica…). Además, una buena plataforma de gestión energética es la que:

  • Te ayuda a controlar en tiempo real el consumo de tu cliente objetivo: detecta más rápido oportunidades de ahorro y de proporcionar servicios energéticos.
  • Verifica los ahorros que genera tu solución en el cliente: analiza a fondo y fideliza al cliente.
  • Crece e innova contigo: control de edificios, implementación de IoT… (Internet de las cosas)Tu plataforma tecnológica no debe ponerte límites.
 

Garantiza el cumplimiento de las normas, gestiona los riesgos y dirige mejor tu empresa con un software energía & utilities.

 

¿Para qué sirve una herramienta de software para el sector de la energía?

Es importantísimo que una plataforma para empresas energéticas permita el cumplimiento de las normativas, identifique los riesgos, y priorice y rastree las actividades en toda la empresa. Para ello, las funcionalidades clave que necesitas en tu software son:

 
  • Gestión de cumplimiento regulatorio: Automatiza procesos para poder rastrear, medir y comprobar el cumplimiento normativo (requisitos federales, estatales, regionales o locales), todo en un único sistema. Programa actividades y asigna tareas para preparar informes, mitigar problemas y controlar procesos.
  • Conformidad con REBT: El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), tiene como objetivo establecer el marco de las condiciones técnicas y garantías que deben reunir las instalaciones eléctricas conectadas a una fuente de suministro en los límites de baja tensión, con la finalidad de preservar la seguridad de las personas y bienes, así como el funcionamiento de instalaciones. Con esta funcionalidad en tu software, te aseguras de cumplir con los estándares establecidos por la entidad.
  • Gestión general de la empresa: Realiza un seguimiento interno periódico (semanal, mensual, trimestral, anual, etc). Crea tareas, programa notificaciones, solicitudes de revisión, y envía documentos a organismos reguladores.
 
info
 
  • Controles internos: Desarrolla controles internos para prevenir, detectar y corregir problemas. Evalúa la efectividad de dichos controles y realiza pruebas en múltiples entornos de forma fácil.
  • Gestión de documentos: Crea una biblioteca central donde se almacenen los documentos de la empresa y gestiona todo el ciclo de vida de estos. Organiza documentos por grupos/categorías para una búsqueda y recuperación rápida.
  • Gestión de entrenamiento: Asegúrate de que tus empleados estén actualizados en cada una de sus funciones y que se encuentren debidamente calificados para realizar su trabajo en todo momento. Crea un registro permanente de las calificaciones del personal.
 

Características de un buen software energía & utilities

Un software para el sector energético debe cumplir con las siguientes características para que resulte verdaderamente útil para tu empresa:

  • Integrado:
    Puedes crear un enfoque integrado para el cumplimiento de normas/leyes y las operaciones comerciales a través de una sola fuente de información.
  • Cumplimiento proactivo:
    Identifica el aumento de riesgos y envía alertas para iniciar una reparación rápida, evitando multas, o cualquier acción negativa relativa al incumplimiento de la normativa.
  • Centralizado:
    Almacena datos de forma centralizada y crea historiales de cumplimiento. Esto permite una respuesta más rápida y completa en las investigaciones, consultas y auditorías.
  • Visibilidad:
    Proporciona una supervisión global y permite que cada departamento gestione de manera eficiente sus propias actividades locales, haciendo que el cumplimiento normativo y las operaciones comerciales sean coherentes y manejables, incluso para las organizaciones más complejas.
  • Flexibilidad:
    Permite incorporar rápidamente cambios en normativas o mejoras de procesos. Además, reduce el coste de actualización y mejora la confiabilidad.
  • Recopilación de datos y análisis:
    Accede a gráficas y análisis de resultados de forma sencilla; consulta índice de averías, operaciones comerciales, etc. Realiza un seguimiento de las métricas a tiempo real e identifica tendencias.
 

Ventajas del software para energía & utilities

El software en una empresa es un factor claramente diferenciador de la competencia, por eso, queremos que conozcas todas las ventajas de utilizar el software de gestión correcto para el sector de energía:

  • Marco flexible para organizar la estructura del rendimiento.
  • Medidas de enlace/KPI a la estrategia organizacional a través de objetivos.
  • Cálculo de MTTR (Tiempo Medio de Reparación), indicadores de MTBF (Tiempo Medio de Vida entre Fallos), tasa de fallas y disponibilidad de equipos.
  • Informes configurables y gráficos analíticos sobre todos los costos asociados a los activos.
  • Trazabilidad del historial de activos.
  • Frecuencia de calibración y control de espiración.
  • Emisión de certificados de calibración electrónica para clientes internos y externos.
  • No conformidades relacionadas con materiales entrantes y productos terminados.
  • Desviaciones en los procesos de fabricación.
  • Variaciones de cumplimiento en los procesos de mejora del rendimiento.
  • Sistema de aprobación electrónica para solicitudes y ejecuciones.
  • Captura de datos a través de tarjetas configurables por equipo.
  • Interrelaciones de precedencia de tareas (estructura de desglose de trabajo) en diagramas de Gantt, ruta crítica, prioridad de red e hito.
  • Automatización de la gestión corporativa Proceso de Riesgo.
  • Aplicación de gestión de riesgos en varios departamentos (ambiental, de salud y seguridad, normativa, seguridad de la información, proyectos, etc.).
  • Definición de equipos responsables.
  • Mapeo y ejecución de procesos con riesgos en cualquier etapa.
 

¿Cómo conseguir una comparativa de software de forma gratuita?

Para obtener tu comparativa completamente personalizada de los mejores software para empresas del sector energético únicamente tendrás que rellenar el cuestionario situado en esta página y nos pondremos a trabajar en tu comparativa. Invertirás 2 minutos en indicarnos los aspectos indispensables del software para empresas del sector energético que buscas y nosotros te enviaremos el ranking de las mejores soluciones para tu empresa a tu correo de forma gratuita. ¡No esperes más! El tiempo vuela y tus competidores quizás ya han recibido su comparativa… ¡Recibe ahora tu ranking gratuito y olvídate de los dolores de cabeza!