Cuando vendemos por Internet, al igual que en el mundo offline, podemos hacerlo para las empresas o para el cliente final, dependiendo del mercado en el que operemos:  estas dos opciones son conocidas como B2B o B2C. Dar el salto a la tienda online es imprescindible dados los tiempos que corren, de modo que es mejor que cuentes con un buen software que te respalde, y que cuenta con unas funcionalidades que correspondan con las necesidades de tu empresa. En SoftDoit queremos mostrarte algunas de las ventajas de instalar un software eCommerce en tu negocio B2B.

 

Nuestro comparador GRATUITO para eCommerce

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un negocio B2B?

B2B es un acrónimo con el que hacemos referencia a aquellos modelos de negocio en los que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre dos empresas. B2B significa “business to business”, es decir, de negocio a negocio y se relaciona principalmente con el comercio mayorista, aunque también puede referirse a prestación de servicios y consumo de contenidos, por lo que las empresas que suelen escoger este modelo también pasan por pymes. A diferencia del B2C, no está orientado en un negocio con el consumidor final. 

 

Ventajas de utilizar un software eCommerce para una empresa B2B

El contexto mundial nos muestra una sociedad conectada: empresas que invierten en llevar sus marcas o servicios a lo digital y negocios con necesidades de eCommerce específicas. Por ese motivo es importante estar al tanto de cada uno de los avances tecnológicos o digitales que ocurren en el mundo del comercio. Estas son algunas de las ventajas que podrás disfrutar utilizando un software B2B para eCommerce:

 
  • Escalabilidad: Una solución eficiente de comercio electrónico B2B permitirá a tu empresa crecer y escalar fácilmente para satisfacer la demanda del mercado y las necesidades de tus clientes, abriendo nuevos canales de venta y llegando continuamente a nuevos segmentos de mercado.
  • Mayor eficiencia: Una integración de tu plataforma eCommerce B2B con tu sistema ERP y demás herramientas del negocio, permite automatizar tareas, procesos y operaciones de una manera más sencilla y eficiente. La automatización reduce la posibilidad de errores, logra una mejora de los procesos de logística y ayuda a incrementar el flujo de los pedidos y así poder mejorar la gestión de tu tienda online.
  • Más clientes: Este software permite integrar la oferta completa de la empresa plasmada en un catálogo, lo que se convierte en una forma poderosa para llegar a nuevos clientes B2B. Combinando la buena estructura del catálogo con una efectiva estrategia de posicionamiento SEO puedes conseguir ser el mejor vendedor que tu empresa puede tener.
  • Incremento del ticket promedio: No sólo vas a conseguir llegar a nuevos clientes, ya que un software de eCommerce B2B permite incorporar un análisis de productos más vendidos por localización, por volumen, por segmento, o configurar un listado de productos complementarios. De esta forma es posible lanzar sugerencias a los clientes durante todo el proceso de un pedido, con el objetivo de generar la venta cruzada automatizada que aumente el ticket promedio de venta.
 
software b2b
 
  • Mejores análisis e informes: Instalar un sistema de eCommerce para tu negocio B2B puede ser perfecto para poner en marcha una campaña de análisis integral. Las empresas pueden medir con mayor facilidad y evaluar la eficiencia y éxito de las campañas de marketing, ventas, la mezcla de productos, la rotación de inventarios, promociones únicas por cliente y la fidelidad del mismo. Las formas de medición pueden ser internas y externas. Las internas hacen referencia a todas las que están implícitas en la plataforma y en los sistemas de la empresa, y las externas a todas esas que conocemos popularmente y que se integran como servicios de terceros.
  • Mejor servicio al cliente: La tienda online ofrece una oportunidad excepcional a la organización de B2B para mejorar tus iniciativas de servicio al cliente. Sitios de comercio electrónico pueden proporcionar acceso a autoservicio de portales con la cuenta, el orden, la historia y la información de seguimiento. A través de la integración con el sistema de ERP, tu eCommerce puede mostrar los productos específicos de clientes, servicios y fijar precios basados en la identificación de credenciales de usuario.
  • Más valor para el cliente: Sin duda alguna, una buena plataforma de eCommerce B2B puede brindar mayor valor agregado a tu negocio. Según las necesidades de tus clientes puede ofrecer más herramientas de ticketing y utilidades en línea: descarga de facturas en línea, revisión de estados de cuenta, solicitud de líneas de crédito, generación de devoluciones o garantías, seguimiento de pedidos, revisión de números de guías y muchas funciones más que tus clientes sabrán apreciar.
  • Capacidad multi tienda: El lanzamiento de un canal adicional específico, una tienda dirigida a otro país, a otra región o tiendas por marca, son tareas que no deberían representar mayor dificultad con el software de eCommerce B2B adecuado. La mayoría de soluciones te permiten ofrecer múltiples tiendas dirigidas a diferentes mercados con marcas o productos compartidos, con diversos idiomas y diferentes monedas configurados por la tienda, de forma centralizada.
 

¿Qué funcionalidades necesitas que tenga tu plataforma de eCommerce B2B?

Para adaptarse al modelo de negocio B2B, existen plataformas especializadas en este modelo de negocio online. Entre estas funcionalidades especiales, puedes encontrar:

 
  • Gestión de cuenta empresa: Podrás gestionar distintas empresas, equipos de personas y los roles y permisos de los usuarios que gestionan la cuenta, así como la información corporativa y relativa a la cuenta, los registros de compras, la cuenta de crédito o las direcciones de envío, entre otras cosas.
  • Administración de catálogos personalizados: Podrás crear catálogos personalizados y asignarlos a clientes determinados, eligiendo así la visibilidad de los productos en función de la segmentación de clientes.
  • Precios personalizados: Genera precios específicos en función del cliente, así como los precios que se muestran en los catálogos, que podrán importarse y actualizarse.
 
  • Negociación de presupuestos: Con esta funcionalidad consigues que los clientes puedan solicitar presupuestos a medida en base a pedidos, así como los gastos de envío. Contarán con la posibilidad de consultar el registro de presupuestos solicitados, añadir comentarios y consultar su estado real.
  • Herramientas de análisis: Incorporan herramientas de monitorización del rendimiento del eCommerce, con reporting visual de métricas como ROI, retención y Lifetime Value de cliente u objetivos, entre otros. Te permite, además, analizar el comportamiento de tus clientes en base a la conversión, realizar campañas de mailing segmentadas y optimizar el rendimiento de campañas publicitarias especiales.
 
 

Encuentra gracias a SoftDoit el mejor software B2B para eCommerce

Con tan solo cumplimentar el formulario de nuestra web, podremos hacerte llegar un ranking con las soluciones más adaptadas a las necesidades de tu eCommerce B2B. Nuestro comparador hará un exhaustivo análisis entre nuestros más de 400 proveedores y sus más de 2.000 soluciones para ponértelo fácil y que escojas solo entre los mejores. ¡No esperes más! Nuestro servicio es 100% gratuito, neutral y personalizado.